Sinopsis:
La guerra entre el Ejército de la Sombra y la Alianza de las Razas Libres ha estado rabiando durante años en Aventásia. Ningún lado ha sido capaz de obtener la ventaja. Esto está a punto de cambiar cuando un arqueólogo goblin llamado Mortimer MacGuffin descubre una pista de un artefacto legendario que podría decidir el destino del mundo. Lamentablemente, las cosas van mal a partir de aquí. Las + fuerzas del mal capturaron y torturaron a su mensajero que estaba en camino al archimago para decirle las buenas nuevas. Ahora están detrás de MacGuffin. Por suerte la elfa Ivo está cerca y logra liberarlo - por lo menos el tiempo suficiente para darle a Wilbur, un joven gnomo, el Anillo Único para llevarlo al archimago. Pronto Nathaniel Bonnet y su misterioso compañero se unen al grupo y le toca a los cuatro aventureros salvar Aventásia.
¨The Book of Unwritten Tales¨ es una clásica aventura de apuntar y hacer clic con un gran enfoque en el humor y referencias oscuras. Desde el obvio ¨Anillo Único¨ pasando por un espantapájaros que se parece a Indiana Jones a sugerencias más sutiles ocultas en los diversos lugares y los muchos diálogos de opción múltiple, el juego aprovecha cada oportunidad para burlarse de elementos famosos de la cultura pop y, a menudo, incluso rompe la cuarta pared al hacerlo. Controlando uno de los cuatro personajes y cambiando entre ellos, ya sea cuando la historia lo dicta o más tarde en el juego en cualquier momento, el jugador recoge todo lo que no está clavado en una pared - y, a veces, incluso eso - y habla con todos los que se encuentra con el fin de resolver los muchos acertijos en el juego y, en última instancia, avanzar el argumento al hacerlo. El juego incluso permite la resolución de algunos enigmas con diferentes personajes sin forzar al jugador a usar uno específico. Si bien el resultado es, por supuesto, siempre el mismo, la forma de resolver el enigma puede ser muy diferente.
Para ayudar al jugador a progresar, el juego no sólo deja pistas sutiles en el siguiente paso durante las conversaciones, sino que también muestra todos los puntos de acceso en una ubicación con sólo presionar un botón. Además, una vez que se ha utilizado un punto de acceso, lo que significa que el personaje no tiene más comentarios sobre él o ha cumplido su propósito, se vuelve inactivo. Si el jugador selecciona un artículo del inventario, el juego sólo muestra el punto en el que debe utilizarse. Si el jugador se sitúa sobre cualquier otro punto de acceso, el juego no muestra ninguna posibilidad de interacción. También el jugador a menudo tiene que interactuar o hablar con un PNJ varias veces antes de que el siguiente paso esté disponible para él.