Sinopsis:
Después de ¨The Legend¨ y ¨Armored Princess¨, la tercera historia es presentada con ¨Warriors of the North¨. Mientras que el juego tiene lugar en el mundo de Endoria y las muchas islas a su alrededor, se centra en el protagonista vikingo, Olaf, hijo de un rey vikingo, cuyas tierras últimamente llegaron a ser plagadas por el flagelo de muertos vivientes. Eso es sólo una punta del iceberg, ya que + esta aparición repentina de las tropas no-muertas en las islas vikingas no es más que una vanguardia de las cosas por venir. A medida que luchas en tu camino a través de las filas de muertos vivientes te darás cuenta de que otras tierras sufren mucho el mismo destino y muchas tropas amistosas ya han caído y las tierras han sido devastadas. Puede que usted sea un príncipe vikingo con un bajo coeficiente intelectual y un montón de respuestas ingeniosas en su repertorio, pero por si solo no va a ganar esta guerra.
Afortunadamente, los dioses han sido amables contigo y te han concedido la capacidad de ver y utilizar el poder de las valquirias a tu lado. Su impresionante aspecto no es lo que llega a ser mortal, cada una de las cinco valquirias te otorgará una habilidad especial que puede ser utilizada en batalla, así como una habilidad especial que se puede pedir fuera de la batalla, pero necesita tiempo para recargar. Mientras hablar con las valquirias te permitirá usar sus habilidades fuera de las batallas para fortalecer tu ejército, sus habilidades especiales de ataque se usan como en juegos anteriores, requiriendo que tus puntos de rabia sean gastados. Reúnes tus puntos de rabia como antes, luchando contra enemigos, y cuanto mejores sean los combos que uses y cuanto más enemigos destruyas, más rápido se llena la barra de rabia. Mantente ocioso y evita el combate por un tiempo, y verás que tu barra de rabia se agota completamente con el tiempo. Como es el caso en el título anterior, durante las batallas contra los grandes jefes no podrás usar tus poderes especiales, ni tus propios ataques especiales, ni los que te otorguen las valquirias.
Las clases de personajes a seleccionar ya no son guerreros, paladines y magos; en su lugar hay un vikingo, un poeta, y un adivino. Las habilidades y los principios de actualización siguen siendo los mismos, sin embargo, según tu clase, recibirás una cantidad diferente en orbes rojos, verdes y azules que se usan para mejorar tus habilidades. Puedes actualizar las habilidades de cualquier clase, pero puedes encontrarte en la falta de orbes necesarios para desbloquear esas habilidades. Aparte de al subir de nivel, los orbes de actualización también se pueden encontrar en los mapas, obtenidos al completar misiones o encontrados en cofres de tesoros, tanto durante como fuera de la batalla.
La mecánica de juego de exploración y de batalla, la actualizaciones de personajes, la adquisición de ejércitos... todo toma raíces de las precuelas por lo que cualquiera familiarizado con cualquiera de las dos historias anteriores será capaz de controlar a Olaf sin tener que preocuparse por la curva de aprendizaje. La nueva raza presentada en este juego es, obviamente, los vikingos. El juego también cuenta con nuevas criaturas, nuevas tierras para explorar, nueva magia y nuevos compañeros de héroe que son las valquirias y nuevas pistas BGM. Algunas tierras y personajes de las precuelas también aparecen de vez en cuando, pero son pocos y están en el medio. El juego en sí es muy grande en escala y en número de misiones, y aunque este es un complemento independiente, es tan grande como ¨The Legend¨ y ¨Armored Princess¨ juntos.
Las tierras élficas, los caballeros endorianos, las minas enanas, los orcos piratas, los dragones mortales,... razas conocidas y otras no tanto se presentan en este juego, y no se presentan de la misma manera en las mismas tierras, por lo que giros y sorpresas te esperan en la campaña de la historia, suavizando por lo tanto la sensación de jugar más de lo mismo. Hay una buena cantidad de contenidos adicionales añadidos para que esto se sienta como una historia por sí sola con un montón de nuevos contenidos con el mínimo énfasis en obligar a repetir la misma vieja batalla contra jefe o luchar contra enemigos similares que has encontrado en las precuelas.
La principal forma de transporte es en barco o montando un caballo, exceptuando en cuevas y cavernas, que solamente se pueden recorrer a pie. Mientras estás subido a un caballo, también serás capaz de volar y así moverte a través del mapa mucho más rápido, pero esa capacidad te tendrá que ser dada primero por una de las valquirias. Tu personaje todavía tiene el mismo número de ranuras de armas y armaduras que mejorarán tu habilidad general, y algunas armas y objetos especiales deben ser mantenidos y pacificados siempre que vayan mal, lo que los hace inutilizables. Todavía puedes utilizar sólo cinco tipos de unidades diferentes en una batalla, y tienes ranuras adicionales para refuerzos o nuevas unidades que desees llevarte contigo para repostar tus soldados a sueldo o intercambiar tipos de unidades basadas en el enemigo que estes enfrentando.