Sinopsis:
¨Frozen Synapse¨ es un juego de estrategia por turnos simultánea. Los jugadores guían a una escuadra de unidades a través de las áreas cerradas con habitaciones, pasillos, ventanas, entradas, y los objetos que se pueden utilizar para cubrirse. La atención se centra por completo en la estrategia y las tácticas, ya que cada tiro es letal y no hay forma de personalizar las unidades. Al comienzo de la + partida los jugadores reciben una mano de unidades. Se definen por el arma que están llevando, por ejemplo una con balas regulares, una ametralladora, una escopeta, un rifle francotirador, un lanzacohetes, o un lanzagranadas. También tienen diferentes capacidades y alcance. El objetivo de un partida en general es matar a todas las unidades enemigas. El juego tiene un aspecto mínimalista. Se muestra una vista con perspectiva de arriba hacia abajo que revela toda la zona, incluyendo enemigos, el equipo del jugador es de color verde, el del rival es rojo, y todo el entorno se representa en tonos de azul con un diseño futurista. También hay civiles y unidades amigas controladas por el ordenador que se muestran en amarillo.
Los partidas se componen de turnos que por lo general no durarán más de cinco segundos cuando se ejecutan. Durante la fase de planificación, el jugador puede definir una serie de acciones y probar estas contra las unidades fijas controladas por el ordenador mediante la ejecución de una simulación. Al mismo tiempo, el ordenador también está planificando acciones, pero éstas siguen siendo invisibles para el jugador. Cuando se está contento con el resultado, las órdenes de ambos lados se ejecutan a la vez y el resultado se muestra como una ráfaga de acción de cinco segundos antes de que se introduzca el siguiente turno. A través de este sistema, el jugador no sólo tiene que planificar un ataque, sino también anticipar las acciones opuestas al mismo tiempo.
El resultado de los encuentros se determina a través de un número de parámetros, incluyendo la cubierta, la posición elegida, la quietud (mejora la posibilidad de apuntar primero), y la dirección del objetivo elegido. Para hacer frente a esto, el juego ofrece un gran número de opciones para unidades. Para el movimiento, los jugadores pueden determinar puntos de referencia a través del medio ambiente. Manteniendo los parámetros antes mencionados en mente, el movimiento también puede incluir permanecer parado por una cantidad fija de tiempo, o agacharse. Otras opciones incluyen mantenerse en movimiento cuando un enemigo está a la vista (para evitar encuentros), poner en el punto de mira, apuntar en una dirección específica, la verificación de los oponentes antes de progresar, centrarse o hacer caso omiso de un tipo específico de enemigo o de zona, y la cancelación del enfoque. Muchas acciones se pueden combinar con tal de realizar un plan estratégico detallado que se anticipe a las acciones de la parte contraria.
La parte de un solo jugador incluye una historia y 55 misiones. También hay una opción escaramuza para juegos rápidos y un menú de opciones para especificar la composición de parámetros de juego y de unidad. El multijugador se ofrece a través de cinco modos de juego: Exterminio (matar a todas las unidades enemigas), Asegurar (defender y asegurar una determinada zona del mapa), Disputado (recoger más cajas que el otro equipo y escapar a través de una salida), Rehén (defender o retener unidades fijas), y Carga (comprueba cuanto tiempo puedes tardar en acabar con las unidades enemigas del mapa). Los diferentes tipos de juego se pueden jugar como Luz (todas las unidades son visibles a través del juego) o Oscuridad (las unidades opuestas son solamente visibles cuando están en la línea de visión). El juego incluye chat dentro del juego y la opción de exportar partidas directamente a YouTube como un video.