Sinopsis:
¨Max & the Magic Marker¨ es un rompecabezas plataformero 2D basado en la física, donde el jugador tiene que resolver puzles dibujando en el medio ambiente, formando objetos físicos que se pueden utilizar para superar los puzles. El protagonista del juego es Max, un niño que recibe un sobre con un marcador dentro. Dibuja un monstruo, Mustacho, pero de repente el personaje cobra vida y desaparece en los + dibujos de Max. Max lo persigue y tiene que viajar a través de diferentes mundos para detener al villano.
Max es capaz de correr, saltar, empujar y tirar de objetos, y subir o deslizarse. Al mismo tiempo, el jugador controla un gran marcador en la pantalla. Para usarlo, necesita ser llenado con tinta, que se recoge a través de burbujas dispersas alrededor del nivel. En ciertos pasajes Mustacho a menudo parece aspirar toda la tinta del marcador. Con el marcador de color naranja, el jugador puede dibujar líneas y formas en el medio ambiente para formar objetos. Las posibilidades se determinan con base en la cantidad de tinta disponibles y rápidos golpes utilizan menos tinta en comparación con dibujar lentamente. Con el marcador, el jugador puede dibujar caminos, puentes y plataformas para ayudar a Max. Formas más complejas son también posibles, incluyendo escudos, objetos a dejar caer sobre los enemigos o a usar en la mecánica de balancín; que ofrecen diferentes posibilidades para resolver los puzles. Diferentes objetos pueden existir juntos, y líneas independientes se pueden conectar para formar formas complejas. En cualquier momento la tinta utilizada puede ser reclamada para empezar de nuevo. Cuando los objetos se encuentran fuera de la vista, el marcador puede ser sacudido para recuperar toda la tinta.
Hay diferentes mundos para explorar, cada uno con un tema único, y cada mundo se compone de múltiples niveles con puestos de control. En cualquier momento el jugador puede cambiar entre la imaginación de Max y los dibujos originales. En el modo de dibujo original los gráficos cambian y el tiempo se ha detenido. Este último también se utiliza como un mecanismo de juego para pausar el juego y dibujar objetos sin limitaciones de tiempo. Al lado de la tinta de cada nivel también hay una serie de objetos secretos y burbujas de gel. Max es vulnerable frente a la mayoría de los peligros, tales como enemigos y en especial el agua o la lluvia.
Los objetos recogidos desbloquean modos de juego y secretos adicionales.