Ficha Echo Night

• No has insertado ningun truco

Críticas de Echo Night (1)

EvilRaider

• 11 Apr 2017

Antes de empezar a hablar sobre el juego me gustaría dejar claro que me ha sido imposible terminarlo. Estaba tan tranquilo jugándolo, cuando accedí a un sitio y se me quedó la pantalla en negro y la consola pillada, reinicié y nada. Sé que hay otra opción que es jugárselo en emulador en el PC pero eso supondría rejugarlo desde el comienzo y se me caen las pelotas, así que comentaré hasta donde lo dejé, esto es, un poco más de la mitad.

Una vez dicho eso hablemos del juego. Echo Night, un jueguito (y saga) bastante curioso que descubrí gracias a un youtuber que lo jugó en un directo. La temática es bastante agradable, clasificado como un “título de terror/survival” donde nos ponemos en la piel de un tal Richard Osmond que, un buen día, recibe un comunicado sobre la desaparición de su padre. Un agente encargado del caso le lleva hasta la casa en ruinas de su padre para que le eche un ojo por si puede sacar algo en claro. Una vez allí seremos transportados mágicamente en el tiempo a varios pasajes en los que, de alguna forma, su padre o antepasados tuvieron algo que ver con algo muy turbio.

De entrada el concepto es novedoso y fresco, tanto para su época como por la forma en la que se juega. Básicamente es un first person adventure con poco de terror, si se me permite decirlo. Esto es algo complicado de decir, porque el término “terror” es muy amplio y para lo que a mí me acojona a ti te da sueño o viceversa. Pero para entendernos, se podría decir que si has jugado una cantidad de juegos de survival (y buenos) este parece un juego de la Barbie. Claro está que si es tu primer juego y tienes corta edad y experiencia pues algún que otro sustillo te puedes llevar. Aunque en verdad, si uno va buscando un juego de terror a lo Silent Hill 1 con la adrenalina del Resident Evil 3 o una atmósfera llena de jumpscares no lo vas a encontrar aquí. Se podría decir que es “un poco infantil” en ciertas cuestiones, por lo menos a mí me lo pareció cuando vi las fantasmas en el barco…

Dejando claro que la historia está muy interesante pasemos a discutir uno de los motivos por los que este juego no es tan conocido y por qué tuvo tan mala aceptación. Los gráficos, sí. Mirad, yo no soy de poner los gráficos por encima de nada, más que nada porque quedas como un ignorante, pero en este juego…ishh…no sé yo. El apartado visual, los efectos de imagen, sus físicas o las animaciones son algo que mimaban mucho los juegos de la primera consola de SONY. ¿Quién no se acuerda de aquellas FMV’s de gran calidad que tenían los Tomb Raider o sino, la intro del primer Resident Evil? ¡grabada como en una peli de verdad, con actores reales! De hecho esto último abundaba a tropezones en las novelas visuales japonesas de la época porque se le quería dar de todas las formas posibles un atisbo de realidad al jugador, que pese a las limitaciones de la tecnología pudiera empatizar realmente con lo que se le mostraba. Por ello tanto esfuerzo. Ahora bien, no sé si por temas de presupuesto o qué, pero al equipo encargado de FromSoftware no le fue tan bien. Pocas secuencias tiene el juego y ya de por sí denotan falta de calidad, y ya ni hablemos para cuando juegas, súper cutre. Escenarios mal renderizados y con texturas catetas que no pegan ni con cola. Todo tiembla como si se fuera a desvanecer.

Como ya he dicho, a mí esto tampoco me preocupa mucho. Es un elemento vital también de un videojuego pero oye, no le hago ascos. Lo que sí no se libra es el mando, los controles. Tú en el juego más allá de andar y coger cosas no vas a hacer. Para darle una mayor sensación (no sé, me lo estoy inventando) de “realismo” al personaje se te dota de poder mirar hacia arriba y abajo con L1 y R1, lo cual cuando tienes prisa o quieres avanzar es muy incómodo, porque ya tenemos de por sí delimitados los controles en la cruceta. Al principio te quedas mirando el mando confuso mientras le preguntas al juego a santo de qué vienen estos controles tan ortopédicos, pero cuando te vas habituando al gameplay llega un momento en el que MENTIRA ¿te ibas a creer que sí, que no pasa nada? Y una polla, sigues intentando sacarle partido a esa mierda de combinaciones para poder avanzar y mirar sin tropezarte con una pared mal pixelada que tiembla.

Banda sonora…apenas tiene, tres o cuatro tracks que se repiten en determinados momentos, se acabó. Como vemos el apartado técnico deja mucho que desear aún para cuando salió (1998) pero el concepto del juego, su historia, acertijos y estructuración del recorrido a seguir está muy logrado. El nivel de enigmas y puzles a resolver tampoco es que sea muy difícil, llegando a resolverse en más de una ocasión observando detenidamente tu ubicación o dando vueltas de aquí para allá hasta dar con el quiz (como en los survival). Además, la narrativa resulta un tanto abrupta para el jugador y se tiene que ir formando en la cabeza una especie de mapa sobre los personajes y su peso en la historia. Para ello el juego tiene un elemento la mar de curioso, un álbum de recortes. Una vez recogido en cierto punto del juego, se irán almacenando automáticamente los datos más relevantes de todos los personajes con los que te cruces.

De igual forma, disponibles de una serie de “extras curiosos” en el apartado de opciones, como cambiarle la fuente de la letra al menú entre otros. Más como un curioso y hasta gracioso detalle es el método de guardado, teléfonos rojos. Por si no fuera poco, tras ayudar a los fantasmas éstos desaparecerán dejando una bola astral morada que, mediante “portales” mágicos (cutres a mi parecer) podremos intercambiarlos por medicinas especiales gracias a un curandero-mago con voz de pederasta. Tal vez sea eso y se gastaron el presupuesto en las voces de doblaje (bien conseguidas) y detalles, que descuidaron los aspectos más básicos.

Está entretenido, tiene su miga y logra atraparte. Pese a las dificultades, no es de lo peor.

6/10