Sinopsis:
¨Swords & Soldiers¨ lleva la clásica fórmula de estrategia en tiempo real y la reacondiciona en un juego de desplazamiento lateral.
El juego cuenta con tres escenarios: Vikingos, Aztecas y Chinos, cada uno con un nivel de dificultad diferente. Cada ¨raza¨ cuenta con sus propias unidades, edificios y hechizos específicos. A lo largo de la campaña de la historia el jugador desbloquea éstos para + su uso. En escaramuzas todo está disponible, pero el jugador los debe buscar en el juego utilizando un árbol tecnológico sencillo. También hay desafíos disponibles y multijugador.
La mecánica del juego es muy similar a la de un juego de estrategia en tiempo real. El jugador cosecha oro de minas de oro utilizando una unidad de no combate, investiga la tecnología para construir mejores unidades y hechizos, y utiliza estos para ganar el control del mapa. Las unidades caminan de forma automática hacia el campo enemigo, una vez creado, por lo que un flujo constante de unidades fluirá desde ambos lados del mapa y va a chocar en algún punto intermedio. El objetivo del jugador es inclinar esas refriegas a su favor mediante la creación de las unidades correctas para contrarrestar las unidades enemigas y lanzando hechizos para pulir las unidades amigas o mutilar a las unidades enemigas.
Hay una gran variedad de unidades por raza, dando a cada raza sus propias tácticas. Los vikingos son fuertes, pueden ser curados, pueden regenerar rápidamente el maná, y su unidad más grande, la catapulta, tiene un gran rango de ataque. Los aztecas, por el contrario, tienen menos salud y regeneran maná lentamente, pero pueden sacrificar unidades para recuperar el maná, así como envenenar, encarcelar o dominar las unidades enemigas. Los chinos hacen uso de explosivos lo que hace de sus unidades de largo alcance más poderosas y además tienen un mono que puede pasar a través de las unidades enemigas para atacar la retaguardia.