Sinopsis:
¨Galactic Empire¨ es el primer juego en lo que se convertiría la saga ¨Galactic¨. Es un ejemplo temprano del juego de imperio espacial, que después sería refinado en el género de 4X.
El jugador toma el papel del comandante del buque insignia del planeta Galactic. La misión es nada menos que la conquista universal. La totalidad del Sistema Central Galactic (que consta de 20 planetas + establecidos en un mapa en tres dimensiones) tendrá que ser conquistado y mantenido dentro de un límite de tiempo de 1000 años.
Cada planeta tiene diferentes calificaciones en sofisticación tecnológica y tamaño de la población. La sofisticación tecnológica determina la cantidad de resistencia en el establecimiento de la supremacía aérea sobre un planeta, mientras que un mayor tamaño de la población aumenta la dificultad de obtener el suelo con la infantería. El combate tiene lugar automáticamente, pero se puede interrumpir en cualquier momento con una orden de retirada. Una vez conquistado, un planeta puede ser usado para construir barcos, proyectos de tropas o recaudar impuestos. Sólo los mundos tecnológicamente avanzados permiten la construcción de buques, mientras que el tamaño de la población influye directamente en la cantidad de tropas planteadas y el dinero recaudado. La población aumenta con el tiempo, y después de que un planeta forme parte del imperio del jugador por 10 años, el límite de las tropas que se planteó aumenta de uno a dos por ciento.
Tres tipos de buques se pueden construir: los cazas se emplean en el ataque para establecer la supremacía aérea, los transportes son utilizados para transportar tropas a la tierra, y los exploradores se envían para conseguir información sobre sistemas aún no visitados por la flota principal.
A diferencia de la mayoría de la ciencia ficción ambientada en una escala interestelar, no hay viajes más rápidos que la luz o la comunicación en el Imperio Galáctico. Otros barcos no pueden ser contactados cuando no estén en el mismo sistema estelar que el buque insignia, y se pierden si no encuentras con la flota principal dentro de los 5 años después de llegar a un sistema. Así, las misiones exploradoras y órdenes de despliegue para los buques de nueva construcción deben ser cuidadosamente planificadas con antelación, teniendo en cuenta los tiempos de viaje sub-luz. Si el tiempo de espera para que un determinado buque vuelva (o sea construido) es demasiado largo, el comandante puede ser puesto en animación suspendida. De lo contrario, el juego se ejecuta en tiempo real - Un año pasa en unos 4 minutos.
La interfaz del juego consiste en una consola de comandos. Muestra una vista de la localización actual, un calendario, una visión general de los recursos de la flota, y la información sobre la situación actual de la computadora central. Un mapa galáctico se puede acceder para la orientación, mientras que las ordenes se realizan a través de los subordinados: el teniente Starbuck es responsable de as misiones de exploración, el teniente Bayliss del manejo de la producción planetaria, la redacción y la fiscalidad, y Kirman del ajuste de la flota en movimiento hacia otro sistema, y el Dr. Henderson de poner el comandante en sueño criogénico.