Ficha Kidou Senshi Gundam Vol. 1 SIDE7

• No has insertado ningun truco

Críticas de Kidou Senshi Gundam Vol. 1 SIDE7 (1)

Jack el Destripador

• 28 Jan 2016

¨Kidou Senshi Gundam Vol. 1 SIDE7¨ es uno de los muchos juegos exclusivos para la WonderSwan Color, esta vez basado en el popular anime ¨Mobile Suit Gundam¨, y una gran joya dentro del catálogo de la portátil.

Cuando decidí comprarme este juego, lo hice pensando que era una especie de novela visual. De hecho, si uno busca imágenes o vídeos sobre este juego, verá que la mayor parte dan a entender que es una novela visual. Para mi sorpresa, este juego es en realidad una mezcla de novela visual y estrategia, esta última siendo una mezcla de estrategia por turnos y en tiempo real.

Antes de empezar a hablar de la mecánica de juego en profundidad, he de destacar la intro del juego... Ese sonido de respiración que se oye allá por el final de esta es brutal, así como la musiquita que se oye al principio. He comprobado como se escucha en un emulador y puedo asegurar que no hay ni punto de comparación con esa maravilla. La sensación de inmersión y mal rollo que produce en la portátil es completamente inexistente en el emulador. Es indudable la potencia sonora de la maquinita.

El juego trata, a través de 15 misiones, adaptar buena parte de los capitulos de la serie original. Para ello sigue el mismo esquema. Se nos presenta la historia a través de una secuencia de novela visual, con la interacción del jugador reduciéndose a un momento en el que tiene que tomar una decisión. Dicha decisión, no modifica para nada la trama del juego. Más que nada, es una oportunidad que se le da al jugador para decir algo de parte de Amuro, el protagonista de la serie. De la parte de novela visual cabe destacar las imágenes que acompañan los textos, las cuales adaptan a la perfección el estilo de dibujo de la serie. Esta en japonés, pero a partir de las imágenes uno se puede hacer una idea de lo que ocurre, aún más si lee el argumento de la serie antes de jugarlo. Yo tengo conocimiento básico del japonés por lo que llegue a entender lo que ocurría en cada momento

Después de la secuencia de novela visual, vendrá la parte estratégica. En ocasiones, esta es precedida por un minijuego de precisión que es habitual en el juego. Este consiste en pulsar el botón en el momento en el que la retícula este en medio del objetivo, para así destruirlo. De normal, el ganar este minijuego es algo opcional, pero es mejor hacerlo ya que reduce el número de enemigos en pantalla. Eso si, si nos sale este minijuego en medio de la sección de estrategia de forma dictada por la trama, esta vez si que será importante encertar, puesto que de lo contrario será Game Over. Este minijuego es una parte fundamental del juego, puesto que transmite a la perfección la tensión que sufre el protagonista a la hora apuntar y disparar al objetivo. La tensión incrementa en los momentos en que nuestra vida y la de nuestros camaradas dependa del encertar.

Si ya la parte de novela visual y la del minijuego llegan a ser perfectos en su estilo, y cumplen con sus pretensiones, la parte de estrategia es la guinda del pastel. Básicamente vemos a nuestro personaje y a nuestros enemigos a través de un radar. Nuestro personaje es una flecha que podemos mover libremente por el mapa, y los enemigos son unos cuadrados rojos que de normal van directamente a por nosotros. Dentro del mapa también se encuentra la Base Blanca, el buque insignia de la tripulación protagonista, además de unos cuadrados blancos que representan a nuestros aliados en combate. A la izquierda tenemos una barra vertical que simboliza la energía de nuestro mecha, y abajo tenemos nuestra barra de vida. A la derecha tendremos los datos del enemigo al que estamos apuntando.

