Ficha Cosmic Spacehead

• No has insertado ningun truco

Críticas de Cosmic Spacehead (1)

Jack el Destripador

• 14 Jul 2014

¨Cosmic Spacehead¨ se trata de una aventura gráfica bastante simpaticona que destaca sobre todo en sus versiones para Amiga y Mega Drive.

Mientras que en Amiga gráficamente se ve peor que en la Mega Drive, posee una excelente banda sonora (esto último siendo la especialidad de este ordenador personal) y mientras que la versión para Mega Drive se ve de fabula la banda sonora no esta a la altura pero sigue siendo aceptable.

Pese a que se podría considerar toda una joya, el juego no va más allá de una aventura simpáticona. Esto se debe a que, a diferencia de muchas otras aventuras gráfica, no cuenta con un genial desarrollo de la trama y ni siquiera cuenta con una historia que llame la atención, causando que las posibilidades de que el juego nos enganche se reduzca a cero. Esto, en cualquier otro juego del género, sería suficiente razón como para suspenderlo, pero ¨Cosmic Spacehead¨ es ¨Cosmic Spacehead¨ y no hay que buscarle más sentido. El juego en si carece de sentido, tanto en historia y su desarrollo como en la resolución de puzzles, siendo una especie de ¨MundoDisco¨ (o ¨Discworld¨) pero completamente anterior a este.

Pese a ser un juego hecho para niños el juego rebosa de un gran cachondeo y sentido del humor, aunque en su mayoría, para darse cuenta de esto hay que usar todo los comandos en cualquier cosa con la que se pueda interesctuar. Lo mejor de todo es que se puede seleccionar el español entre los idiomas a elegir, por lo que entenderemos el juego en su totalidad, aunque muchas veces la traducción se ve un poco cutre, con sus incoherencias típicas de una traducción amateur, pero por suerte eso ocurre en contadas ocasiones y no es nada grave. El cachondeo a la hora de usar los comandos lo tenemos por ejemplo a la hora de usar el comando ¨coger¨ en una de las depedientas. No recuerdo ahora exactamente lo que decía pero viendo el cachondeo con dicha palabra parece que un argentino estaba metido en la traducción. El sinsentido en la trama lo tenemos en gilipolleces como la forma en que Linus se relaciona con el de objetos perdidos con la intención de conseguir los objetos que tiene en mano. Aquí pasaba algo así como:

-Hola señor, soy Linus.

-Hola. Esta es la oficina de objetos perdidos ¿Has perdido algo, señor?

-¿Que tenéis en mano?

-Un libro de chistes cosmicos y un arma de destrucción masiva.

-Me quedo con los dos.

-Lo siento, pero necesitas mostrar pruebas de que eres su verdadero propietario. Como pareces retrasado te dejo el libro de chistes cosmicos. Encuentra algo que pruebe que eres el dueño homicida del arma de destrucción masiva y te la daré.

Más cosas por el estilo que nos dejarán con cara de ¿¿!!WTF¡¡?? aparecerán a lo largo del juego.

Lo más jodido de todo son las formas estúpidas de resolver un puzzle. Por ejemplo, tenemos el famoso ejemplo del monstruo. Hay un monstruo grande y fuerte que nos impide el paso. No podemos dialogar con él y Linus claramente no va armado y no tiene suficiente fuerza para mandarlo a tomar por culo. ¿Quien diría que le tenemos que dar un puto globo para mandarlo a tomar por culo? Luego tenemos la gilipollez del teletransportador. Una cosa original del juego es su visión sobre el uso de teletrasportadores. Linus se vera afectado por los rayos cósmicos que lo dividen en párticulas y lo teletránsportan a otro sitio volviéndose brillante. Si lo teletransportas de nuevo en su estado brillante este logrará un poder útil para resolver el puzzle.

Sobre el libro de chistes cósmicos mejor ni hablar. Estamos ante un juego puramente inglés, por lo que si jugamos al juego en versión original nos encontraremos con chistes de juegos de palabras. Si lo jugamos en nuestro idioma, un compatriota español nos dirá: ¨Los ingleses tienen la gracia en el culo¨. Gran verdad, aunque sea solo cuando se trata de juegos de palabras.

Para dar una mayor variedad al juego tenemos unos niveles cortos de plataformas donde simplemente deberemos esquivar a los enemigos y, a ser posible, recoger los caramelos que nos dan vidas extras. Luego tenemos algun que otro minijuego, como una carrera de coches de choque, donde lo importante es llegar el primero a la meta y no chocar contra los coches, y una secuencia donde pilotando un coche espacial debemos dejar que una panda de meteoritos nos follen vivos. Con esto último voy en serio, estube media hora esquivandolos hasta que me di cuenta de que debía dejarme matar.

Este tipo de cambio en la mecánica de juego no es que llegue a aportar mucho (de hecho la parte de aventuras es lo mejor del juego) pero por lo menos le da un poco de variedad al juego.

Por lo demás es un juego bastante simpático que nos sacará un par de sonrisas, pero tampoco es que llegue hasta el fondo del corazón.