Ficha Saints Row

• No has insertado ningun truco

Críticas de Saints Row (1)

Jack el Destripador

• 3 Aug 2015

¨Saints Row¨ se trata de una genial alternativa a los ¨GTA 3¨, además de poseer los suficientes elementos para diferenciarse de estos y tener personalidad propia.

Es un juego repleto de personajes carismáticos con los que nos terminaremos encariñando (en especial Johnny Gat), que nos ayudarán y obstaculizarán a través de las misiones de que conforman el juego, tanto primarias como secundarias. De hecho, hasta nuestro personaje principal, al que deberemos crear al comienzo del juego, se puede volver de forma bastante inesperada en un personaje bastante interesante, que pese a ser muy callado, dará lugar a los momentos más cómicos del juego.

Hay muchas cosas a destacar del juego, pero lo mejor llega a ser sin lugar a dudas las misiones que conforman la historia principal, las cuales se reparten en tres líneas argumentales, centradas cada una en una banda. Todas ellas darán lugar a buenos momentos y escenas de mucha acción, hasta llegar al climax final donde deberemos acabar con la banda. Pese a que todas las misiones se resuman en pegar tiros y realizar locas persecuciones por la ciudad de Stillwater, el contexto de cada una de ellas es diferente por lo que llegan a ser bastante variadas en su manera. La historia engancha hasta tal punto de que no nos pararemos a mirar las demás posibilidades que nos ofrece el juego, con excepción de las misiones secundarias que son necesarias para conseguir respeto, el cual, a su vez, es necesario para realizar misiones de mayor calibre. Las demás posibilidades que nos ofrece el juego son tiendas donde comprar música, ropa y joyas, además de la búsqueda de objetos ocultos, los cuales son una serie de discos y unos grafittis.

El único problema que posee el modo historia es que no ha sido traducido al español. Pese a que el juego llegó a España y tenga texto en español, por algún motivo los subtitulos en las cinemáticas están en ingles. Esto en un principio no debería suponer ningún problema, pero teniendo en cuenta que hablamos de un juego sobre gangstas, y que claramente el lenguaje barriobajero y chapucero, repleto de tacos, propios de estos será predominante, nos vamos a encontrar con conversaciones de las que resultará ser bastante difíciles de seguir, pero por suerte, hay un apartado llamado Historia entre las opciones donde se hace un resumen de las secuencias en español, además de que el texto explicando lo que debemos hacer que sale después de la secuencia nos aclarará las dudas que tengamos sobre lo que acabamos de ver. Teniendo en cuenta esto, el único problema que nos podemos encontrar por culpa de esta mala localización a nuestro idioma será que tal vez nos perdamos algún que otro chiste.

Además de las misiones principales, se encuentran las misiones secundarias, aquí llamadas ¨Actividades¨. Dichas ¨actividades¨, con excepción de dos, tienen un apartado en cada zona de la ciudad, y completar todos los niveles de cada apartado nos recompensará con una ayuda para el juego. Hay actividades muy chistosas, como el de ¨Fraude al Seguro¨, y otras bastante divertidas como la de ¨Caos¨. Todas son muy variadas y algunas se centran en un tipo de misión que nos encontramos durante la historia, por lo que pasaremos un buen rato jugandolas. Otro motivo por el que nos animaremos a jugarlas es porque cada una viene precedida por otro estrafalario residente de Stillwater, siendo los más carismáticos dos que nos encontraremos en ¨Trafico de Drogas¨.

Las tiendas, por su parte, nos ayudarán a personalizar de mejor forma a nuestro personaje y nos darán música. Esta última es un apartado muy importante y que hace que el juego llegue a destacar bastante. Tenemos una especie de reproductor de música entre las opciones del juego, y podemos crear nuestra propia lista de canciones a partir de las compradas o las que tengamos metidas en nuestra 360, y podemos escuchar dicha música durante todo el juego, independientemente de que estemos en coche o no. Hay una gran variedad de canciones y de diferentes estilos... claramente la música Hip Hop esta entre estos. Es muy probable que gracias a este juego y la importancia que le da a la música, mucha gente descubra autenticas joyas dentro de la música. Claramente, si vamos a poner música deberemos hacerlo bajo nuestra responsabilidad y en el mejor momento, puesto que ciertas canciones nos resultarán ser bastante rayantes en ciertos momentos.

En cuanto a la búsqueda de los grafittis y los CDs... los CDs solamente nos proporcionarán canciones hechas en exclusiva para este juego, las cuales no están mal, pero tampoco es que se pasen. La recogida de discos solamente nos motivará para conseguir el logro de turno. Los grafittis, por su otra parte, si que llegan a ser de bastante importancia, puesto que al realizar todos los grafittis de un determinado, conseguiremos que nuestro personaje no se canse con facilidad a la hora de correr, hasta el punto de que al final podrá correr sin descanso. Mientras vayamos buscando estos objetos nos daremos cuenta del motivo por el que han sido puestos. Al parecer, gracias a ellos, accedemos a los sitios más importantes de Stillwater, y conoceremos mejor a la ciudad. La pena es que estos sitios están solo como decoración, por lo que no nos daremos cuenta de su presencia hasta que vayamos a por los coleccionables.

