Sinopsis:
¨Fract Osc¨ es un juego de aventura en primera persona basado en torno a tres conceptos. En primer lugar, ofrece la exploración de un mundo abstracto lleno de sonidos y colores. El jugador puede navegar libremente en cualquier dirección y tiene que resolver puzles basados en entornos pequeños para tener acceso a todas las áreas. Una vez descubiertos, los ascensores están disponibles + para moverse rápidamente alrededor de las secciones. No hay amenazas, pero es posible caer en el vacío y luego el juego se reinicia en la última estación de bombeo.
En segundo lugar, ofrece rompecabezas más difíciles basados principalmente en el desbloqueo de las diferentes partes de un gran estudio de música digital también controlado desde el punto de vista en primera persona, la ubicación siendo el inicio de cada sesión de juego. Las herramientas se dividen en tres grandes caminos de sintetizador: lead, bajo y pad. Cada parte tiene su propio color (azul, verde y rosa) con secciones de puzle en el mundo del juego que en gran medida se pueden resolver en cualquier orden. No hay sugerencias o instrucciones ofrecidas, en cambio, el jugador tiene que averiguar todo a través de la retroalimentación proporcionada por los elementos visuales y, sobre todo, por los sonidos. Cada camino tiene su propio tipo de rompecabezas, tales como la creación de patrones de sintetizador para mover objetos o abrir puertas, guiar un haz de energía mediante la manipulación de la dirección y la altura de las plataformas y puzles similares al concepto de ¨Pipe Dream¨, donde la energía tiene que ser guiada a través de conjuntos de tubos. También hay otros tipos de puzles basados en plataformas para llegar a las áreas requeridas y algunos requieren una cuidadosa observación de pistas en otras áreas. Una vez que una parte ha sido desbloqueada, estará disponible en el estudio. Los patrones diseñados en el mundo del juego a menudo se acumulan en la banda sonora del juego, completando uno al otro, y siguiendo resonando en el ambiente. Cada parte también ayuda a reconstruir el mundo del juego, llenándolo de luz y sonido. Cuando las tres rutas han sido totalmente desbloqueadas, se abre una nueva área compuesta por puzles basados en la creación de patrones de sonido como un puente alrededor de bloques.
En tercer lugar, finalmente, el jugador puede desbloquear un estudio digital completo con sintetizadores, secuenciadores y una gran cantidad de moduladores para componer composiciones digitales personalizadas. Cada parte es desbloqueada mediante la resolución de un rompecabezas. Es un entorno complejo que permite a los jugadores guardar y compartir las creaciones después. Los jugadores que no estén interesados en el aspecto de puzle del juego pueden elegir desbloquear el estudio completo de inmediato.
Una gran cantidad de tiempo se gasta en averiguar el significado del mundo del juego, sus reglas y la interacción con los objetos. También tiene muchos secretos y áreas opcionales para visitar. Hay muchas zonas al aire libre con un diseño vertical. No hay PNJs u otros personajes en el mundo del juego. El movimiento se realiza a través de las teclas del teclado o un controlador con el ratón para mirar a tu alrededor e interactuar con el medio ambiente. Una segunda opción de mirar tiene que ser activada específicamente para interactuar con el medio ambiente, por ejemplo, para la elaboración de los patrones de sintetizador.