Ficha The Legend of Zelda: Ocarina of Time

• No has insertado ningun truco

Críticas de The Legend of Zelda: Ocarina of Time (18)

Saga86

• 27 Nov 2019

Este juego es excelente, en mi top 3 de juegos junto con Resident evil 3 Nemesis y Alundra, es un juegazo, todo en este juego es genial , desde la historia hasta la música, no puedo decir mas nada, tienes mi 10 de puntuacion Zelda.

Dante2001

• 17 Feb 2017

Este juego fue un impacto mundial en su tiempo y se convirtió en una leyenda por ser un tremendo juegazo de la N64 luego de 4 grandes juegos de zelda, nintendo hace este titulo a finales de los 90 y fue todo un exito mundial ganando muchos premios incluyendo a mejor juego y obteniendo puntuaciones perfectas de 10 en todos los foros, debo decir que no habra otro juego que supere a este si crei que Perfect Dark era el juego perfecto pues me equivoque, Ocarina of Time es mas que perfecto es 100 veces perfecto que cualquier otro juego que se halla hecho en la historia se merece con todo el honor un 10

papa_pitufo

• 16 Oct 2011

Que se puede decir que un juego con la maxima puntuacion obtenida tanto por revistas como por jugadores de todo el mundo? es sencillamente espctacular, por aquellos graficos innovadores en su momento y sobre todo por una historia muy creativa y bien contada, sin contar la banda sonora, sencillamente perfecto. un 10¡

Ashvsfreddyjason

• 30 Aug 2011

no me gustan mucho este tipo de juegos lo intente en su momento y me quede a medias y ya se han pasado sacado demasiadas continuaciones.me hacia gracia al principio pero luego me aburría un poco,soy de juegos con mas acción

Millennium

• 24 Aug 2011

Aunque por todos es conocida la catastrófica manera en la Nintendo promociona sus productos, de vez en cuando da golpes maestros para deleite de sus arcas de caudales. Y uno de esos golpes fue el lanzamiento de un disco promocional, o ¨Bonus Disk¨ en Japón que se regalaba con la reserva del juego ¨The Legend of Zelda: The Wind Waker¨. Dicho disco contenía, ni más ni menos que un port del legendario ¨The Legend of Zelda: Ocarina of Time¨ de N64 con la expansión del mismo que salió para el fallido 64DD, conocido como ¨Ura Zelda¨ y que adoptó el nombre de ¨Zelda no Densetsu: Toki no Ocarina URA GC¨. Una expansión que contenía el mismo juego de N64 pero con las mazmorras totalmente cambiadas, o mejor dicho, ¨remixadas¨, ofreciendo un nivel de dificultad mayor que el original. La versión del 64DD no llegó a las masas, así que Nintendo vio aquí una excelente oportunida de aprovechar el trabajo que costó su desarrollo. Como postre, el disco incluía vídeos de algunos de los futuros juegos para la 128 bits de Nintendo. Los fans de la Nintendo, como no, estuvieron encantados con la iniciativa.

La noticia corrió como la polvora por todo internet y lógicamente, los usuarios norteamericanos y europeos alzaron la voz exigiendo que el disquecito atravesara el charco, más aún teniendo en cuenta que ¨Ura Zelda¨ nunca salió de las fronteras niponas. Sus peticiones no cayeron en saco roto y Nintendo repitió la misma promoción de reservas en USA con resultados espectaculares, dándole a la expansión el título de ¨The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Master Quest¨. En cuanto al viejo continente, la manera de conseguir el disco varió un poco. Aquí el asunto se resolvió en una edición (supestamente) limitada de ¨The Wind Waker¨ que traía la nueva entrega de la saga y el susodicho ¨Bonus Disk¨ (Tres juegos por el precio de uno. Toma ya). Algo más adelante, el disco pasó a formar parte del catálogo de premios de la promoción de estrellas de Nintendo Europa.

De una forma o de otra, este GOD es una verdadera pieza de coleccionista consistente en uno de los mejores juegos de todos los tiempos (el mejor en opinión de quien escribe estas líneas, si se permite el comentario) y su correspondiente expansión, lo que le da un interés nada desdeñable para todos aquellos que posean una NGC.

En esta crítica nos vamos a centrar más que nada en ¨Master Quest¨, ya que para la crítica de ¨Ocarina of Time¨ mejor es esperar a la venidera crítica nostálgica que dejará al juego en el lugar que se merece. Sin embargo, su presencia será tenida en cuenta para la valoración final del juego. Cuando conectamos la consola y seleccionamos cual de los dos juegos queremos jugar, nos encontramos con un port directo del juego de N64. Tantos los gráficos como el sonido no han cambiado un ápice, siendo prácticamente idénticos a como los vimos hace ya casi cinco años. Como es natural, los gráficos se han quedado desfasados y las texturas que hace tiempo nos parecieron de otro mundo ahora nos parecerán borrosas y los modelados que vimos con unos ojos como platos ahora nos parecerán muy poligonales. Además, el juego corre a los mismo 24 frames por segundo de la versión de N64.

