Sinopsis:
Cady es una joven de 16 año de edad, hija de dos zoólogos estacionados en África. Su madre recibe una invitación de la Universidad de Northwestern, y toda la familia se remonta a América del Norte. Educada en casa desde su infancia, Cady es la chica nueva en su escuela secundaria, donde ella debe aprender a sobrevivir en ese entorno social agresivo.
¨Mean Girls: High School Showdown¨ es un juego + de rol básico con batallas de emparejar fichas, similar a ¨Puzzle Quest¨. Al principio, el jugador tiene que elegir un avatar entre una selección de cuatro chicas que pertencen a estereotipos del mundo adolescente, y luego distribuir 15 puntos entre cinco atributos: carisma, inteligencia, resistencia, suerte y fuerza.
Después de escoger una de las habilidades disponibles, las habilidades especiales se pueden utilizar durante el juego. El juego comienza con la primera batalla tutorial. El combate tiene lugar en una pantalla separada, mostrando a cada lado dos columnas que contienen los retratos de los avatares de los combatientes y una lista de las habilidades adquiridas, con una plantilla cuadriculada con azulejos surtidos que ocupan la mayor parte de la pantalla en el centro. Dos medidores enmarcan cada retrato, uno para la lealtad y el otro para la resistencia. El objetivo es o bien llenar el medidor de lealtad del enemigo, o vaciar la resistencia de uno.
Cada combatiente se turna intercambiando fichas adyacentes, tratando de hacer grupos de tres o más del mismo tipo. Las fichas tienen usos específicos. El látigo quita parte de la resistencia del enemigo. El corazón llena una parte del medidor de lealtad. Las otras fichas llenan cuatro botones en la parte superior de la lista de habilidades. Cada habilidad requiere de una serie de puntos de uno de estos botones. Fichas especiales, como el comodín que coincide con cualquier secuencia de baldosas, o el camaleón que duplica las fichas adyacentes, aparecen al azar en el tablero. Una nueva habilidad está disponible después de cada cuatro niveles.
Después de la batalla, el juego muestra un mapa de la escuela secundaria con la figura del avatar superponiéndose al caminar sobre él. Dos iconos en la parte inferior, un ¨?¨ y una ¨!¨, dan acceso a las listas de misiones pendientes y sub-misiones, respectivamente. Al hacer clic en las entradas de la lista hace que el avatar se mueva hacia la localización de la misión. En la parte superior derecha, un retrato muestra cómo el personaje se está desarrollando. Dependiendo de cómo gane cada batalla, el personaje puede inclinarse hacia el bien o el mal, lo que afecta el final del juego.