Sinopsis:
¨Captain Forever¨ es un shootem up espacial establecido en el vacío y basado en los vectores típicos de los clásicos juegos arcade de los años 80 de contexto espacial. Los jugadores pilotan un pequeño módulo rojo de comando, el Nemesis, y desde esta base móvil debe construir una nave espacial que consiste en vigas, refuerzos y láseres. Si bien algunos módulos se ofrecen en el inicio, las naves + rivales son la única fuente de componentes adicionales. Estos son destructibles, y sólo se liberan intactos tras la destrucción del módulo de comando adjunto de una nave. Los enemigos comienzan en un nivel bajo, pero aumentan en cuanto poder a medida que el jugador destruye naves de mayor nivel. El objetivo es llegar a la más alta calificación mediante la destrucción de los enemigos más poderosos, pero el juego continúa indefinidamente hasta que se destruye el módulo de comando del jugador.
Una vez que el jugador (o un rival) destruye el módulo de comando de otra nave, cualquier componente que sobrevive se desprende y flota en el espacio vacío. A partir de ahí, se pueden arrastrar con el ratón y ortogonalmente soldados a la nave del jugador. Cada componente tiene una clase, denotada por el antiguo alfabeto militar (Alpha, Bravo, Charlie, etc...). Cuanto mayor sea la clase, mayor es la potencia, la masa y puntos de golpe del componente.
El movimiento es similar a ¨Asteroids¨, y tiene en cuenta la inercia, la distribución de la masa y la potencia de empuje de los componentes de una nave, por lo que los diseños asimétricos son difíciles de manejar sin una planificación cuidadosa, diseños pesados sin un número suficiente de refuerzos son muy lentos, etc... Los láseres de fuego, ya sea directamente o en un prismático V, son la única manera de destruir los módulos de comando enemigos. Los láseres también destruyen otros módulos, si están unidos a una nave o flotando en el espacio. Cualquier componente conectado que pierda su conexión al módulo de mando de una nave también será destruido.
El diseño de la nave del jugador podrá en cualquier momento ser exportado y compartido a través de hipervínculos. Cualquier persona que use el hipervínculo se iniciará con la misma nave exportada. El diseño creativo se anima debido a los problemas estratégicos planteados por la mecánica: el jugador debe aprender a dirigir los módulos de comando enemigo sin destruir sus componentes conectados útiles. El construir tiene lugar en tiempo real, justo en el medio de la acción. Sólo cuando el nivel de la Ley se ha incrementado el juego proporcionará al jugador un breve respiro de acoso enemigo.
Jack el Destripador
¨Captain Forever¨ aparece en el libro ¨1001 Videojuegos a los que Hay que Jugar Antes de Morir¨ del Editor General Tony Mott.