Pero desgraciadamente lo peor no es eso y es que la simulación que hace la NGC de la N64 se ha hecho de una forma muy chapucera y el juego tiene defectos gráficos que el original no tenía. Los elementos prerrenderizados de los escenarios tienen aspecto más plano y con unos bordes más nítidos pero también más dentados y notorios. El juego se ralentiza más a menudo que en la N64 (aunque no demasiado), lo mismo que el popping con algunos de dichos elementos, que son más notorios y hay un par de efectos gráficos que están peor realizados que en el original. Concretamente se trata del ¨efecto de sombra/oscuridad¨ de Bongo-Bongo, el jefe del Templo de las Sombras, tanto en la escena cinemática del incendio de Kakariko como en la de la muerte del monstruo y los efectos gráficos de los conjuros de las Gemelas Birova, las jefas del Templo del Espíritu.

Cierto es que se trata sólo de un disco promocional y que tampoco hay que pedirle peras al olmo y exigir un remake como los de ¨Resident Evil¨ y ¨Metal Gear Solid¨, pero Nintendo podría haber conseguido fácilmente que el juego corriera a 60 frames por segundo y que mantuviera intactos todos las virtudes del original. Lo único que se salva de la conversión es que en NGC los gráficos están a mayor resolución que en la N64, dándoles un aspecto más nítido.

Sin embargo, el extraordinario mimo con el que el equipo de Miyamoto cuidó el apartado gráfico hace cinco años no cayó en saco rato y aún con el desfase y los nuevos defectos, los gráficos de OOT-MQ se muestran sorprendentemente agradables para la vista y más de uno se sorprenderá de que algunas cosas fueran hechas con tanta perfección en aquella época, como por ejemplo la inmensidad de la Llanura de Hyrule, que sigue siendo a día de hoy impresionante.

En cuanto a la música, tres cuartos de lo mismo pero sin sorpresas desagradables. Las melodías no han cambiado un ápice y se mantienen igual de frescas que hace cinco años, con temas que ya son míticos como ¨Saria¨s Song¨, ¨Gerudo Valley¨, ¨Forest Temple¨, ¨Hyrule Field¨, ¨Temple of Time¨, ¨Lon-Lon Ranch¨, etc... Sin olvidarnos de los remixes de las canciones clásicas como ¨Ganon¨s Theme¨, ¨Zelda¨s Theme¨, ¨Master Sword Get¨ o ¨Fairy¨s Theme¨. Por cierto, sigue echándose en falta el ¨Legend of Zelda Main Theme¨, pero en esta ocasión al menos tendremos oportunidad de escucharlo en la pantalla de selección de juego.

Los efectos de sonido siguen igual que en la N64, con lo bueno y con lo malo (si es que tenían algo de malo... bueno, quizas la ausencia de voces, pero eran otros tiempos y estaba el problema del cartucho) Lo único achacable es que Nintendo podría haberlo hecho compatible con Dolby Pro Logic II y no lo ha hecho. De todas formas aún podemos escucharlo en Dolby Pro Logic I, como el original. Algo es algo.¨The Legend of Zelda: Ocarina of Time¨ es uno de los títulos más revolucionarios e influyentes de toda la historia de los videojuegos y ello se debió, como es menester en todo juego ¨Made in Nintendo¨, por su superlativa jugabilidad. Una jugabilidad que se mantiene intacta en este disco y que en ¨Master Quest¨ nos tiene reservadas todo un puñado de sorpresas nuevas.

El control del juego fue diseñado para el mando de la N64 y es algo que se nota al empezar a jugar, pero al cabo, no de minutos, sino de segundos, jugaremos con el controlador de la NGC con total comodidad. Si acaso puede que alguno encuentre un poco extraña la utilización del botón Z sustituyendo al botón C-Abajo, pero es un mal menor.

