Sinopsis:
¨Frozen Synapse: Prime¨ es una secuela de ¨Frozen Synapse¨ y, al igual que el título original, es un juego de estrategia por turnos simultánea. El juego fue creado originalmente para la Vita y más tarde fue portado a PC y PS3. Fue creado por un estudio diferente, pero supervisado por el desarrollador original. En lugar de una secuela se considera una gran revisión del juego original, también + disponible en más plataformas. El juego básico es idéntico al juego original. Los partidos se juegan en áreas pequeñas y cerradas con varias salas y objetos. Ambas partes comandan una escuadra de unidades con el objetivo de matar a todos los opuestos. Los turnos se dividen en dos partes y luego se ejecutan simultáneamente. Ambos lados planean todos los movimientos y estrategias para el equipo y luego, en la parte del resultado, todo se ejecuta a la vez sin ninguna intervención por parte del jugador. Los partidas se juegan en una campaña, al igual que en partidas de escaramuza, o en los modos multijugador sincrónicos y asincrónicos, donde varios juegos se pueden jugar simultáneamente a la espera de que el turno del otro jugador llegue a su fin.
Visualmente, el diseño de simulación minimalista del juego original fue sustituido por un entorno más realista de la ciencia ficción en la vida real. El juego cuenta ahora con un motor 3D completo con iluminación y sombras, animaciones capturadas en movimiento, zoom y diferentes opciones de cámara en tercera persona mostrando cómo se ejecutan las acciones. La campaña, centrada en una facción rebelde que busca derrocar una poderosa corporación que controla la ciudad de Markov Geist, se ha reestructurado y contiene más de 40 misiones, tomadas del juego original y del primer paquete de expansión ¨Frozen: Red¨. Los modos multijugador se han ajustado y las repeticiones de partidas se pueden ver en un teatro de repetición. Las opciones para las estrategias se amplían con nuevos comandos. Barrido permite a las unidades barrer el alrededor de un punto fijo y Apuntar se utiliza para apuntar en una dirección fija. El cono de visión está ajustado para enfocar rápidamente en habitaciones individuales. Los tiroteos ahora también pueden acabar con ambas unidades muriendo y ahora los cohetes pueden golpear directamente a las unidades y explotar al impacto. Otros nuevos comandos son Deslizarse y Mantener a la Vista.
La interfaz de usuario ha sido modificada para que sea más accesible y los controles tácticos de la Vita son soportados. En la versión de PC la barra espaciadora abre la rueda de comandos donde están disponibles las diferentes opciones y los comandos se asignan a las teclas numéricas. Hay nuevos efectos de sonido, el diseño del mapa y las unidades de mapas de escaramuza y multijugador se pueden personalizar antes de una partida, hay dos nuevos tutoriales y una barra de consejos dentro el juego, hay más opciones de localización y en el PC una gama más amplia en dispositivos de entrada (XInput) es compatible. Las misiones de cooperación, tal como se hizo en la expansión ¨Red¨, no están disponibles en esta versión. El Modo Arena es exclusivo de la versión para PC del juego. Ofrece cinco nuevos mapas para jugar contra la IA o en línea, que no se generan de forma aleatoria como las partidas de escaramuza, sino con un diseño de equilibrio específico. La versión para PC también viene con una copia adicional de regalo para un amigo.