Sinopsis:
Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo,
Siete para los Señores Enanos en su salón de la piedra,
Nueve para los hombres mortales condenados a morir,
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono
En la tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos, Un Anillo para encontrarlos,
Un Anillo para atraerlos a todos y atarlos a las tinieblas
En la tierra de Mordor + donde se extienden las Sombras.
23 de septiembre 1418 S. R. Frodo Bolsón recibe una carta de Gandalf el Gris, diciéndole que se vaya a Rivendel para encontrarse con un amigo en el camino con el nombre de Strider. También advierte que los siervos del enemigo están su búsqueda y han tomado la apariencia de los jinetes de negro.
¨J.R.R. Tolkiens War In Middle Earth¨ es un juego de 16 bits con funciones de aventuras adicionales en comparación con la versión de 8 bits, que representa básicamente los acontecimientos del Anillo Único desde la Comarca hasta el Monte del Destino. El juego comienza con los tres hobbits: Frodo , Sam y Pippin rodeados por nueve unidades individuales de Nazgul cerca de la Comarca. Si bien la primera tarea consiste en viajar a Rivendel, el jugador es libre de decidir la forma en la que los héroes y los ejércitos avanzan, a pesar de la historia convencional en el juego.
La victoria se logra enviando con éxito el portador del anillo al Monte del Destino, tarea que se encuentra completamente en manos del jugador. Además, cualquier héroe incluyendo Frodo puede morir durante el combate. Si el portador del anillo muere durante el combate, un nuevo portador del anillo (si sobrevives el encuentro) será nombrado para llevar el Anillo Único. Si los enemigos se entran en posesión del Anillo Único lo traerán de vuelta a Barad-Dur, la fortaleza de Sauron en el corazón de Mordor, dando lugar a la derrota del jugador. El jugador también perderá si el enemigo logra incautar tres principales ciudadelas aliadas.
El juego se divide de acuerdo a los tres niveles de mapas diferentes utilizados:
-Nivel Mapa Completo:
Consta de todo el mapa de la Tierra Media en una pantalla. Todos los héroes y ejércitos se te aparecen como puntos de color; azul como las unidades aliadas, verde como unidades neutrales, y rojo como las unidades enemigas, así como el terreno en general y muestras regionales. Todas las fuerzas que están en el juego se pueden ver siempre que no haya niebla.
-Nivel de campaña:
La mayoría de las características de juego bélico se llevan a cabo en este nivel. Este mapa ofrece más detalles sobre las localizaciones y unidades; todos los lugares, como ciudades, ciudadelas, ruinas, etc..., se pueden ver desde aquí; los personajes se muestran como figurados y ejércitos a partir de insignias. Los grandes ejércitos se te aparecen como un escudo, lo que indica el tipo de unidad, así como el fondo de pantalla que significa el país de origen de la unidad. Aunque en un principio los diferentes personajes y ejércitos del juego se pueden ver a través del mapa, solo a las unidades intermitentes se les pueden emitir órdenes.
Los encuentros de combate de los ejércitos también comienzan en este nivel, abriéndose una nueva ventana en la que el jugador puede optar por entrar en una batalla o ignorar el evento. Las órdenes de combate consisten en cuatro órdenes: carga, enganche, retirada y retirarse. La batalla termina cuando todas las unidades de uno u otro lado son totalmente destruidas o retiradas.
-Nivel de Animación:
Los encuentros animados entre personajes tienen lugar en el nivel, ya sea para la historia o los acontecimientos relacionados con el combate. Los encuentros al azar harán que surja una ventana, y el jugador puede optar por ir allí o ignorar el evento. Los objetos, tales como armaduras, armas y otros equipos también se pueden ver y sólo podrán ser manipulados en este nivel (por ejemplo, equipar, usar, etc.) Algunas unidades del Oeste requieren ciertos objetos antes de que sus unidades puedan ser movilizadas.