Por lo que respecta al diseño del juego, fuera de las mazmorras ¨Master Quest¨ es idéntico al ¨Ocarina of Time¨ original, con la misma historia, las mismas búsquedas secundarias y los mismos eventos. Pero cuando nos adentramos en el interior de las mazmorras la cosa cambia por completo y nos damos de bruces con unos ¨remixes¨ muy bien llevados a cabo. Aunque el diseño de niveles y escenarios y la lucha contra los jefes finales de dichas mazmorras se mantienen intactos, los puzzles, la localización de los enemigos y el desarrollo son completamente nuevos. Para que os hagáis una idea, la Caverna Dodongo (la segunda mazmorra) tendremos que recorrerla casi exactamente al revés que OOT y el puzzle de explotar varias bombas en cadena nos lo encontraremos en más ocasiones y de las más variopintas (y retorcidas) formas. Y no sólo se han visto afectadas las ¨mazmorras grandes¨. Las mazmorras pequeñas, es decir, la Caverna de Hielo, el fondo del pozo de Kakariko y el Centro de Entrenamiento Gerudo, también han sufrido severos cambios.

Lógicamente, al ser ¨remixes¨, muchos de los puzzles no tienen tanto ingenio como los del OOT original. De hecho hay algunos que parecen ser ideas ¨secundarias¨ que EAD no puso en su momento bien por falta de tiempo, bien porque las quitaron en beneficio de ideas más brillantes. Peor, hay un par de puzzles que tienen tan poca lógica que parecen sacados más de la saga ¨Resident Evil¨ que de la saga Zelda, pero los dedos de una mano sobran para contarlos. En cuanto a las mazmorras como unidad hay algunas que son peores que sus homónimas de OOT (El interior del Gran Árbol Deku y los Templos del Bosque y el Agua), otras que están al mismo nivel (el Estómago de Lord Jabu-Jabu, la Caverna de Hielo, el fondo del Pozo de Kakariko y los Templos del Fuego y las Sombras) y otras que superan a las del original (El Templo del Espíritu, el Centro de Entrenamiento Gerudo y, sobre todo, la mazmorra final, la Fortaleza de Ganondorf) ¨Master Quest¨ es una más que digna expansión del mítico ¨Ocarina of Time¨. Los cambios en las mazmorras son mucho más que suficientes, tanto en cantidad como en calidad, como para considerarlo un juego a parte en sí mismo y que este nos enganche durante mucho tiempo. Además es un juego ideal para aquellos que quieran probar un Zelda que supere la media de dificultad de la saga (aunque tampoco es que la supere por mucho, la verdad sea dicha)

Eso sí, hay que advertir que si no has jugado al ¨Ocarina of Time¨ original, debes hacerlo antes de ponerte con ¨Master Quest¨. No sólo porque es más fácil y por lo tanto, más aconsejable de cara a la curva de dificultad, sino porque además muchos de los puzzles de ¨Master Quest¨ presuponen que te has acabado el original primero. Tienes ambos juegos en el mismo disco, así que no tienes excusas.

En definitiva, ¨The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Master Quest¨ es todo un regalo para los poseedores de una NGC, tanto si son fans de la saga Zelda como si no. Dos juegos que nadie debería dejar pasar, menos aún teniendo en cuenta que está prácticamente regalado, ya sea con ¨The Wind Waker¨ o con el catálogo de estrellas del Club Nintendo (por cierto, son 3000 estrellas lo cuesta hacerse con él de esta manera). También resulta una oferta irresistible para los nostálgicos, que tienen una excusa perfecta para volver a jugar con uno de los mejores juegos jamás creados. Además, como guinda del disquecito, tenemos una hornada fresca de videos de otros títulos para la consola, como ¨F-Zero GX¨, ¨Wario World¨, ¨The Wind Waker¨, el futuro ¨1080º: Avalanche¨ e incluso el ¨The Legend of Zelda: A Link to the Past - Four Swords¨ para GBA.

Tan sólo dos tirones de orejas para Nintendo. El primero es que el juego ha salido sin traducir y el segundo que el juego no tiene selector de 50 Hz... aunque en este último punto nos encontramos con el caso más raro de todos los que han acontecido con este tema ya que lo que el juego no permite son... ¡los 50 Hz! En otras palabras, solo se puede ver en modo de 60 Hz. Raro, muy raro. Ambos puntos denotan una conversión al Pal chapucera por parte de NOE, quienes se escudan en que se trata de un disco de promoción y no de un juego nuevo.

De todas formas, si poseeis una NGC no dudéis en hacer los esfuerzos necesarios para conseguirlo. Si no os interesa compraros el TWW o han dejado de producir la edición limitada (si es que lo hacen alguna vez), pues intentad reunir las estrellas necesarias. El esfuerzo merecerá la pena. Garantizado.

memocritico1292

• 5 Jun 2011

juegazazazazazazazo , el mejor juego jamas creado sin duda alguna en el que link mucho mas pequeño que en a link to the past , sigue sorprendiendo.
JUEGALO!

mudo

• 3 Jun 2011

simplemente el mejor juego de la historia. fue la leche en su momento y aun hoy en dia se me pone la piel de gallina con sus melodias

mem

• 4 May 2011

WOOOOOOW , SOLO TENGO ALGO QUE DECIR:
EL MEJOR VIDEOJUEGO JAMAS CREADO DE TODOS LOS TIEMPOS !!!!!!

