Sinopsis:
La epónima Saira es una exploradora y una fotógrafo que se especializa en hacer fotos de lugares peligrosos en todo el universo. Cuando su hermana se lesiona en un accidente automovilístico Saira quiere viajar a Marte rápidamente a visitarla. Ella se encuentra muy lejos de casa en ese momento y no quiere viajar durante años, por lo que utiliza un dispositivo de teletransporte como un medio rápido, + pero no seguro de transporte. Al llegar a Marte descubre no no sólo su hermana ha desparecido, sino que también todos los demás. Dudando del proceso de teletransporte finalmente sigue la pista de otro humano, Bobo, que fue teletransportado al mismo momento exacto. Buscando una manera de revertir la teletransportación viajan a un laboratorio submarino donde se construyó el primer dispositivo de teletransporte, pero los experimentos van mal y Bobo es absorbido por el teletransportador. Después de una larga búsqueda Saira finalmente recibe señales de él de nuevo, pero está muy lejos a través del universo. Ella construye su propio dispositivo de teletransporte y después de dos años, ella sólo necesita unos pocos elementos para traer a su amigo de vuelta...
¨Saira¨ es un juego de plataformas no lineal en 2D con un enfoque en el rápido movimiento y en los puzzles. El diseño gráfico y los temas se basan en títulos anteriores como ¨Within a Deep Forest¨ y la saga ¨Knytt¨. Los jugadores pueden visitar seis galaxias con catorce planetas en total. El objetivo general es reunir las piezas que faltan para terminar el dispositivo de teletransporte: una unidad de orientación, una carga de impulso y un fusible. Sin embargo, existen diferentes tipos y la calidad de los equipos con el tiempo conduce a seis finales diferentes. Los niveles individuales de los planetas no son lineales tampoco. Puesto que la atención se centra en la exploración, hay muchas áreas diferentes para descubrir y, a menudo rompecabezas y pistas se extienden a lo largo de diferentes planetas. Saira puede visitar cualquier sistema solar en cualquier momento, siempre y cuando haya batería suficiente para la nave espacial. Se puede recargar mediante un generador, disponible en todos los sistemas solares, pero por lo general toma un poco exploración para conseguir que funcione. Cada planeta tiene un tema distinto, a menudo con diferentes normas que implican la gravedad, la radiación tóxica, y los peligros y enemigos específicos.
El juego se define por su movimiento fluido que permite que Saira corra, se aferre a las repisas, suba rápidamente, salte por paredes y se deslice hacia arriba o hacia abajo de las paredes. Ciertos sitios también le permiten convertirse en un objeto brillante y volar por un corto momento. Hay muchos rompecabezas pequeños, que se muestran en los dispositivos digitales, que necesitan ser resueltos para poder progresar. A menudo se basan en la lógica, pero muchas veces también requieren de pistas que se encuentran esparcidas alrededor de los mundos. Para ayudar a Saira hay que recordar cierta secuencia en el fondo, por ejemplo, puedes tomar fotografías de un área de la pantalla del juego y almacenarlas en su PDA para verlas más tarde. Otras funciones del PDA incluyen un inventario donde guardar los artículos, un reparador de dispositivos que ayuda a reparar los objetos mecánicos que se encuentran en el mundo del juego y las opciones de telepuerto que te llevan de nuevo a la nave espacial o al último punto de control. El viajar a una galaxia diferente puede tomar bastante tiempo. Mientras dure el jugador puede seguir la ruta en el mapa estelar, leer sobre el destino en una guía de la exploración espacial o jugar a un complejo juego de pinball.
El juego consiste en un, muy grande, episodio, pero está abierto para el modding con episodios personalizados pudiéndose encontrar y un editor gráfico fue puesto a disposición después de su liberación. ¨Saira¨ también es el primer lanzamiento comercial de Nicklas Nygren.