La idea aquí vendría a ser buscar un enemigo, apuntarle con la flecha que nos representa y darle al botón de acción para entablar un combate con él. He aquí que nos aparecerá un menú donde deberemos seleccionar entre ataque, defensa y contraataque. En cada sección tendríamos varias opciones a realizar. Dependiendo del tipo de enemigo con el que nos enfrentamos, la energía de la que este dispone, la distancia, el si lo pillamos por detrás, y la opción elegida, la jugada nos saldrá bien o mal. Claramente los enemigos pueden atacarnos primero, y si gastamos toda la energía del mecha tendremos que esperar un buen rato antes de que buena parte de esta se llene, ya que no podremos movernos ni atacar, siendo este un momento donde seremos completamente vulnerables a los ataques enemigos, aumentando por lo tanto la tensión en el juego. Cada ataque quita su energía, y hay algunos movimientos defensivos que aumentan esta. El saber controlar la energía de nuestro mecha es la clave de la victoria. El hecho de que de normal estemos solos contra todos los enemigos dará lugar a partidas repletas de emocionantes combates, especialmente si el cabrón de Char esta entre los enemigos a combatir. Esta emoción se ve aumentada por las escenas de corte que acompañan los movimientos de los personajes, las cuales hacen del juego aún más dinámico. Algunas de estas escenas de corte solo se darán en ciertas condiciones y puede que nos pillen por sorpresa.

En la parte de estrategia hay una mayor variedad en cuanto a contenido en comparación con las otras partes que conforman el juego. Esta variedad, además de la misión a realizar, se encuentra en el terreno donde se desarrolla la acción, puesto que no todo el juego se desarrolla en el espacio. Habrá un momento en el que llegaremos a la Tierra y nuestros combates serán terrestres, cambiando la velocidad de nuestro mecha, las armas y ataques de este, y las unidades enemigas. Además, la duración y la dificultad de las misiones se adapta a lo visto en la serie, siendo la más complicada una donde hay que tratar de parar el buque insignia rival, que trata de destruir nuestro buque insignia, más que nada porque tenemos un limite de tiempo para reducir su barra de vida, la cual es bastante grande, por no hablar de que habrán enemigos dándonos por culo (si, Char esta entre ellos... lamentablemente). La perserverancia y la búsqueda de buenas tácticas nos ayudarán a terminar el juego.

Solo hay un problema. Un único problema que rompe con todo atisbo de perfección de la que dispone el juego. Hay ocasiones en las que a los enemigos (especialmente a Char) les pega por esquivar todos nuestros ataques, o directamente los reciben todos (esto último lamentablemente es muy raro), sin importar lo que uno haga, mientras que de normal el esquivarnos o no depende de factores lógicos. Por suerte, y como he dicho, esto sucede pocas veces, de normal tras repetir repetidamente algún nivel chungo o en el que se haya tenido mala pata (si, esto lo llegue a sufrir en el nivel que comentaba), por lo que el juego se puede disfrutar completamente y este error se queda como algo anecdótico. Sinceramente, y para mi sorpresa, me lo he llegado a pasar de puta madre con este juego, y eso que la estrategia no es mi género preferido, de hecho, podría decir que, junto con ¨Lemmings¨, este es el mejor juego de estrategia que he jugado, por lo menos por ahora.

En definitiva ¨Kidou Senshi Gundam Vol. 1 SIDE7¨ se trata de un juego que llega a cumplir con creces su objetivo de hacer sentir al jugador la emoción de los combates de la serie ¨Mobile Suit Gundam¨, hasta el punto de que llegaremos a sentir de verdad que Char es nuestro archienemigo. Con un apartado sonoro excelente, muy propio de la portátil, una interfaz y mecánica de juego completamente intuitivas pese a estar en japonés (aún más si sabes katakana) y unas imágenes que te dejan maravillado de lo tan bien hechas que están y que dan mayor emoción a los combates, este es sin duda una gran joya que le gustará a los amantes de la estrategia, independientemente de que conozcan o no la serie.