Ficha Epic Mickey

• No has insertado ningun truco

Críticas de Epic Mickey (2)

Jack el Destripador

• 2 Nov 2016

¨Epic Mickey¨ es, sin lugar a dudas, un juego que puede llegar a marcarte cuando lo juegas, e incluso puede que te haga reflexionar. Con reflexionar no me refiero solo a la historia y a las decisiones a las que el juego enfrenta al jugador, sino a esos pequeños detalles que hacen de un juego memorable, único y especial... y que dan la impresión de que dicho juego pudo ser mejor si se hubiese explotado todo el potencial.

Si hay algo que de verdad llama la atención de ¨Epic Mickey¨ cuando se juega es el diseño de los escenarios. La primera vez que los ves es casi imposible no quedarse maravillado ante lo detallados que llegan a estar. Cada objeto o elemento en los escenarios tiene una utilidad, ya sea como parte de la mecánica de juego o como algo que ayude al jugador a entender la historia del Páramo y de sus personajes. Dichos escenarios llegan a simular las distintas partes y atracciones de Disneyland, aunque con un toque oscuro surgido a raíz del deterioro que el Páramo ha sufrido. Oscuro pero a la vez bello, ponerte en la zona más alta del escenario y mirar a tu alrededor es como estar contemplando una obra de arte. Con lo de dar a entender la historia del Páramo y de sus personajes me refiero a, por ejemplo, la Montaña Mickeybasura. Basta con pegar una mirada al lugar para darse cuenta (pese a que nadie lo explique) de que esta repleto de merchadising ya olvidado de Mickey Mouse, de hecho, en una parte podemos encontrar varios videojuegos, tanto de la NES como de la SNES, de Mickey, de los cuales, a contrario de la saga de ¨Las Ilusiones¨, ya nadie se acuerda. Otro ejemplo está en la morada de Oswald, la cual esta repleta de posters de cortos de Mickey, y su trono cuenta con un televisor que reproduce Steamboat Willie. Esto da a entender, mucho antes de que lo mencionen de forma indirecta, que Oswald se pregunta el porque Mickey no ha sido olvidado y trata de buscar en todos esos objetos la respuesta.

Además de los escenarios normales, hay escenarios 2D estilo maqueta inspirados en cortos de Mickey, con excepción de 3 que son de Oswald y de 1 que es de... ¿¨La Bella Durmiente¨? (Supongo que aparecerá porque en ese momento se está dentro del Castillo de la Bella Durmiente Oscura, y dicho castillo es, al igual que Mickey, un emblema de Disney) Estos escenarios sirven de transición entre los escenarios 3D y están llenos de la magia propia de Disney, gracias en parte a la animación de los objetos y seres que rondan ahí y a la música que los ambientan, que por supuesto es la música de cada corto. La banda sonora de los escenarios 3D también tienen lo suyo.

Claramente, el hecho de disolver y pintar el mundo a nuestra bola es otra de las cosas que hacen del juego bastante único. El ir haciendo uso de tanto la pintura como el disolvente cuando lo veamos necesario es clave para poder disfrutar correctamente del juego. Esto, junto con el buen diseño de nivel, nos incentiva a explorar los distintos escenarios en busca de los coleccionables, resolviendo los puzles plataformeros opcionales. Los coleccionables, con excepción de los bocetos y las partes de los animatrónicos, no es que resulten ser muy interesantes, pero al igual que los gremlins, llegan a ser muy divertidos de buscar. De hecho, esto llega a recordar bastante a juegos de la N64 como ¨Super Mario 64¨ y ¨Banjo Kazooie¨, juegos de plataformas 3D con coleccionables de por medio que invitaban a la exploración de los escenarios. Es más, la forma de hablar de los personajes, la cual es por medio de sonidos, y con subtítulos abajo, llegará a recordar bastante a este último, aunque de normal llega a ser un sonido cada dos frases, supongo que para que no resultase chirriante. El caso es que siendo su aparente inspiración los plataformas 3D de la N64 no sería descabellado decir que los amantes de dichos juegos disfrutarán mucho con este.

Otro detalle interesante en el juego es la moral. Podemos actuar mal o bien en el Páramo, y esto repercute en ciertas cosas. De dicho apartado, destaco la primera decisión que te hacen tomar. Hay un gremlin encerrado en una jaula puesta encima de una catapulta. Dicha catapulta será lanzada, mandando al gremlin a tomar por culo, en caso de que rompamos un cofre con 12 pavos (o E-Tickets, como se llega a llamar la moneda en el juego) que se encuentra encima de lo que la mantiene inactiva. Si rescatamos al gremlin, además de no recompensarnos en nada, cerrará para siempre el lugar donde se encuentra el cofre. Hay que tener en cuenta que este es un juego para niños (pese a los tintes oscuros que atraerán la atención de los adultos) y claramente, lo primero que pensarán estos en la mayoría de los casos, es que comportándose bien siempre, no conseguirán lo que desean, por lo que es posible que comiencen a probar a hacer maldades (me refiero dentro del juego, claro). El caso es que más tarde, nos encontramos con el gremlin que salvamos y nos recompensará con más pavos de los que había en el cofre. Esto me llegó a chocar de buena manera, y me hizo ver que el juego, pese a dar libre elección (y como era de esperar de Disney), trataba de hacer reflexionar en todo momento al jugador sobre las acciones que hizo, muy especialmente en el final de este. En cuanto a las acciones negativas... eh... eso lo dejaré para el final.

