Ficha 300: March to Glory

• No has insertado ningun truco

Críticas de 300: March to Glory (1)

Jack el Destripador

• 12 Jun 2015

¨300: March to the Glory¨ es un juego que cuadra con la idea de que en las adaptaciones de películas al formato videojuego se puede hacer algo original si se lleva al gameplay los elementos pintorescos de dichas películas.

El juego posee elementos bastante originales e interesantes traídos de la película, que enriquecen a la mecánica de juego, como las escenas del muro de escudos, los cuatro tipos de movimientos especiales y los ataques de ira. Mientras que los muros de escudos son puestos de forma estratégica para darle mayor variedad al juego y dar un respiro a las constantes escenas de acción, los distintos tipos de ataques, junto con los distintos tipos de armas a escoger, le dan al juego un toque estratégico y de habilidad a la hora de tratar de acabar con los enemigos que hace de las batallas un poco más interesantes. Todo en el juego llega a ser bastante útil y necesario para avanzar en él, y por lo tanto nada sobra. Además el juego dura lo máximo que alguien podría aguantar antes de aburrirse, por lo que para ser la adaptación de un película en plena época donde las adaptaciones de películas no valen mucho, esta bien.

Para darle mayor rejugabilidad, el juego trae una serie de desbloqueables que se desbloquean tras coger unos símbolos en cada nivel. La pena es que estos desbloqueables no son nada interesantes. Se tratan de las ilustraciones, artes conceptuales y entrevistas típicas que salen en este tipo de juegos desde que se saco el juego de ¨Las Dos Torres¨. Además, posee un modo Plus, que se desbloquea tras acabar el juego. Aunque es cierto que una vez terminado el juego, este no te incentiva mucho para continuar jugándolo, teniendo en cuenta que es un juego de portátil y que nuestro personaje estará tan mejorado que podremos derrotar a los enemigos sin muchos problemas, siempre vendrá bien para pasar el rato cuando estemos fuera, aunque siempre habrá algún juego que valga más la pena en cuanto a esto se refiere.

El juego cuenta con secuencias con un estilo gráfico similar al de la novela gráfica en el que se basa la película, y posee una buena actuación de voz. Además, como incentivo para los amantes de la película, viene con un capítulo extra que no se llego a ver del todo en la película. Me refiero claro esta a la batalla de Platea. El nivel en si tampoco es que mole mucho, y para postre nos enfrentaremos con el mismo jefazo del último nivel, pero igualmente se pasa bien matando a los enemigos.

El principal problema del juego está en el tema de los controles. No es que estos fallen, es que hay demasiados movimientos a hacer, y si se deja de jugar al juego durante una semana y se vuelve, uno se olvida de como hacer las cosas y el juego no tiene ningún sitio donde te diga como se hacía tal movimiento. Si a eso le sumamos que, como ya dije anteriormente, todos los movimientos son útiles y necesarios para avanzar en la trama, no tendremos más remedio que empezar una nueva partida y tratar de acabárnoslo enseguida.

Hay niveles de sigilo que están puestos para dar aún más variedad al juego, pero hay dos problemas. El primero es que somo espartanos, y no unos malditos espías. Por lo que te pillen o no te pillen siempre acabaras venciendo. Eso se puede ver como algo bueno, o como algo malo. Hay que recordar que los juegos de sigilo no son para todo el mundo y poner escenas de sigilo extremo en un juego que da a entender acción a saco puede volverse algo perjudicial. El segundo es que los seguratas a los que hay que matar por la espalda da igual que corras o no, nunca les alertarás, salvo que te vean. Además, es mejor correr hacía ellos para matarlos que ir despacio, porque si vas despacio acabarán por girarse cuando completen su ruta de patrullaje y te pillarán. Por lo que este juego falla al completo en las partes de sigilo.

Otro problema en el juego es el tema de la repetitividad, monotonía, o como queráis llamarlo. Antes de criticar este tema, tenemos que tener en cuenta cuna cosa. Muchos buenos juegos son repetitivos, como los clásicos beat¨em ups y hack and slash. ¨300¨ es un hack and slash. Mientras que dichos juegos no se notan repetitivos y nos divertiremos haciéndo lo mismo una y otra vez, este juego, que por lo menos añade algo de variedad en los movimientos termina pareciéndonos repetitivo, algo que en un principio no parece tener lógica.

La razón por la que este juego termina pareciéndole a casi todo el mundo repetitivo, es porque carece de alma. Seamos sinceros, pese a los elementos sacados de la película, ¨300: March to the Glory¨ es otro ¨God of War¨, de hecho, hasta el personaje y la época en que transcurre tienen muchas similtúdes con las de mencionado juego.

¿Y ¨Dinasty Warriors¨ y ¨Devil¨s Kings¨? Son hack¨and slash más largos que este juego y no es que tengan mucha variedad. ¿Porque este juego se nota repetitivo y ellos no? Pues porque ¨300¨, tanto película como juego, no tiene personajes a los que cogerles cariño o que, por lo menos, tengan algo de carisma, ni tampoco tiene una banda sonora magistral, ni un argumento que intrigue y te anime a jugar para ver como termina, y los escenarios no es que sean muy bellos y además parece que repetimos lugares, cosa que en parte esta bien por el tema que trata, pero en el tema de repetitividad le cuesta factura. El caso es que durante todo el juego tendremos cara de ¨meh¨.

El juego podría ser peor, pero gracias a todos esos elementos que se van introduciendo a lo largo de este juego, se vuelve un buen juego para pasar el rato y recordar la película. Curiosamente, es cuando se deja de introducir nuevos elementos en el juego, cuando el juego empieza a volverse cansino. Prueba de ello es cuando se introduce la doble espada. Nos divertiremos como niños masacrando a los persas con ellas hasta que nos volvemos a dar cuenta de que estamos haciendo lo mismo una y otra vez.

Ah, claro, como no olvidarnos de las cinemáticas dentro del juego. Mientras las animadas con el estilo gráfico del cómic le da epicidad al juego y llegan a captar el interés sobre el argumento del juego (y de la película), las cinemáticas dentro del juego carecen de cualquier atisbo de intensidad y terminan pareciendo ridículas (entre ellas la escena de la lanza que se lanza contra Xerxes, valga la redundancia). Vamos, que el juego no hace justicia a los efectos visuales vistos en la película y la violencia de sus escenas, que era lo que en verdad la hacía digna de ver.

Viendo todo esto, si este juego hubiese sido lanzado para PS2 o PS3 y en condiciones (lo que implica el hacer justicia a la potencia de la consola, claramente) hubiese sido una buena alternativa a ¨God of War¨ o a los juegos de ¨El Señor de los Anillos¨ y un juego más atractivo.

Por lo demás, el juego se puede resumir como ¨meh¨.