Sinopsis:
¨Agarest: Generations of War¨ utiliza un trasfondo de escenario tradicional: las fuerzas de un antiguo mal despiertan y el personaje del jugador, en un principio el oficial militar Leonhardt, tiene que salvar el mundo. Se ve obligado a hacer un trato con el misterioso Dyshana que le da el poder de luchar contra el mal; a cambio de eso, él y sus descendientes están condenados a acabar con el mal para + toda la eternidad. La trama es contada en cinco capítulos, cada uno con diferentes personajes jugadores (que son hijos del personaje anterior). Durante las primeras cuatro generaciones, el jugador trata con diferentes mujeres y las opciones en las escenas y diálogos determinan cuanto afecto tendrán hacia el héroe. Al final del capítulo, se aparea con la mujer con el vínculo más fuerte (o tendrá que elegir si él tiene una relación positiva con más de una) y esto tiene una influencia directa en la aparición y las estadísticas de su hijo. Además, hay muchas otras opciones a cumplir (en su mayoría ya sean tácticas o morales), que tienen un efecto en la historia (a veces entre generaciones) y la moral de los jugadores que influye en que los personajes no jugadores se unan al grupo.
El combate es por turnos y se lleva a cabo en los campos planos, con sede en rectángulo. En cada ronda (que se divide en movimiento y acción), el jugador da órdenes al grupo (hasta seis miembros) y cada acción cuesta puntos de acción. El aspecto táctico más importante es el posicionamiento: algunos campos dan efectos positivos o negativos y cada personaje tiene una esfera de influencia, dependiendo de sus puestos de trabajo, ya sea cerca de su alrededor (luchadores cuerpo a cuerpo) o más lejos (combatientes a distancia y magos), que también depende de su dirección de visualización. Los personajes que están conectados a través de esas esferas ganan bonificaciones sustanciales y pueden realizar ataques combinados. Excepto las batallas, las peleas se resuelven en su mayoría dentro de unas cuantas rondas, porque los puntos de acción no utilizados se traspasan al siguiente turno y los personajes en ¨vacaciones¨ podrán acometer un ataque especialmente poderoso, desbloqueado después de que haya transcurrido el tiempo suficiente. Las batallas ganadas pueden repetirse y hay una opción de autocombate disponible.
Las batallas recompensan con puntos de experiencia (aunque sólo cuando el personaje queda en pie cuando termina la batalla) que eventualmente conducirá a subidas de nivel. A continuación, los puntos de bonificación que el personaje gana se reparten en las habilidades (fuerza, vitalidad, agilidad, inteligencia y suerte) cuya influencia deriva en las estadísticas y, en función de la competencia de los personajes en el combate, requieren más o menos puntos de bonificación para mejorar. Además, cada personaje se equipa habilidades (cada personaje tiene una especialidad para uno de los 12 tipos) y otro equipo (armas, armaduras, accesorios). Una habilidad permite capturar monstruos que a su vez pueden ser utilizados como miembros del grupo, combinables entre sí para crear nuevos monstruos o simplemente canjeados por artículos.
Entre batallas, el jugador usa el mapa del mundo para viajar entre los puntos de interés: ciudades, misiones, los puntos de evento de trama y batallas. Las misiones son básicamente mazmorras compactas con batallas aleatorias, cofres con objetos para encontrar, un jefe para matar y sin oportunidad de guardar y curarse. Aunque a veces los eventos de la trama se producen en las ciudades, son en su mayoría un centro de servicios útiles: tiendas (compra y venta de artículos), gremio de herreros (artesanía o equipos mejorados), gremio de aventureros (investigación de nuevas habilidades), gremio de monstruos (para las acciones de caza de monstruos) y gremio de alquimistas (resucitar a los miembros del grupo que dejaron el grupo por motivos de la historia como marionetas que sólo se utilizan para la lucha). Hay algo de contenido moderado para adultos (diálogos sugerentes, personajes femeninos en trajes diminutos y posiciones eróticas), pero sin desnudos.
La versión de Xbox 360 tiene unos gráficos mejorados, una galería de personajes, actuación de voz adicional y las mazmorras de descarga gratuita de la versión de PlayStation 3 ya están incorporadas. También cuenta con varios DLCs adicionales no comerciales disponibles para PlayStation 3. La versión de Windows se basa en la versión de Xbox 360, pero tiene algunos de sus DLCs incluidos de forma gratuita.