Sinopsis:
Jesse Beckett, una joven que creció como una huérfana, comienza a investigar sobre su pasado. Un día, recibe una carta con una vieja foto de ella misma como un bebé, y una invitación por parte de una persona misteriosa llamada Veronica Flux, alegando que ella tiene información sobre su pasado. Jesse viaja a Flux Manor, donde se encuentra con Veronica y su mayordomo, y tras una serie de incidentes, + descubre que tiene una capacidad única para viajar en el tiempo usando un dispositivo antiguo. La historia esta siendo dañada por ondulaciones en el tiempo, y ella tiene que viajar de regreso a los momentos cruciales en el tiempo y conocer a figuras importantes, mientras que arregla las discrepancias y paradojas para mantener la integridad histórica.
¨Flux Family Secrets: The Ripple Effect¨ es un juego de objetos ocultos con algunas ideas tomadas del género de aventuras. Durante la mayor parte del tiempo, el objetivo es buscar en el paisaje para encontrar y hacer clic en las piezas necesarias de los objetos que se muestran en la interfaz en la parte inferior. Al pulsar la barra espaciadora (o hacer clic con el ratón) aparece una lupa que puede aumentar parte de la pantalla, y acercar y alejarla con la rueda del ratón. Algunas piezas sólo se puede acceder después de resolver uno de los enigmas del juego. Los objetos reunidos se almacenan en el inventario, y pueden ser arrastrados y soltados en el escenario para resolver los puzzles. El inventario puede cambiar de lugar con la lista de piezas pulsando en una flecha en la parte superior de la ficha.
Cada etapa tiene tres lugares históricos diferentes. El jugador tiene que ir y venir, montando objetos y utilizarlos en sus lugares apropiados. En la mayoría de las pantallas, al colocar el cursor sobre un área con un objeto perdido, su silueta aparece por un breve momento como pista.
A veces cuando se utiliza uno de los objetos de inventario en el área correcta, se abre una ventana que contiene uno de los minijuegos. Estos pueden ser puestos en práctica como títulos clásicos bien conocidos, como ¨Breakout¨, ¨Tic-Tac-Toe¨, ¨Mastermind¨, deslizamiento de baldosas y rompecabezas, o una interacción sencilla y directa con algún objeto del paisaje, como un cajón o una caja fuerte. Estas secciones se pueden saltar con una penalización de veinte minutos más en tu puntuación final.
El inventario tiene una sección separada para los elementos del kit de herramientas, objetos especiales que no necesitan montaje y deben utilizarse en lugares específicos. Al hacer clic en este se abre un círculo en torno a un objeto del paisaje que muestra los iconos de las herramientas necesarias.
El botón de pista muestra la posición exacta de una de las piezas que faltan, pero toma alrededor de un minuto para recargar después de su uso.