Late Night

Ficha KISS: Psycho Circus - El Niño de la Pesadilla

• No has insertado ningun truco

Críticas de KISS: Psycho Circus - El Niño de la Pesadilla (1)

Jack el Destripador

• 4 Jan 2014

¨Kiss: Psycho Circus¨ se trata de un juego que nos sumerge de lleno en el impresionante mundo del comic de Todd MacFarlane, y esto es lo mejor del juego, puesto que los diseños de los enemigos, personajes, armas y escenarios es lo más destacable del juego. Es más, sus escenarios son tan detallados que son toda una gracia que explorar, además de que es casi imposible no encontrar ninguna zona secreta puesto que estas son fáciles de encontrar, aunque al contrario que otros juegos como el ¨Blood¨ estas no presentan nada destacable ni gracioso, simplemente son secretas porque aparentemente son inaccesibles.

Como bien he dicho el diseño en general es de lo mejor, especialmente el de los enemigos, todos ellos son bastante memorables y cuentan con su propia forma de atacar, y el juego presenta una buenos controles y alguna que otra innovación como el hecho de tener que encontrar armaduras permanentes que potencian a nuestro personaje además de una interactividad bastante buena en el entorno, bastante porque tampoco es que haya muchas cosas que el personaje pueda activar. También nos permite manejar a 4 personajes distintos en su propia campaña, pudiendo escoger al final cual se enfrentará al Niño de la Pesadilla. Cada uno presenta 2 armas que los otros no tienen y que molan un puñado.

Lamentablemente el juego podría ser mucho más mejor si no fuese por un enorme fallo: La dificultad. Si hechas una ojeada a la versión de la DreamCast os encontrareis con una dificultad desmedida (por lo que he oído), en cambio, si ojeais la versión para PC (la que yo he jugado) os encontrareis con una dificultad de mierda. Si el modo Pesadilla corresponde a lo que sería el modo Normal, no me quiero ni imaginar a que corresponde el modo Niñera. Con esto voy completamente en serio... Si sois novatos en este tipo de juegos es posible que os venga bien lo que aqui ponen como la dificultad fácil pero si sois expertos en estos juegos los niveles de dificultad anteriores al Pesadilla os serán una ofensa total. Si leemos el manual, descubriremos que al parecer los niveles de dificultad se ordenan por nº de monstruos y agresividad de estos, siendo el Pesadilla el que más monstruos agresivos contiene. Aquí podemos ver el problema que ha llevado a todo esto. A la hora de realizar la dificultad para el juego los programadores han cogido la forma incorrecta de poder ajustarla, asociándolo al número de monstruos y su agresividad, pero no al daño que estos nos producen y al daño que les tenemos que dar para poder vencerlos.

La cosa se vuelve más chunga si tenemos en cuenta las armaduras y el resto de armas con las que nos encontramos. A medida que el juego avanza se vuelve más fácil, hasta el punto de que parece que estamos jugando al modo fácil. Esto se debe a que las armaduras que cogemos potencian las habilidades del personaje, y algunas armas como el látigo nos permiten cargarnos desde largas distancias a los enemigos y regeneradores sin tener problemas. Así, los enemigos que antes nos causaban un montón de problemas y que suponían un desafío, se convertirán en una panda de mariconazos a los que bastará un simple latigazo para poder cargarnoslos. Peor es que descubramos que el látigo sirve para arma, porque en mi caso, no lo descubrí hasta que me toco manejar al segundo personaje. Si queremos seguir puteando al juego en este apartado, deberemos quejarnos exclusivamente de los jefazos, de los cuales, salvo el Niño de la Pesadilla, se pueden cargar como si de un enemigo regular se tratase, solo hay que ver al minotauro, que de dos latigazos esta muerto....

Gracias a Dios, hay una forma de hacer que el juego se vuelva más difícil y dicha forma es gastar siempre las armas blancas. Esta es la única forma de sentir esa adrenalina que estos juegos de normal daban (si no usábamos trucos, claro, aunque a decir verdad el ¨Serious Sam¨ la seguía dando aun con estos). De hecho, si pensamos bien, este tiene que ser de los pocos juegos de shooter en los que las armas blancas cobran una importancia completamente vital y en las que son de las mejores armas que dispone el juego. La experiencia con las armas blancas en este juego es pura emoción, y aún más si tenemos a los enemigos más fuertes asediandonos, solo hay que jugar al modo Pesadilla con armas blancas en el segundo nivel para ver esto.

Pese a esto, el juego sigue siendo completamente disfrutable, aunque solo sea en la dificultad máxima, por lo que no es una cosa tan grave como para quitarle mucha nota, y más si tenemos en cuenta que este juego puede servir perfectamente como medio para iniciarse a estos juegos y aprender a jugarlos.

Luego tenemos el tema de las canciones de Kiss. Todos los que han jugado este juego se han llegado a quejar de esto, y quizás con razón, aunque al no ser una banda que haya escuchado mucho tampoco es algo que me importe mucho. El caso es que para ser basado en una bada de rock el juego cuenta con pocas de sus canciones. Estas o se oyen en momentos clave del juego o se pueden escuchar a través de unas radios o demás medios donde se puede escuchar música. Claramente si nos alejamos mucho de la fuente emisora la música dejará de escucharse. El hecho de que cuente con pocas melodias puede deberse, o bien, a que en aquella época los juegos no tendrían suficiente capacidad como para almacenar muchas canciones, o bien, problemas de licencia, aunque yo me decantaría más a que los programadores poco acostumbrados a esto de hacer canciones basados en bandas de rock se centrasen más en hacer un shooter que en hacer un shooter musical.

Por último tengo que destacar la historia, de la que ya se sabe desde un principio que tiene que ser buena debido al estar basado en un cómic de Todd MacFarlene (o como se llame). Hay que destacar también la voz de la gitana (la única voz que hay si no contamos al del primer personaje si hacemos que hable por micro y de los otros si no tenemos en cuenta los escasos comentarios que hacen), la cual es la responsable de que nos sumerjamos completamente en el mundo de Todd.

El juego, pese a sus fallos es muy recomendable, más que nada por su ambientación y estilo molón, además de que es muy entretenido y esta lleno de momentos hilirantes, como esa escena donde descubres a los bichos normales bailando al son de la canción de una de las gordas, o esa cacho escena tan rockanlera que sigue al final.

Por lo demás presenta un modo multijugador bastante normalillo que solamente destaca por el hecho de que deberemos buscar las piezas de armaduras para volvernos más poderosos, y una opción de soporte de mapas add-on que lamentablemente, debido a que el juego carece de una comunidad (como la que tiene el ¨Serious Sam¨ y el ¨Left 4 Dead¨) solo hay un mapa descargable y dicho mapa es para el multijugador.

Por lo demás, el juego es muy divertido y presenta una buena ambientación e historia, suficiente como para ser recomendado para los amantes de los shooters.