Joker2000

• 18 Apr 2011

Que puedo decir de esta BESTIALIDAD de juego?El mejor de la historia a mi parecer perfecto,buena duracion,buena historia,buena jugabilidad que JUEGASO.Este juego se merese un 100 pe no hay asi que le pongo un 10 salu2

mudora

• 20 Mar 2011

pasado unas 10 veces tanto en N64, cube, wii, emulador y pronto en 3ds. el mejor juego de la historia para mi parecer. buenos graficos, musica perfecta, buena historia, control completisimo ( sobre todo en la n64). simplemente perfecto

billy_lum

• 19 Mar 2011

Pues si, un gran juego, sin duda el mejor de la nintendo 64, y el mejor zelda, a este juego si que le vino bien el cambio a las 3 dimensiones y supo aprovecharlo al máximo. Sobresaliente en todo gráficos jugabilidad historia etc, yo le pongo el 10 por el simple echo de que no estuviera en castellano, por aquel entonces no sabía nada de ingles y tener que consultar la guia para ver la traducción de cada diálogo era un coñazo. Muy grande.

Marksrock

• 14 Mar 2011

El mejor videojuego de la historia. Hace falta decir mas?

BruceIron

• 10 Dec 2010

Este juego para muchos es el mejor juego de la historia, es perfecto.

ROBERTO.A

• 27 Nov 2010

ME LO E PASADO MAS DE 10 VECES Y SIEMPRE COJO EL 100 X 100, ES INEVITABLE ME ENCANTA TODO, MUSICA, RITMO DE LA HISTORIA,JEFES FINALES ,MAZMORRAS,EPONA,LA OCARINA.... TODO. ES UNA MARAVILLA ES EL MEJOR VIDEOJUEGO HECHO JAMAS. SI NO LO HAS JUGADO ANIMATE, PERO SIN GUIA ASI LO DISFRUTARAS MUCHISIMO MAS. 10 .

MXkillerdoll

• 3 Jun 2010

Jugones de todo el mundo, Nintenderos de todo el mundo tambien vosotros, levantaos y aplaudir a una de las mayores obras maestras de los videojuegos y de Nintendo 64, parecia imposible que al levantarme aquel Dia de Reyes de 1999 (el juego salio en Noviembre de 1998) me encontrara con dos jueagzos y uno de ellos fuera el mitico y legendario Zelda: Ocarina Of Time, revoluciono el mundo alla por donde piso (por lo menos el de los videojuegos)si en 1997 Final Fantasy VII fue el juego de aquel año, ahora le tocaba el turno a Nintendo y su ¨Ocarina¨, demostro lo que podia dar de si N64, era largo y ESTRENO el sistema de apuntado automatico mientras luchabas y otros juegos lo fueron usando(¿alguien dijo Kingdom Hearts?), los ciclos dia y noche nos dejaron a todos atonitos, una BSO de quitarse el sombrero, las mazmorras, verdaderos protagonistas de la saga de Zelda aqui alcanzaron el cielo, resumiendo una OBRA MAESTRA que nunca deja de divertirnos pese a los años y ¨Zeldas¨ posteriores, fue tan grande que tuvo una continuación

comandante muerte

• 10 Apr 2010

definitivo el mejor de la saga y quizas el mejor juego en la historia de nintendo

rubentorres

• 28 Dec 2009

El mejor juego de toda la historia para mi,un autentico juegazo en todos los sentidos,ha sido la mayor obra maestra en el mundo de los video juegos,tanto que si algun dia saliera un remake estoy seguro que no alcanzaria el nivel de este Zelda:ocarina of time,es INIGUALABLE.

Noriko

• 22 Mar 2009

Es uno (sinó el mejor) de los mejores Zelda que se han hecho hasta ahora, la historia y la duración del juego así como sus secretos hacen de este juego una joya de larga duración, en esta entrega podremos ver una evolución de Link viendose de pequeño luchando con un tirachinas como en cierto momento lo veremos de adulto con la espada.
Este juego tenía que ser relanzado en las consolas de nueva generación porque los Zelda que hay ahora son con una estetica demasiado infantil que para mi gusto la han cagado, una pena...
En esta también podremos tocar la ocarina, se tocaba con los botones pequeñitos amarillos y hasta podias hacer tus propias melodias.
Este es un juegazo como la copa de un pino, es de esos juegos que no suelen hacerse a menudo, sus melodías eran perfectas acompañando en nuestra aventura, no se que mas se puede pedir a un juego pero este lo tenía todo.