En cuanto a la personalización del personaje, tanto a la hora de crearlo como a la hora de vestirlo, tampoco habrá que esperar mucho. Podemos elegir entre tres etnias: nigga, latino (posiblemente colombiano, teniendo en cuenta que estos cascan perfectamente con el estereotipo de delincuente) y normal. La creación del personaje llega a ser muy básica y cuesta bastante decidir que rasgos darle al personaje, puesto que hasta que no lo vistamos no sabremos que hacemos. Eso si, el nigga con rastas nunca falla. La ropa, por otra parte, tampoco llega a ser muy variada, aunque tampoco es que sea de extrañar. Hay que tener en cuenta que formamos parte de una banda de gangstas y que lo normal será vestirnos al estilo Hip Hop. Así tendremos ropa típica de los raperos y de los jugadores de basket. Lo mejor a la hora de comprar ropa es que podemos elegir el color que eramos para esta, pero el violeta, color insignia de los Santos (nuestra banda) será la que nos dará respeto dentro de esta. La ropa estandar quedaba de puta madre al nigga con rastas, razón suficiente como para no pasarme por la tienda de ropa hasta terminar el modo historia.

El juego también destaca en otros apartados, como es el sistema de disparo. En este juego se dispara de puta madre, ya sea caminando en dirección contraria a nuestro oponente o lanzándonos contra él, o caminando de lado para esquivar sus balas, por lo que podremos matar a la peña como lo haría un auténtico negro del bronx. También se puede cambiar con extrema facilidad de arma, y tendremos munición de sobra gracias a la que nuestros enemigos sueltan. También hay armas melee muy útiles en caso de quedarnos sin balas. El único problema es que el juego no tiene ninguna pizca de sangre, por lo que el juego no resulta ser tan violento como uno se esperaba y el matar no tan divertido... a menos que cojamos el cuchillo o el bate de beisbol y empezamos a aporrear a todo el mundo, la forma en que lo hace el personaje y la cara de rabia que pone si que llega a ser bastante divertida y violenta.

Otra cosa a destacar es la presencia femenina en el juego. Llega a ser bastante curioso e inaudito, incluso a día de hoy, ver como todas las bandas tienen chicas armadas en sus filas, por lo que las podemos matar en caso de pertenecer a la banda enemiga, o pedir ayuda, en caso de que pertenezcan a nuestra banda. Ese aire de igualdad hace que el caminar por la ciudad del juego siente bien... de hecho se nos hará curioso ver a una mujer tomar un trago junto con su compañero de armas mientras vigila para que no pase nada en su territorio. La pena, es que no no podemos crear a una chica. Esto es de entender, puesto que nuestro personaje se vera envuelto en situaciones a las que, de ser mujer, reaccionaría de forma diferente, y al ser el primer juego dentro de la saga los creadores no tendrían el suficiente tiempo y dinero como para crear escenas propias de una chica.

Además de lo dicho anteriormente hay otro tipo de misiones. Al parecer, mientras avanzamos en la historia, conseguiremos territorios de los enemigos, al más puro estilo ¨El Padrino¨, de hecho el juego podría considerarse un cruce entre este y ¨Crime Life: Gang Wars¨. El caso es que las bandas rivales tratarán de recuperar sus territorios y nosotros tendremos que ir a evitarlo. Son las partes más divertidas del juego, y pese a que nos corten el rollo cuando estamos divirtiéndonos por las calles, siempre nos apetecerá jugarlos.

E aquí cuando viene el verdadero problema del juego. El juego, al tomar la idea de ¨El Padrino¨ de acabar con las bandas rivales y apoderarse de su territorio comete el mismo error que este. Cuando terminemos el juego no habrá bandas rivales. Si en ¨El Padrino¨ lo divertido del juego era extorsionar a la gente y enfrentarnos a las bandas rivales y conquistar sus territorios, y tener la vendetta al máximo, en este juego es lo mismo, salvo lo de extorsionar a la gente (que el juego no dispone de dicha opción). Claramente, si en un sandbox quitas parte de la mecánica de juego principal (especialmente la que te mantenía enganchado) cuando terminas el historia, la rejugabilidad no será muy alta, y es aquí donde GTA supera a ¨Saints Row¨. Pese a eso, hay una forma de hacer que las bandas rivales vuelvan, de forma temporal, a atacarnos, lo que hace que el juego tenga su merecido 9. Esta consiste en acceder a una de las ¨Actividades¨ que involucre a dichas bandas, y cuando se consiga la vendetta al máximo, salir de la ¨actividad¨. Al hacer esto la vendetta permanecerá y las bandas seguirán atacándonos, haciendo del juego más divertido. Claramente seguirá siendo más divertido el atropellar a los miembros de las bandas rivales que caminen tranquilamente por las calles o dispararlos desde el coche mientras caminen por la calle como un buen gangsta haría que empezar ya de primeras a destrozar todos los coches de estos que vienen a por nosotros. Otra opción sería grabar la partida antes de destrozar cada banda, con casi todos los desbloqueables ya conseguidos, pero el problema sería que no dispondríamos de las casas.