Las batallas contra jefes son de lo mejor que hay en el juego, ya no solo por las ingeniosas formas para derrotarlos (siempre hay una forma buena y una mala), sino por el diseño estos (El Reloj Loco mola). Llegan a ser por lo general lo más divertido del juego junto con la exploración.

En cuanto a historia el juego cumple, y mucho. No por el hecho de que la trama esté llena de giros y sorpresas (no hay nada de eso en este juego), sino por la forma en la que se desarrolla. El buen uso y posicionamiento de las cinemáticas hace que sea imposible para el jugador no pensar en ¨Epic Mickey¨ como una película. El rápido desarrollo de la acción y el final también ayudan mucho en esto, y es que este último llega a capturar toda la magia por la que las películas clásicas de Disney son conocidas, además de las ganas de llorar. Y ya no es solo eso, la historia también es buena porque logra resucitar a personajes olvidados como Oswald y Horace y volverlos memorables. De hecho, gracias a esos niveles de transición 2D, es posible que tanto a niños como a adultos les de por ver los cortos en los que están inspirados, la mayoría olvidados por parte del público general. Es más, para animarlos a ello, dos de los extras a desbloquear son dos cortos, uno protagonizado por Mickey y otro por Oswald, que parecen haber servido de inspiración a la hora de desarrollar a los personajes dentro del juego. En ellos los niños podrán descubrir lo atemporales que en verdad llegan a ser, más que nada por lo fascinantes e hilarantes que llegan a ser, y los jugadores más profesionales podrán descubrir la magia de los 30FPS.

Claramente no todo es rosas en el juego. En la parte negativa, tenemos la cámara, la puta cámara. ¨Super Mario 64¨ enseñó como hacer una buena cámara para un plataformas 3D a partir del Koopa que seguía tus movimientos con cámara en mano, y es que la cámara en este tipo de juegos es esencial, ya que un mal uso de esta puede hacer de un juego insufrible. ¨Epic Mickey¨ falla bastante en dicho apartado, pero por suerte, la cosa no llega a ser tan exagerada como para hacer del juego insufrible. Llegan a ser momentos varios, especialmente cuando saltamos y la cámara gira bruscamente porque a la altura máxima del salto resulta que hay un sitio en el que la cámara cambia. También sucede muchas veces cuando caemos en un sitio lleno de disolvente, obligándonos a dar palos de ciego hasta salir del sitio o hasta que la cámara se ponga bien, y cuando de un golpe nos mandan a volar. Ah, y también están esos momentos donde, por culpa de ella, disolvemos el suelo donde nos encontramos. Pese a ello, y como ya he dicho antes, el juego aún se puede disfrutar y, siempre y cuando actuemos con calma serán contadas veces las que nos pasará esto.

La segunda y última cosa negativa, y lo peor que tiene el juego, es el camino del mal en ¨Epic Mickey¨. Ya expliqué en que consistía el camino del bien, y ahora toca explicar el camino del mal. Volvemos al gremlin de la catapulta y en vez de salvarlo rompemos el cofre mandándolo a tomar por culo. Resulta ser bastante hilarante ver eso, pese a que el gremlin que nos acompaña empieza a cuestionar el si vamos a salvar el lugar. En el resto del mundo gremlin continuamos haciendo el capullo, disfrutando de las consecuencias. Cuando llegamos a Ciudad del Mal, las acciones realizadas en el mundo gremlin parecen haber llegado a los habitantes, cuando nos acercamos estos se ven tristes, desanimados y desganados, como si la sola presencia de Mickey los enfermara, y la música de fondo suena más rota, lenta y sin ganas que como es normal, dando lugar a un ambiente más deprimente de lo que el juego nos tenía acostumbrados. Por último, los tenderos te miran con odio tremendo, y salen enormes lineas de tinta de Mickey, en relación con el hecho de que hay una parte de Mancha, el enemigo del juego, en él. Las expectativas aumentan pero... Ya había escuchado hablar de ¨Epic Mickey¨ mucho antes de que se estrenara, de las ideas que los creadores tenían y a lo que querían llegar con el tema de la doble moral. Lamentablemente, no escuché de la noticia en la que al final todo era diferente al prototipo. Todo lo que dije anteriormente del camino del mal es lo único que hay de este. A partir de aquí ya habrás visto todo lo que tenías que ver de este, puesto que es aquí cuando el prototipo termina.

