Sinopsis:
En su última aventura, la psíquica Cassandra estaba buscando un anillo mágico perdido con la ayuda del espíritu de Nostradamus. Ahora se le pide que use sus habilidades para encontrar a Michael, el hermano desaparecido de su amiga Violet, que desapareció después de entrometerse con el ocultismo. Una vez más, el fantasma del antiguo astrólogo la guiará y ayudará a luchar contra una fuerza malvada + y poderosa que quiere destruir el mundo.
Al igual que su predecesor, ¨Cassandras Journey 2: The Fifth Sun of Nostradamus¨ es un juego de objetos ocultos con un tema sobrenatural. En esta entrega, se añadieron algunos elementos del género de aventuras para la sencilla mecánica buscar y encontrar del primer título. La mayoría de las veces, el objetivo principal sigue siendo encontrar y hacer clic en todos los elementos que se enumeran en la parte inferior de la pantalla, en escenas relacionadas con la trama y llenas de objetos variados. En algunos lugares, la lista muestra adivinanzas sobre los artículos o siluetas en lugar de sus nombres. Las entradas escritas en azul tareas pendientes, donde el jugador debe realizar una interacción con el paisaje para completarlas.
Algunos de los objetos recogidos se almacenan en el inventario, accesible a través de una opción en la interfaz inferior. Estos tienen que ser utilizados como en la mayoría de aventuras de apuntar y hacer clic, arrastrándolos y soltándolos en lugares lógicos del escenario para realizar una acción o completar una tarea.
El sistema de ayuda es muy amplia, con cinco tipos de pistas disponibles como botones en la parte superior izquierda. Cada pista consume una cantidad variable de maná azul, con toques más explícitos que cuesta más de lo mismo. El vial de maná se renueva continuamente, y se recarga lentamente después de ser drenado parcialmente. La pista de puntero hace uso del 90% del maná y muestra la posición exacta de uno de los elementos necesarios; la pista de área cuesta 50% y destaca la ubicación aproximada de un objeto de la lista al azar; la brújula indirecta consume el 80% y hace que una bola de cristal en la parte inferior resplandezca más cuando el cursor esté cerca de uno de los elementos de la lista; la foto indirecta utiliza el 70% y muestra una imagen del objeto; la silueta indirecta toma el 60% y muestra la silueta de un objeto seleccionado en la bola de cristal.
Al igual que antes, trucos de magia y minijuegos aparecen entre capítulos. Ellos son implementaciones de los conceptos clásicos, como cuatro variaciones del solitario, rompecabezas, un desafío de eliminación de bloques con los coches en un aparcamiento, un juego de emparejar fichas con símbolos mayas, un rompecabezas a lo ¨Pipe Dream¨ con circuitos electrónicos, un juego de Mahjong, y otros rompecabezas que tienen lugar en una pantalla separada, donde un mecanismo de algún tipo tiene que ser manipulado directamente para resolverlo. Después de ser completado en la historia principal, los juegos se pueden reproducir posteriormente desde el menú principal.