Ficha Acid

• No has insertado ningun truco

Críticas de Acid (1)

Jack el Destripador

• 18 May 2014

¨Acid¨ es uno de esos escasos casos de un juego que no salió de Japón y posee menús y opciones en ingles sin hacer uso de ningún parche de traducción.

Esto, junto a la simpleza del juego, hace que se pueda jugar tranquilamente sin ningún tipo de complicaciones, aunque eso si, los textos que narran la historia están en japonés, pero uno se puede hacer a la idea de lo que trata este psicodelico y surrealista juego de puzzles.

El juego destaca tanto en aspecto gráfico como en el aspecto sonoro, especialmente en este último. La música techno del juego logra una gran ambientación, y es lo suficientemente tranquila para dejarnos pensar en nuestro próximo movimiento. En cuanto a historia, posee unas cinemáticas bastante surrealistas y psicodélicas que aparecen cada vez que derrotemos a un jefazo. No la vamos a entender del todo, como viene a ser normal y aún menos puesto que, los pensamientos del personaje principal son plasmados en papel y, por supuesto, en japonés, por lo que las cinemáticas solo nos darán una idea de lo que ocurre, algo relacionado con un dispositivo de realidad virtual llamado Acid y un chico que parece que termina siendo absorbido por dicha realidad.

El juego trata de que debemos controlar a una torreta y disparar a una especie de objetos que hay dispersos en el mapa. Tenemos tiros limitados, y por lo tanto deberemos pensar bien en nuestro movimiento. A medida que avanzamos a lo largo de los niveles estos objetos son puestos en sitios donde la única forma de darles es que el pulso de luz que disparamos choque contra una pared y salga reflejado en dirección al objetivo. Habrá un momento en el que nos pasaremos la mayor parte del tiempo disparando a saco y desde todos los lados con el fin de encontrar el sitio al que hay que disparar y de que modo. Lo complicado aqui es que, al igual que en un juego de golf, deberemos controlar la potencia de ataque y la dirección donde va la pelota, y dependerá de como hemos puesto los parámetros para que nos salga o no bien la jugada. Para postre, hay niveles donde la gravedad influye y el tiro nos puede salir por la culata (vamos, que nuestra torreta puede ser destruida por su propio pulso de luz).

Por suerte, hay un tipo de tiro, pero aún más limitado, en el que podremos explotar el pulso de luz generando un campo electromagnético que destruya a los objetivos cercanos. Esto resulta ser muy útil para cuando lleguemos a rozar un objetivo y no queremos perder ninguna bala.

Tras tres o cuatro niveles nos enfrentaremos al jefe. No nos engañemos. Estamos ante un juego de puzzle, hecho para los amantes del puzzle. No es un juego de acción. Los jefes aqui son inofensivos, pero cuando se trata de defenderse son la hostia. Algunos saltan de un sitio a otro, otros tienen puntos debiles diminutos en ciertas partes de su cuerpo, otros tienen una buena defensa y necesitas hacer uso de tus balas explosivas, y el último, te reta a.... Simon dice... Ahí si que os van a follar amigos... ahí si que os van a follar vivos...

En los combates contra los jefes se pone a prueba tu precisión. O disparas en el lugar correcto y en el momento correcto o puedes ir diciendo adiós. Lo peor es que si pierdes, ya sea porque te quedaste sin balas o porque de la rabia reventaste tu propia torreta, empezarás en el anterior nivel, y no en el del jefe. La putada viene cuando el anterior nivel era demasiado jodido para ti y ya no te acuerdas ni como lo hicíste para pasartelo. El caso más sonado de este tipo es el de los ojos, en el cual, para derrotarlos, debes disparar al vacío que hay entre los tres ojos, con la bala que se puede detonar, y cuando este justo entre ellos reventarla. Si los golpeas con la bala detonadora encima de ellos, el campo electromagnético no los atravesará, pero de la forma que he explicado anteriormente si. El perder por no percatarse de esa gilipollez te llevará de vuelta al nivel más chungo del juego.

El final, que por lo menos para mi era lo más entendible del juego, esta bien y, al igual que las otras cinemáticas, le da un cierto punto de calidad al juego.

Tras acabar el modo historia hay dos modos más: Libre y Supervivencia. Libre esta compuesto por los mismos niveles de Historia pero sin las cinemáticas que narran la historia, y Supervivencia es lo mismo que arcade, solo que si mueres no puedes volver a intentarlo. En dicho modo siguen siendo también los mismos niveles. Pese a que ambos modos cuentan con los mismos niveles llegan a alargar la vida al juego al dar un acceso rápido a los jugadores a a los niveles, por no decir que el Supervivencia puede ser motivo de pique.

En definitiva, ¨Acid¨ es un juego de gran calidad y bastante original, cuyo diseño, tanto de niveles como de los jefazos, sus gráficos (las cinemáticas se ven de lujo) y sonido (la música techno le queda de maravilla), por no hablar de que la navegación por menús y opciones esta en inglés y es sencillo de jugar, hacen que valga la pena probar.

Vamos, toda una joya de la Play 1.