Sinopsis:
¨Eufloria¨ es la edición comercial del prototipo conocido originalmente como ¨Dyson¨. En comparación con la versión inicial ofrece una campaña completa para un solo jugador con múltiples niveles (el prototipo sólo tenía un solo nivel), un modo de escaramuza con ocho niveles adicionales, y un modo desbloqueable Materia Oscura con nuevos gráficos e IA más dura. La única pista de música de + Brian Grainger (-Milieu) se ha ampliado a dos horas. También incorpora scripts LUA (en sustitución de XML a partir de la primera versión) que permite contenido adicional generado por el usuario en forma de niveles personalizados.
Es un juego de estrategia, algo similar a ¨Risk¨ y a la saga ¨Galcon¨, sobre la colonización de los cinturones de asteroides, aunque los gráficos no se parecen al espacio, sino más bien a estructuras moleculares. Los jugadores comienzan con una sola semilla ubicada en un asteroide solitario. Al poco tiempo, la semilla crece en un árbol Dyson, que da los recursos del juego. Estos generan nuevas semillas auto-replicantes, pequeños objetos similares a insectos que orbitan alrededor del asteroide y que se utilizan para colonizar otros asteroides en el cinturón. El juego es compatible con el zoom para mostrar todo el campo de asteroides o para acercarse a una sola semilla. Cada asteroide tiene un nombre único y una composición diferente, basado en tres elementos: energía, fuerza y velocidad. Estos influyen en la cantidad de semillas generadas. Cuando una cantidad suficiente de semillas orbita un asteroide, se pueden ofrecer para plantar un nuevo árbol Dyson.
Para colonizar asteroides cercanos, los jugadores seleccionan la cantidad de semillas a enviar y utiliza el ratón para dibujar una flecha hacia el asteroide. Las semillas se envían como una flota, destruyendo las plantas del semillero del oponente, deshacerse del árbol Dyson y penetrar en el núcleo para colonizarlo. Ciertos asteroides, finalmente, se agotan y se vuelven inútiles. El juego es completamente en tiempo real y hay diferentes oponentes que colonizan y envian enjambres también. El núcleo de los asteroides colonizados cambia al color del equipo. Cada equipo tiene las semillas de una forma diferente, lo que afecta al rendimiento.
Al hacer clic en un asteroide aparece un filtro de capacidad. Puede ser utilizado para filtrar semillas con altos valores de energía, fuerza o salud, para introducir elementos más tácticos. Un número de semillas también se puede cambiar por un árbol defensivo que lanza vainas explosivas. Se anima a los jugadores a mantener un asteroide el mayor tiempo posible, ya que los árboles maduros Dyson ofrecen más semillas. Además de que brotan flores, que se pueden utilizar para plantar árboles Dyson mejorados (semillas más potentes) y árboles de defensa mejorados (ofrecen minas láser).
La estrategia se basa en la gestión de los recursos, dividiendo las plantas de semillero a través de los diferentes asteroides y luchando contra los oponentes para ganar más territorio. Todas las imágenes a excepción de la fuente y las paletas (y la ubicación de los elementos de interfaz de usuario) se generan procesalmente.