Ficha Alan Wake

• No has insertado ningun truco

Críticas de Alan Wake (8)

• 7 Dec 2020

tanto sacrificio por terminarlo y termina de esa manera.. la verdad es que no me gusto nada.. ni la jugabilidad y mucho menos la complicada historia.. ademas alan wake me cayo mal.. el unico personaje que me gusto es el amigo de alan.. por suerte ya me lo pase ya que no me gusta dejar las cosas a medio terminar pero es un juego realmente malo.. un 4.

Jack el Destripador

• 15 Jun 2017

Pese a lo que pueda aparentar en un principio, y pese a que haya aún gente que sigue insistiendo en ello, no hay que dejarse engañar por las apariencias. ¨Alan Wake¨ no es para nada un survival horor... es, como bien está escrito en la portada, un thriller psicológico de acción. Se puede entender que aún haya confusión, puesto que ¨Alan Wake¨ posee muchos elementos que todo el mundo asocia de normal con el terror, como la figura de un hombre con linterna en mano moviéndose por un pasaje opresivo, en este caso un bosque, unos enemigos de carácter sobrenatural que atacan por sorpresa, un pueblo misterioso y, (esto es lo que más a participado a la hora de crear esta confusión) el hecho de promocionar el juego como inspirado en la obra de Stephen King, cuando en realidad de este solo tiene el que el protagonista sea un escritor y alguna que otra referencia a este y su obra, como el que el radiofonista se parezca a él y tenga como apellido Maine. Además, la mayoría de las obras de King se acercan más al thriller que al terror.

En ningún momento ¨Alan Wake¨ trata de asustar al jugador o introducir en él una sensación de miedo. De hecho, los ataques por sorpresa de los enemigos son desposeidos (juro que no ha habido intención de hacer un juego de palabras) de todo terror con la inserción de un momento de ¨instinto de escritor¨, donde el juego se ralentiza y la cámara gira de tal forma que podamos ver al enemigo en posición de atacar. Lo único que el juego trata de hacerle al jugador es jugar con su mente con la historia, la cual está repleta de giros de trama y elementos bastante surrealistas o bizarros que en un principio no parecen encajar en la historia pero que más tarde cobran sentido.

El juego tiene más de ¨Twin Peaks¨ que de Stephen King. De hecho, en ¨Max Payne¨, juego de Sam Lake (creador de la historia de este juego) y de la misma desarrolladora, ya se mostraba cierta pasión y admiración por esta serie a través de unos televisores que emitían una escena de esta (aquí irónicamente hay televisores que muestran capítulos de lo que parece ser una serie ficticia inspirada en ¨En los Limites de la Realidad¨). La mano de Sam Lake se hace notar con las múltiples referencias a ¨Max Payne¨ y al estilo metafórico o poético de hablar del protagonista, que al igual que en ¨Max Payne¨ mejora notablemente el ambiente del juego. El juego se desarrolla mayoritariamente en un pueblo poblado de personajes de lo más memorables (aunque Alan Wake y, en especial su amigo Barry Wheeler (sobre todo en los DLCs), se hacen aún más de notar) y de los que iremos descubriendo más sobre la marcha, especialmente mediante la recolección de manuscritos, uno de los muchos coleccionables del juego (aunque el único que recompensa su obtención con algo más que un logro). A parte de los manuscritos, que sirven para compensar el problema de los medios visuales de mostrarlo todo a través de los ojos del protagonista, perdiéndose muchas cosas sobre el resto de personajes (cosa que no sucede en la literatura), está la posibilidad de pararse en los momentos de conversación para escuchar todas las líneas de dialogo de los personajes, y así conocerlos un poco mejor y entender más cosas sobre la historia y estos, aunque naturalmente esto es opcional y podemos ir directamente al tajo y centrarnos en terminar el juego y quedarnos con lo más importante, algo que viene bien si no es la primera vez que jugamos.

El juego posee una gran historia, y un desarrollo aún mejor de esta, encontrándonos con escenas memorables que junto a los personajes y el formato en la que esta está presentada hacen de la experiencia aún más inolvidable, y aún más con el uso que da a las canciones que, pese a que puedan suponer un problema para la venta digital del juego por temas de licencia, llegan a aportar bastante a este, hasta el punto de que el juego no sería lo mismo sin ellas. La actuación de voz mejora considerablemente la experiencia, dándole aún más carisma a los personajes.

En cuanto a la parte jugable, hay que destacar sobre todo la mecánica de juego. El hecho de tener que apuntar durante un rato a los enemigos con la linterna para hacerlos vulnerables da bastante juego, especialmente con la introducción de las bengalas y de las granadas de luz, con estas sirviendo como ayuda estratégica en caso de ir cortos de munición o estar rodeado por los enemigos. La forma de morir de los enemigos hace que el matarlos sea una gozada, especialmente con las granadas de luz.