No hay más avance en el camino del mal después de la experiencia sufrida en la Calle del Mal. Da igual lo cabrón que seamos, y da igual que, presuntamente, hayamos asesinado a un gremlin y al tal Malhumorado, y que hayamos sido cómplices del asesinato a sangre fría de un teléfono (sí, suena hilarante decir la palabra asesinato en un juego de Disney, más aún cuando decimos que Disney es el asesino, pero la verdad es que los hemos matado, pese a que el juego trata a toda costa de tocar mucho el tema) las cinemáticas serán las mismas, con el Mickey que conocemos, lo cual no cuadra para nada, más aún teniendo en cuenta que nuestro gremplin acompañante nos sigue y nos trate bien por mucho que se queje. Además, seguir el camino del mal se vuelve aburrido, debido a la escasez de misiones malas o de doble moral que se nos presentan en comparación con las buenas, y a la falta de formas malvadas de resolver las misiones buenas. Para postre, las catástrofes a gran escala que logramos hacer, como la invasión de los fantasmas en Ciénaga Apacible, son borradas por completo, hasta el punto de que parezca que no haya pasado nada, en el desmadre final, donde tenemos que volver a los sitios principales y salvarlos.

Sí, además de lo dicho anteriormente, el juego sufre del síndrome de ¨Fable¨, donde al final terminamos siendo obligados a hacer cosas buenas, para finalmente salvar el mundo, salvo por la diferencia de que aquí no podemos decidir al final si queremos un final bueno o malo. En su lugar, hay una parte en el final, específicamente en el emocionante discurso que suelta el narrador, donde se nos es reflejado las acciones principales hechas en el Páramo, pero igualmente lo hemos salvado. Eso si, tras verlo y llegar a pensar en lo dicho por el narrador, llega a resultar ser bastante triste.

En resumidas cuentas, hacer el camino del mal, no es para nada recomendable. Puesto que eso implicaría no rescatar a los gremlins y hacer misiones que incentivan a la exploración de los niveles, ya que de normal, el seguir el camino del mal tira por tomar el camino fácil. Siendo la exploración lo que hace de este juego divertido no hace falta decir que si hacemos este camino nos moriremos del asco. Supongo que esto estaría hecho apostas para hacer ver a los niños que ser el bueno es más divertido, pero desde mi punto de vista, lo que he llegado a ver es como un enorme potencial ha sido derrochado junto con esa decisión. Si se hubiese tratado mejor el camino del mal tendríamos dos historias, la del Mickey bueno, que es la que conocemos, y la del malo, y esas dos historias hubiesen dado lugar a una auténtica obra maestra, y, a mi juicio, los niños hubiesen aprendido de una mejor forma a lo que lleva ser el malo y a lo que lleva ser el bueno. Hay ciertos detalles que salen en el juego que hubiesen dado jugo para un camino del mal, como cuando Mickey se encuentra con la estatua de Walt Disney, y parece que era la intención de los creadores hacer una historia alternativa a juzgar por la escena donde se menciona que Mickey tiene algo de Mancha en su interior.

En todo caso, si hubiese jugado solo al camino del bien, le hubiese dado un 8 al juego, pero como me gusta explorar todas las probabilidades que un juego me ofrece para poder valorarlo mejor pues a la nota le bajo 0,70 puntos junto a otros 0,30 por la cámara. La nota al camino del mal sería 6, al fin y a cuentas las batallas contra jefes seguían siendo divertidas, así como la parte final, y además, estaban esos detalles que mencione en relación a la deformación de la banda sonora y el estado de animo de los personajes que fue lo que más impresión me causó. Si se quiere de todas formas probar el camino del mal, es recomendable mezclar las misiones buenas con las malas, así se puede experimentar todo lo que el juego tiene a ofrecer al completo.

Ah, cierto, el juego, pese a estar centrado en la exploración y búsqueda de coleccionables cierra al jugador la entrada a un nivel tras haberlo terminado. Pese a que eso no llegue a cuajar mucho en un juego de este tipo y pese a que me frustró bastante en su momento al ir sin querer a sitios que me impedían ir atrás sin haberlo recogido todo, no lo pongo como algo negativo (sino más bien neutral) ya que lo más importante, como las partes de los animatrónicos, se pueden comprar en la tienda. Además, al terminar el juego podemos volver a empezarlo en un modo plus y así, habiendo aprendido de todos los errores, probar a recoger lo que falta.

Por lo demás, es un juego que vale la pena probar dentro de lo que llega a ser el catálogo de Wii, y que puede llegar a marcar gracias a su gran diseño y al ser todo un homenaje al ratón, pero que lamentablemente no se le ha sido explotado todo su potencial, haciendo que corra el peligro de ser olvidado, aún más tras la defunción de su compañía y, por lo tanto, posterior cancelación de su tercera parte..

listillo jeje

• 30 Nov 2010

un juego increible tanto en historia como en diversión...una calidad de mundos tremendas con su tono oscuro que mejora y enriquece los mundos disney...
y la verdad un juego entretenido para repetir una y otra vez de duración unas 8horas jugando tranquilo y disfrutando de los videos y además unos villanos muy divertidos,interesantes e impredecibles.
lo mejor: todo no hay desperdicio
lo peor: la cámara da malas jugadas algunas veces pero se nada como para desperdiciar a este gran juego de plataformas

muy recomendado