Ficha Chakan

• No has insertado ningun truco

Críticas de Chakan (1)

Jack el Destripador

• 25 Feb 2014

¨Chakan¨ se trata de uno de esos juegos de culto que puede causar una gran diversidad de opiniones entre la gente que lo ha jugado.

Primero hay que decir que ¨Chakan¨ es conocido por su elevada dificultad, tan elevada que será frustrante para cualquiera que trate de acabarlo. Esto se debe más que nada a que todos los enemigos en este juego son del tipo molesto, y si tenemos en cuenta que estamos en un plataformas en toda regla donde deberemos hacer salto arriesgados, el sufrimiento esta servido. Luego tenemos más aspectos que los iré comentando a medida.

El juego posee un buen argumento, cosa que no es de extrañar al estar basado en un cómic, aunque aquí la gracia reside en que el juego es más conocido que el cómic que adapta. Además, posee un ambiente bastante oscuro poco común en los juegos de la Mega Drive y de la Game Gear, aunque esto se nota más en las cinemáticas que en los niveles en sí. A decir verdad, es justamente esto lo que hace que el juego desprenda esa magia que lo hace bastante atractivo y difícil de olvidar.

Luego tenemos unos cuantos aspectos bastante originales y poco propios en los juegos de este tipo. Al principio del juego nos encontraremos en una sala ¨hub¨, algo visto en algún que otro juego de este tipo, pero aún así bastante escaso. A partir de esta sala deberemos entrar en una de las 4 puertas, las cuales tendremos que pasar tres veces por ellas para poder llegar al jefazo. Aquí lo original reside en que al final del primer nivel de cada puerta nos encontraremos con una nueva arma, de la que Chakan podrá hacer uso cuando le de la gana durante todo el juego, pero las cuales serán necesarias para acabar con los segundos niveles de cada puerta, y que hacen del juego más variado.

Luego tenemos la opción de mezclar pociones a cambio de power-ups. Una opción que puede dejar alucinado a cualquiera, y lo mejor de todo es que todas las magias molan, pero lo mejor siempre será guardarlas para el jefe y pensar bien que usar, puesto que la IA de estos es tan jodidamente buena que si encantas la espada se alejarán de ti, por lo menos eso lo hacen algunos.

Por último tenemos el manejo de las espadas estándar de ¨Chakan¨, bastante bueno, donde podremos seleccionar el lugar donde queremos que se mueva con los botones de movimiento mientras tenemos manteniendo pulsado el botón de ataque. Lo mejor es que si tenemos la espada de Chakan apuntando en un lugar, si el enemigo se cruza con ella morirá en un instante. Esto es también algo bastante útil contra algunos jefes, y a decir verdad, mola bastante.

Ahora, pese a que hay muchos detalles que me gustan del juego, hay otros que me tocan bastante las pelotas y es por eso que el juego no tiene un 8 o más. Entre ellos esta el salto. Supuestamente, Chakan es capaz de saltar tantas veces como el quiera, siempre y cuando lleve las espadas estandar (aunque creo que también es posible hacerlo con esa que sirve para balancearse). El caso es que Chakan lo hará cuando le pase por los cojones, puesto que si no lo hace, en su lugar hará el ataque aereo. Es debido a esto que nos pasaremos bastante tiempo en ciertas partes del juego tratando de llegar a un lugar bastante elevado y que solo se puede llegar ahí atraves de los saltos consecutivos de Chakan.

Luego tenemos el hecho de que es muy probable que nada más empezar un nivel los enemigos nos vendrán en seguida dispuestos a follarnos vivos. Lo jodido es que la primera vez que eso me paso fue en el primer nivel que hice en el juego. Supuestamente lo mejor sería dejar que el jugador se prepare, pero en fin, por lo menos las proximas veces que me pasaron eso logre esquivarlos en seguida.

Por último, esta el final. Para que os hagais una idea, cuando terminamos de derrotar a los jefazos de las 4 puertas, deberemos hacer lo mismo con otros cuatro pero accediendo a los planos elementales de cada puerta. Los niveles son bastante buenos y al igual que los anteriores llegan a aportar mucha variedad en el juego tanto jugablemente como en lo demás, cosa de agradecer. El problema viene cuando nos cargamos a esos cuatro bichos. Sale el supuesto final con los créditos y demás, y luego nos encontramos de nuevo manejando a Chakan y enfrentandonos a un jefazo, el cual no tengo ni puta idea de que es y de donde ha salido y cuya única teoría es que sea una transformación chorra de La Muerte. El jefazo es más fácil que el resto, siempre y cuando tengas para encantar las espadas. El problema biene en lo que pasa si nos lo cargamos. El juego nos ¨recompensarᨠcon la imágen de un reloj de arena, el mismo que aparecía junto a las descripciones de los monstruos a derrotar la primera vez que accedíamos a una puerta. La gracia se encuentra en que de ahí no sale, y la única forma de salir de ahí es apagando la consola o el emulador. Mi única teoría sobre el porque del reloj tras derrotar al jefazo es que los creadores nos querían mostrar el tiempo tan valioso que habíamos perdido al tratar de derrotarlo. En cambio, si nos dejamos matar nos saldrá Chakan en esa pose suya tan molona diciendo que su descanso tendrá que esperar. Joder... ¡A que coño venía eso! ¡Esa lucha era innecesaría! No me quiero imagina la pobre gente que llego a derrotarlo y se creyó que el juego estaba roto y no podrían ver el final...

Quitando todo eso, el juego es muy entretenido y cuenta con una ambientación y una música de fabula, además de unos efectos sonoros de lujo. Es difícil de olvidar el chillido que suelta Chakan tras su muerte. Ahora, eso si, solo es recomendable para los que vayan en busca de auténticos retos.