El problema viene si lo jugamos por segunda vez, con todos los fallos del juego saliendo a la luz (nunca mejor dicho). Cuando lo más destacable del juego, la trama y la forma de desarrollarse de esta, ya nos lo conocemos de sobra, ya no hay sorpresas que nos aguarden, y solo queda esperar a que la mecánica de juego en sí compense esta perdida. Con esto quiero decir que escenas o momentos que antes nos resultaban impactantes ahora no tendrán el mismo efecto sobre nosotros y empezaremos a fijarnos en otras cosas del juego (lo mismo ocurre con ciertas películas, especialmente con las que se basan en pillar por sorpresa al espectador y que más allá de los giros de trama y algún momento brutal que visto una segunda vez ya no tiene el mismo impacto, no tiene ningún aliciente más. Oh, espera.). Comenzaremos a darnos cuenta de lo muermos que pueden llegar a ser los tres primeros niveles al pasar en su mayoría en un bosque y al haber pocos momentos de interés en lo que respecta el juego en sí, y como los otros tres niveles mejoran el listón al haber momentos jugables más divertidos y unos escenarios más variados e interesantes. El aumento de dificultad poco ayuda, porque habiéndonos terminado el juego ya nos sabremos todas las tácticas a usar para terminarlo (naturalmente las bengalas y bombas de luz son esas tácticas). Esto bajará considerablemente nuestra percepción del juego, aunque si nos paramos a pensar en él y en todos esos momentos y personajes memorables que nos hicieron vivir una aventura inolvidable sabremos que de todas formas valió la pena el jugarlo.

Igualmente la cosa no termina ahí. Tenemos los contenidos descargables (que ya vienen incluidos en la versión para PC) que, para nuestra sorpresa, llegan a superar en bastantes apartados al juego base. A parte de que la idea en la que giran en torno dichos DLCs es más interesante que la historia en si del juego, dichos DLCs están repletos de situaciones de acción tremendamente variadas y bien diseñadas que hacen de de estos más divertidos y, por ende, más rejugables. Además, es aquí donde el surrealismo llega a su punto más alto. Esto hace que termine subiéndole un punto más al juego.

Al final ¨Alan Wake¨ es eso, una experiencia memorable que se va poniendo mejor en todos sus apartados a medida que se avanza, y si se quiere profundizar aún más en la historia más allá de lo que el juego ofrece, está la miniserie y los cómics que llegaron a sacar.

Asshlay

• 21 Jan 2017

La segunda ve que juego a este título, la primera fue en la Xbox360, y esta vez me ha tocado en Pc.

Alan Wake fue un juego que me engancho desde el principio, debido a ser fan de Stephen King y su trama. He de decir que lo recordaba mejor de lo que realmente es.

Lo que hace el no tener un juego del género en condiciones y conformarte con lo primero que salga.

Ahora que lo he vuelto a recordar, decir que llamarle Survival horror me parece exagerado, ya que estamos ante una aventura de acción, en la que durante el juego haremos poco más que disparar a los enemigos, que por cierto son muy poco variados, carece de puzles, o dificultad en parte por lo autoguardados constantes, algo que se ha hecho demasiado habitual y estropea mucho en algunos juegos su experiencia.
Luego tiene una escasa exploración, limitándose a esto que se lleva tanto, los coleccionables para hacer logros como los termos de café que vamos recogiendo por el escenario…
Por cierto antes de que se me olvide, este juego no da miedo en absoluto, por lo que como dije antes es más bien.

Quizás lo único que te mantiene jugando al título sea su interesante historia, enrevesada como si de un thriller psicológico se tratara, aunque bebiendo demasiado de las obras de King.

La música del juego no está mal, aunque los efectos de sonido son reguleros.

Los escenarios me han gustado, pero se hacen repetitivos, ya que más de la mitad del juego la pasas en el bosque. Me hubiese gustado más otro tipo de localizaciones, mas cuevas, y edificios que ayudaran tanto en la exploración como para crear más ambiente, con diferentes situaciones que hubieran ayudado a darle ese toque de terror que no tiene, que no tengan que ver con ataques de los hombres sombras.

La jugabilidad se hace repetitiva, y me ha recordado a Uncharted, con tanto tiroteo, avance, tiroteo, ando sin que ocurra nada, tiroteo, cinemática… y poco más.

Sin duda es un juego interesante, pero para nada la obra maestra que muchos dicen que es.

TheCrow

• 13 Aug 2013

Análisis para la versión de PC:

Alan Wake es una auténtica gozada jugable en PC... Unos controles que responden a la perfección, una optimización de la cual podrían aprender muchos otros estudios y contenidos descargables ya incluidos. Si a ello le añadimos un apartado gráfico muy mejorado con respecto a la versión de Xbox 360 (con los detalles al mínimo y a 720p tiene una calidad parecida a la consola...) obtenemos un auténtico imprescindible para compatibles.

