Sinopsis:
¨Trafalgar Origins¨ es un juego de batalla naval de arriba hacia abajo desarrollado para complementar un episodio de la serie documental de televisión ¨Bloody Foreigners¨ encargado y emitido por el organismo de radiodifusión televisivo de servicio público del Reino Unido Canal 4 el 28 de junio de 2010. El objetivo de la serie es mostrar cómo Gran Bretaña ha contado con la asistencia en tiempos de + conflicto de no británicos. Al igual que ¨1066¨, juego anterior del Canal 4, hay un elemento educativo para el título sin distraer demasiado del juego. Esto se proporciona a través de cortos avisos informativos antes de las batallas y una campaña histórica donde el jugador completa primero el escenario y luego se puede leer un resumen del acontecimiento histórico en el que se basa. ¨Trafalgar Origins¨ le da al jugador al mando de un buque de la Royal Navy en una recreación histórica de las batallas navales napoleónicas. Está situado en un contexto de tensión entre los británicos, franceses y españoles durante las guerras napoleónicas.
El jugador guía una fragata desde una vista de arriba hacia abajo a través de las diferentes misiones que incluyen derrotar a un determinado buque o una cantidad fija de buques (a veces con un límite de tiempo), o escoltar a otros buques, o que terminar una carrera a tiempo. Los controles son muy directos y de arcade, algo similar a ¨Arrrrrr!¨. Los jugadores dirigen el barco usando las teclas del teclado y disparan utilizando el ratón. Al inicio del juego un avatar puede ser diseñado y luego ser usado cuatro modos de juego disponibles: entrenamiento, campaña arcade, campaña histórica, y partidas multijugador contra otros jugadores humanos a través de Internet. Al derrotar a los barcos y recoger el botín, el dinero y la experiencia se gana. Este puede ser gastado en la contratación de la tripulación, que mejora una de las cuatro estadísticas (defensa, velocidad, recarga o manipulación), pero requieren de un salario por sus servicios. Una cierta cantidad de oro tiene que ser gastado en reparaciones navales también.
Durante las batallas el jugador tiene que evitar chocar con obstáculos, tener en cuenta la influencia del viento, y experimentar con las maniobras para atacar las naves enemigas desde un buen ángulo. El viento y la velocidad también influyen en el proceso de predecir los disparos y el campo de tiro. Hay tres tipos de municiones disponibles (bala rasa, metralla y disparo de cadena), así como los barriles de pólvora que pueden dejarse caer en el agua y actúar como minas. Después de cada disparo se necesita algún tiempo hasta que se complete el proceso de recarga. Cuando se interrumpe demasiado pronto, debido a la buena oportunidad de focalización por ejemplo, se disparan menos bolas de cañón. Un radar en la esquina superior derecha muestra las posiciones de los otros buques, así como la dirección del viento. Las barras de salud se muestran directamente sobre los buques y el daño también se presenta visualmente a través de los números que aparecen en el impacto.
El juego es compatible con los elementos sociales a través de Facebook Connect, así como los logros en el juego y un sistema de clasificación. En batallas multijugador el jugador puede establecer una meta personal para una recompensa adicional y elegir un equipo personal, o uno predefinido basado en una posición específica (agresiva, defensiva, ...)