Ficha Lemmings

• No has insertado ningun truco

Críticas de Lemmings (1)

Jack el Destripador

• 15 Oct 2013

Lemmings, lemmings everywhere...

¨Lemmings¨ se trata de un juego de puzzles completamente adictivo donde se nos propone resolver un total de 120 niveles, 30 en cada dificultad, en donde deberemos salvar a unos seres diminutos de los cuales no tardaremos en coger cariño.

He jugado a la versión de MSDOS, y lo primero que se tiene que mencionar a la hora de hablar de ¨Lemmings¨ es de su bestial y épica banda sonora. Dicha banda sonora se compone de varios temas, la mayoria de ellas reediciones de canciones conocidas, y que nos acompañan durante toda el nivel. De todas esas músicas la que más se destaca es la que resulta ser la verdadera banda sonora y la que más se repite, una banda sonora que de normal aparece tras perder una vez en un nivel, una banda sonora que rebosa de un optimismo puro y duro que se nos acaba contagiando y que de alguna manera logra que no nos frustremos en ningún momento a lo largo del juego. Parece increible, pero es así. Si hay alguna razón por la que este juego resulte ser tan adictivo es porque para nada resulta ser frustrante y cuenta con una banda sonora pegadiza que es la principal culpable de ello y de la cual, si la volvemos a escuchar tras bastante rato después de terminarnos el juego hará que la conocida fiebre Lemming vuelva hacía nosotros otra vez, y es que cuando este juego llego al mercado lo que causó fue una fiebre de grandes proporciones.

El juego se divide en 4 dificultades de 30 niveles cada una:

-Fun: La que será nuestra dificultad favorita. Significa diversión, y eso es lo que nos deparará al probarlo, aunque claro, habrá que pensar un poco más de una vez.

-Tricky: Engañoso. Aqui es cuando los autores del juego nos empezarán a putear de verdad, hasta el punto de que en los últimos niveles deberemos resolverlos basandonos en la lógica de los creadores o realizando acciones que jamas creeriamos que darían un buen resultado, como lo es cavar un foso para hacer una escalera y así el Lemming se va al lado donde queriamos que fuera en lugar de hacia delante. Aqui, en cualquier caso, lo importante es pensar.

-Taxing: Difícil. Olvidaos de pensar. Aquí lo que importa es tu rapidez a la hora de razonar y mover el cursor para realizar las acciones correspondientes. En ocasiones se repiten ciertas fases, pero deberás resolverlas esta vez con las limitaciones que los creadores impongan.

-Mayhem. Los Lemmings se vuelven muy hardcore. Se trata de una mezcla entre Tricky y Taxing. Vamos que vas a tener que razonar y sufrir las putadas por las que te harán pasar los creadores del juego para sobrevivir. El nivel más fácil esta vez es el último.

El juego presenta unos niveles muy memorables, la mayoría de los cuales nos sorprenderán en cuanto a ingenio y bizarrismo. Con bizarro me refiero a niveles como el de la cascada (¿como se puede hacer algo tan cruel con los Lemmings?) o ese nivel lleno de tripas y calaveras, y porque no, ese que hay dos especies de gusanos aliens, teniendo estos dos su banda sonora propia. En cualquier caso la resolución de los niveles en Lemmings es tan sorprendente como lo cachondos que acabarán por resultarnos los creadores del juego por ciertos detalles que meten en el juego, especialmente en los titulos de los niveles, teniendo incluso uno titulado ¨Pesadilla en Lem Street¨, que resulta ser junto al antepenultimo (o era el penultimo?) el más curioso al tener que lidiar co dos lemmings (el antepenultimo era con 1).

Si hay algo en todo el juego que nos va a putear de verdad se trata de los mismos Lemmings. Estos no tienen conciencia de sus actos, acabando resultando ser una especie de IA colectiva de la que tendremos que tener mucho cuidado. Es posible que les mandes a tres Lemmings construir una escalera juntos (para que luego esta bloquee otros Lemmings sin necesidad de un bloqueador) y uno de los Lemmings se vaya a otro lado. Es posible que un Lemming este en un foso y tras mandarle contruir una escalera termina yendose por el lado que no queriamos. Y como no, hay veces que al poner a un bloqueador a un cierto lugar los Lemmings lo atraviesan inexplicablemente. SI me parara a hablar de la cantidad de putadas por las que nos hará pasar los Lemmings no acabaría nunca, pero me temo que esto lo voy a tener que tratar como una venganza personal de estos al volar por los aires a unos cuantos de los suyos. Un último detalle que no me gusto fue la repetitivdad de escenarios en el Mayhem y en parte del Taxing, aunque cambiando la forma de solucionarlos. Esto hace ver que el Taxing y el Mayhem estan reservados para los que quieran vivir un autentico desafio. Luego hay ciertos detalles de poca importancia como los contruye escaleras, los cuales lamentablemente tnedremos que estar pendientes de ellos y dejar a los demas Lemmings de lado puesto que al minimo descuido se tira por el acantilado.

Dejando de un lado lo negativo, hay niveles que presentan ciertos detalles como las trampas, que aparecerán de una forma inexplicable y que nos hará terminar riéndonos.

El final puede variar entre versiones. En la de DOS (la que jugue) simplemente te sale un mensaje diciendo que eres la rehostia y que es mejor que dejes respirar a disquetes (si no fuese por ese detalle tan gracioso este resultaria ser una parida), luego tenemos el de la Amiga (versión original) que tras decirnos que somos la rehostia, los creadores nos harán un aplauso pudiendo ver la cara de los capullos que nos han estado puteando durante todo el juego con soluciones estupidas (aunque esto le da encanto al juego). El de la Mega Drive, por su parte, se trata de la típica escena de creditos acompañada por música nostalgica donde los Lemmings se empiezan a pasear.

Por lo demás, ¨Lemmings¨ se trata de un juego que me ha hecho pasar uno de los momentos más divertidos de mi vida y que se merece completamente esta nota tan poco propia de mi. Sin lugar a dudas siempre estará en nuestros corazones y pese a las mejoras de sus secuelas, este siempre seguirá siendo el verdadero e inigualable ¨Lemmings¨.