Si continuamos tratando de encontrar excusas para cuestionar la rejugabilidad de ¨Saints Row¨ en frente de la que ofrece ¨GTA¨, nos encontraremos con el problema de las misiones secundarias. Las que resultaban ser graciosas como ¨Fraude al Seguro¨ dejarán de serlo, puesto que como todo chiste, terminará dejando de hacer gracia, y las otras, las tendremos muy vistas, y aún más teniendo que completar la propia de cada territorio. Una vez tengamos respeto suficiente para acabar la historia no habrá mucho interés en completarlas, salvo para conseguir logros. Las únicas actividades que se salvan de esto es la de ¨Sicario¨ y ¨Taller Ilegal¨, que al basarse más en buscar cosas por la ciudad se convierten en un buen pasatiempo que alarga considerablemente la vida del juego.

Hay otro apartado a tener en cuenta que ayudaba bastante en la rejugabilidad de los ¨GTA¨, y este era la pasma. En ¨Saints Row¨ esta presente, pero no llega a tener los mismos niveles de epicidad y de grandeza que tenía la de ¨GTA¨. Si en ¨GTA¨ hacer frente a esta era todo un reto, y aún más cada vez que se ganaba una estrella, aquí no. La regeneración de la vida, y el hecho de que el último recurso sean los SWAT (que caen como moscas), además de la posibilidad de conseguir munición infinita sin poner trucos a partir de la actividad de ¨Cáos¨, hace que el joder a la policía de Stillwater no valga la pena. Igualmente, hay que tener en cuenta que la ineptitud de la policía de esta ciudad esta justificada. La ciudad esta en elecciones y la policía no da abasto para hacer frente a las bandas locales y claramente sería muy falso y un auténtico gasto de dinero el mandar a la puta mili para cargarse a un niñato con una pistola. La ineptitud de la policía es tan grande que deberás cargarte a 7 personas seguidas para conseguir 1 estrella, y aún así, para que se den prisa deberás cargarte a unas 20 más o empezar a destruir coches. A menos que ataques a la policía directamente o armes un escandalo demasiado bestia, esta mal que vaya a por ti.

Otra cosa en que el juego fracasa es que, al ser la primera parte, se le ve bastante limitado. La ciudad es bastante grande, pero no hay ningún sitio en especial donde ir, salvo los que ofrecen ¨actividades¨. Aunque como ya he dicho, es más que nada al ser una primera parte.

El juego también dispone de modo online... o disponía. Supuestamente este le daba mayor rejugabilidad al juego, pero... bueno, la saga ya va por la expansión stand-alone de la cuarta parte y claramente no habrá ni cristo jugando al online, y cuando el soporte de XBox Live se vaya a la mierda, no se podrá jugar ni con amigos. Claramente esto es algo común en todos los juegos para consola con online, por lo que no le resta puntos.

Dejando de nuevo de lado las partes negativas del juego, solo queda por ver el tema de los chetos, trucos, o como coño queráis llamarlos. La mayor parte de los trucos son los típicos de conseguir una determinada arma, coche o bajar la presión policial o de bandas (ya podían haber puesto uno para aumentar la presión por parte de estos), pero hay varios que destacan, y estos son los que hacen que los coches se vuelvan locos y comiencen a atropellar a todo cristo.

Ah, y hablando de trucos, estos se introducen en un móvil, y en dicho móvil además de meter chetos se puede usar para llamar a ciertas compañías o personajes del juego. Puedes llamar incluso a una ambulancia para que venga alguien a curarte. Viéndolo desde este punto de vista, este juego puede llegar a ser una caja llena de sorpresas y dispone de una enorme cantidad de contenido que deberemos descubrir por nuestra propia cuenta, por lo que dependerá de si conseguimos sacar provecho o no de este nuestra valoración sobre el juego.

Pese a sus defectos, el juego llega a tener un Modo Historia memorable, unos personajes bastante carismáticos y mucha diversión, la cual aumenta a más con la ayuda de la música (no os imaginais lo delirante que llega a ser tener puesta música clásica con el truco de los coches locos activado), además de personalidad propia, motivo suficiente para darle una oportunidad.