Sinopsis:
¨FlyN¨ es un juego de plataformas de puzle 2D. El jugador controla a un brote, una pequeña criatura que necesita salvar los mundoárboles de Dyer, un hombre secador y basura cósmica que intenta destruirlos en un mundo llamado Helicia. El juego consiste en cuatro mundos, que se acceden desde un capullo que sirve de zona central, con cerca de 40 niveles, así como algunos niveles de bonificación. Cada + mundo tiene un aspecto diferente e introduce un nuevo tipo de brote a controlar. FlyN puede interactuar con el medio ambiente mediante el canto, despertando plantas y animales, y puede activar ciertos mecanismos a través de orbes azules. Lyft puede pegarse a casi cualquier pared. Ywok puede inflarse a sí mismo, ser invencible y rebotar. Nyls es capaz de propulsarse a sí mismo a través del aire. Los niveles a menudo tienen interruptores de colores para que sea posible cambiar entre los brotes, combinando sus habilidades para resolver los puzles. Los niveles se completan llegando a la salida, pero también hay batallas y secciones con una marea roja creciente que requiere del movimiento rápido para mantenerse a la vanguardia. Opcionalmente varios secretos y objetos de colección están presentes para desbloquear extras.
Junto a la capacidad específica de cada brote, también hay mecánica general. Los brotes son capaces de realizar doble salto y pueden flotar en el aire para cruzar una gran brecha. A menudo también es posible correr por las paredes que no son completamente verticales. Los niveles se dividen en puestos de control y, a veces, es necesario reiniciar manualmente después de llegar a una zona de bonificación. En cualquier momento los brotes pueden activar otra dimensión, llamada visión sutil, cambiando el aspecto del medio ambiente. Esto se utiliza para resolver los puzles cuando ciertas plataformas o barreras son, por ejemplo, solo visibles en una dimensión específica, o para usar ráfagas de viento para el movimiento. Excepto por las batallas contra jefes no hay enemigos a vencer, pero hay muchos obstáculos y áreas rojas que matan al instante. La atención se centra casi exclusivamente en la exploración hasta llegar a la salida, usando las habilidades de los brotes para moverse, y una gran cantidad de tiempo se dedica a la resolución de puzles basados en el medio ambiente.