Sinopsis:
¨Stronghold¨ de Firefly Studios es una combinación de simulador de construcción (como ¨SimCity¨) y un juego de estrategia en tiempo real. El jugador puede construir y conquistar castillos, poblar las tierras con sus campesinos y defender su propiedad de los invasores.
La gestión del castillo implica la producción de alimentos, la recolección de recursos, el procesamiento de suministros y la + producción de armas. Los campesinos deben ser satisfechos y eficientes, y estas necesidades se logran a través tamaño de las raciones de alimentos, gestión de impuestos (o sobornos), elementos agradables o crueles de la ciudad (aumentan la felicidad y la eficiencia, respectivamente), la religión y la supervisión de la popularidad. En caso de que tu popularidad aumente por encima de 50, más campesinos entrarán en el castillo hasta que se llenes su capacidad, de lo contrario, se irán, y toda la producción con el tiempo se detendrá. Desastres ocasionales pueden ocurrir, como la peste, incendios, pudrimiento repentino de los manzanos e incluso ataques de animales salvajes y bandidos. Muchos de éstos se pueden evitar (con boticarios, pozos y defensas adecuadas), mientras que otros no se pueden. Estos eventos pueden afectar también a veces a la popularidad.
El combate se basa principalmente en asedios, donde un jugador es el atacante y el otro es el defensor (aunque hay excepciones a esto en la campaña militar). Unidades armadas requieren armas, oro y campesinos disponibles (que son reemplazados una vez que el soldado se mueva a los cuarteles, puesto que los soldados no cuentan como campesinos), y se les ordena en el típico estilo de los juegos de estrategia en tiempo real. Unidades a distancia como arqueros y ballesteros, pueden posicionarse en las torres para ganar la ventaja de la altura, mientras que las unidades de cuerpo a cuerpo de bajo nivel como los lanceros pueden repeler a los portadores de escalera (que permiten a los invasores escalar los muros del enemigo) cuando están junto a una pared. Los ingenieros pueden construir varias armas de asedio (catapultas, mangoneles, ariete, escudos, torres de asedio etc...) o llevar ollas de aceite hirviendo para derramarlas sobre los enemigos debajo de las paredes de colocación. Piqueros, espadachines y caballeros son más resistentes, mientras que los hombres con mazas pueden acometer una gran cantidad de daños muy rápidamente.
El juego tiene dos modos principales, militar y económico. La campaña militar (de 21 misiones) sigue la historia de un joven señor en la tierra de un rey derrocado, y debe recuperarla de la banda de los cuatro duques responsables de la caída del antiguo reino: Duc de Puce (La Rata), Duc Beauregard (La Serpiente), Duc Truffe (El Cerdo) y Duc Volpe (El Lobo), todos con diferentes personalidades, estilos de juego y dificultades (La Rata es la menos competente, y El Lobo es el más resistente). Apoyado por su comandante, Sir Longarm, y, finalmente, otros señores locales, el jugador recupera condado por condado de la tierra, restaurando lo perdido y derrotando a su némesis antes de salvar al rey y ayudarle a recuperar el liderazgo.
El modo militar también cuenta con escenarios individuales, tales como asedios e invasiones, así como un modo multijugador. Hay una corta campaña basada en la economía (de 5 misiones, sin mucha historia), misiones individuales y un modo de construcción libre. Por último, el juego ofrece un editor de mapas incorporado para aquellos que no encuentren todo lo anterior siendo suficiente.
El juego se pierde si el personaje del jugador, el Señor con capa que reside sobre todo en sus moradas, es asesinado, o si no se cumple otro objetivo fundamental de la misión específica.