Comparaciones entre versiones aparte, donde realmente se encuentra la valía de ¨Alan Wake¨ es en su IMPRESIONANTE historia, que supone un genial cruce entre ¨Twin Peaks¨ y la literatura de Stephen King, todo ello barnizado don el toque nórdico y melancólico habitual en las obras de Remedy. La memorable retahíla de personajes que desfilan por nuestra pantalla es de lo mejor que ha pasado por ningún juego, junto con un protagonista muy carismático y lleno de matices.

Mención aparte merece también el apartado sonoro, con unas melodías y canciones perfectas para el juego y unos efectos sonoros acongojantes. ¡Obligado ver el documental que aporta la versión de lujo del juego para ver cómo consiguieron esos efectos! Gran trabajo, sí señor.

Como puntos negativos, quizá decir que yo eché en falta una pizca más de exploración y libertad en los escenarios. Se nota que el juego iba orientado a ser un sandbox de terror que al final no funcionó, conservando ciertas ideas como el poder conducir vehículos y algunas rutas alternativas. Pero desgraciadamente, la idea no terminó de funcionar. Y pese a que el resultado es magnífico, en ocasiones el juego apunta a lo que en principio estaba destinado a ser, y nos quedamos con la sensación de que quedan muchas posibilidades e ideas por exprimir... Con la miel en los labios, vaya. ¿Quizá en ¨Alan Wake 2¨? Ya veremos.

Pese a todo, y como ya he comentado, la sensación que queda al final es casi inmejorable. Una vez aparecen los títulos de crédito y echamos la vista atrás, podemos realmente apreciar la sensacional aventura de terror que acabamos de vivir, con un trabajo narrativo excelso, gran variedad de situaciones, un enfoque de la acción divertidísmos, buenas dosis de sustos y detalles terroríficos, y unos altísimos valores de producción.

¨Alan Wake¨ es, en defintiva, un juego imprescindible para los amantes de los thrillers de misterio que quieran disfrutar de una de las historia más enrevesadas, surrealistas y apasionanates de los últimos años.

Un juego sobresaliente, que esperemos nos ofrezca algún día una segunda parte.

franwydekruger

• 8 Jul 2011

de este juego poco hay que decir ya que es prácticamente perfecto tanto que los pocos fallos que tiene pasan desapercibidos ante la gran historia, los impresionantes gráficos y el magistral doblaje. algo que decir en contra seria las animaciones faciales de los personajes que son un poco lentas. pero por lo demás tiene de todo sobretodo da bastante cangelo y te pone en situaciones bastante complicadas (ha una parte en la que estas totalmente indefenso sin armas en medio del bosque). también tiene su toque de humor gracias al amigo de alan y tiene momentos de mucha acción.

en definitiva es un juegazo como pocos en su genero y es exclusivo de la 360 de microsoft

mikelennin

• 15 Jan 2011

El juego es la caña, tiene un modo de juego de lo mas peculiar, la historia es muy adictiva y el apartado grafico es brillante! me lo pasé en pocos dias, xq el juego atrapa de una forma q no puede dejar de jugar. El aspecto negativo quizá sea q es repetitivo en ciertas partes q lo unico q haces es correr largas distancias eliminando enemigos, y el otro q es lo q menos me ha gustado del juego el sistema de guardado. No puedes guardar cuando quieras sino cuando quiera el juego. En las escenas iniciales o intermedias, pero en general un gran juego!

malgash

• 25 Nov 2010

Sin añadir demasiada novedad al trillado género de la aventura de terror psicológico, en este juego, de brillante doblaje y gran calidad gráfica, dispondremos de una buena historia y una trama que parece de película. El juego se hace pesado en algunos momentos, pues hay que recorrer grandes distancias donde a lo mejor no pasa nada.
Si te gustan los juegos tipo Alone in the dark o Silent Hill, te gustará éste, aunque el protagonista no sea un super tío sino una persona de a pie.

Lone Spirit

• 26 Aug 2010

Sin ser demasiado original en la parte de su desarrollo que se juega de noche (con aspectos que recuerdan a Alone in the dark IV, Silent Hill o Obscure), lo que sí es original es que tengamos nuestros momentos de día, en los que, apaciblemente, investigamos y charlamos con total tranquilidad con los que luego pueden ser tus enemigos. El aspecto técnico es uno de los más brutales nunca vistos en el género (e, incluso, en otros). El desarrollo al estilo de las mejores series norteamericanas terminan por redondear un trabajo sublime qaue, eso sí, nos deja con ganas de más... y eso que tampoco es muy corto.