Sinopsis:
En el año 1999, el mundo se enfrenta de repente a desastres naturales intensivos. Los científicos están perplejos y deciden que la investigación en el interior de la Tierra es necesaria. Con este fin, un vehículo subterráneo es construido para explorar el inframundo. Lo llaman el VZR, pero el equipo lo conocen más comúnmente como Wurm. Cuatro Wurms diferentes ya han sido enviados y misteriosamente + han desaparecido, por lo que un quinto vehículo Wurm está listo para ser lanzado, esta vez pensado para ser tripulado por los mejores y más brillantes. La jefa del Equipo Moby ha sido elegida para dirigir la misión, a pesar de que ha perdido a su amor y a su padre en misiones Wurm anteriores. Será su cometido y el de la tripulación, resolver este misterio y rescatar a los otros miembros Wurm. También hay un enigma que gira en torno a los misteriosos cristales que se han encontrado bajo tierra...
¨Wurm: Journey to the Center of the Earth¨ es un juego que ofrece múltiples secuencias. El jugador controla el vehículo VZR, y de vez en cuando a la capitán Moby cuando se aventura fuera a pie en las secuencias de desplazamiento vertical y horizontal, así como una batalla en primera persona contra monstruos enemigos. Los jugadores avanzan a través de 5 niveles, en los que la VZR-5 investiga el destino de los demás VZRs. Después de la terminación de cada nivel, el jugador gana un cristal, que desbloquea armas adicionales para el VZR, que se mencionan a continuación.
El VZR es controlado tanto en una secuencia de desplazamiento lateral como en una secuencia de arriba hacia abajo de desplazamiento vertical. En la sección de desplazamiento lateral, el VZR es capaz de cambiar entre el modo de tanque y el modo Hover. En la sección vista desde arriba, el VZR es capaz de cambiar entre el Modo Hover y Modo Aéreo. El modo de Tanque se mueve por el suelo, disparando en tres direcciones y usa un taladro para derribar obstáculos. El modo Hover puede volar alrededor de la pantalla, pero utiliza combustible constantemente mientras lo hace. Al igual que el modo Tanque, también puede disparar en tres direcciones y tiene un taladro, sin embargo, el arma se puede cambiar a dos power-ups: bolas de energía que vuelan por la pantalla y un arma de onda que brota en los dos sentidos. El Modo Aéreo es una especie de avión de combate y sacrifica el taladro de obstáculos en compensación para un arma láser que rebota en las paredes. En todas las formas, el VZR tiene una barra de vida y una barra de combustible, con el juego dando Game Over si se queda in este (aunque el modo Tanque no utiliza combustible). Los enemigos derrotados a veces sueltan power-ups de restauración de combustible.
El VZR también se enfrenta contra monstruos enemigos en un juego de disparos en primera persona. El jugador mueve al VZR a izquierda y derecha, y es capaz de disparar el arma. Hay una ¨posibilidad¨ porcentaje en la pantalla que determina el momento en que el jugador es capaz de matar a la criatura enemiga. Esta posibilidad debe alcanzar el 100% antes de que la batalla haya terminado. Con el fin de plantear esta posibilidad, el jugador puede atacar al punto débil del monstruo ... subiéndolo lentamente, o el jugador puede ¨hablar¨ con los compañeros de tripulación en el VZR que analizarán al monstruo con sensores y subirán el valor de posibilidades (o lo bajarán). Los jugadores también pueden cambiar entre diferentes armas, algunas de las cuales son más efectivas que otras, todas los cuales son disparadas de la misma manera en la pantalla.
Cuando el capitán Moby sale del vehículo VZR, la acción cambia a un juego de plataformas de desplazamiento lateral. Moby debe abrirse paso a través de un laberinto de habitaciones diferentes, en busca de los objetos o las personas requeridas para ella para abrir diferentes puertas cerradas. Las habilidades de Moby son un salto, una patada de karate y una pistola. Moby tiene una barra de munición que determina el número de veces que puede usar su pistola, y una barra de vida, que da lugar al Game Over si se queda vacía.