Ficha Atlantis: Los Cuentos Perdidos

• No has insertado ningun truco

Críticas de Atlantis: Los Cuentos Perdidos (1)

Jack el Destripador

• 28 Feb 2014

¨Atlantis: Los Cuentos Perdidos¨ es un genial juego de aventuras gráficas de la marca Cryo, que vale la pena probar, pese a que es uno de esos juegos de lo que, o los amas o los odias.

Antes que nada, hay que destacar que ¨Atlantis: Los Cuentos Perdidos¨ es conocido sobretodo por la belleza de sus escenarios y su increíble banda sonora. Y es que en realidad es por eso por lo que vale la pena probarlo. El juego cuenta con unos escenarios completamente bellos, dignos de explorar. En verdad son tan bellos que no nos perderemos ningún detalle de todos ellos, pero hay un pequeño detalle que casi llevan a tomar por culo todo esto, y ese algo son sus personajes. El problema de los personajes no está su forma de ser, es más, todos terminan por ser bastante memorables; ni el doblaje, que por lo menos en el español es bastante aceptable; sino por su aspecto, el cual es bastante feo y que estropea el paisaje. Para comprender esto hay que jugar el juego. Pero para dejarlo más claro, debo decir que son feos cuando nos los encontramos mientras vagamos por el escenario. Cuando vagamos por los escenarios estos parecen ser figuras de porcelana, y el hecho que no se muevan (salvo cuando van a matarnos) empeora la cosa. Totalmente esto es algo con lo que se puede vivir.

La banda sonora, como he dicho anteriormente, es genial. Debe de ser de las mejores bandas sonoras que nos podemos encontrar en un videojuego, y no hace más que reforzar la majestuosidad de los paisajes y del juego en sí. Me quedo sobre todo con la que se escucha en las secuencias en las que el personaje se monta en uno de esos cacharros voladores.

Luego tenemos las cinemáticas, las cuales son incluso más hermosas que el paisaje en si. Con razón este juego esta bastante adelantado gráficamente respecto a su época.

El problema del juego, es que Cryo es Cryo, y como de costumbre, el juego luce bonito, pero al probarlo vemos con cosas que joden bastante, pero que por suerte no son tan graves como para que este juego tenga menos de 8.

La primera cosa puteante, no es para nada mala, todo lo contrario, es de lo que hacen al juego más memorable, desafiante y original. ¨Atlantis¨ nos meterá en completa tensión durante todo el juego, desde esa vez en que nos encontramos con un tío del que si no tenemos cuidado nos lanza un cuchillo, puesto que a partir de ahí todos nos pueden matar en cualquier momento. Vamos... ni survival horror ni hostias. ¨Atlantis¨ nos mantendrá acojonados y en tensión durante todo su juego, y nos obligará a rezar tres padres nuestros para que no nos vuelva a ocurrir una secuencia tan jodida como lo es la de la taberna. Durante todo el juego, todo el mundo nos puede matar si le dan por ahí, cosa normal puesto que estamos en un mundo lleno de conspiraciones, traidores y demás. Morir en el juego es posible, y si morimos o somos capturados aparecerá una secuencia con la narradora haciéndonos ver que la hemos cagado pero bien. Durante el juego pueden ocurrir dos cosas. O que nos encontramos con una situación donde debemos usar la persuación de forma correcta para salir airosos y no recibir una puñalada trasera por parte del personaje con el que hablamos, o que debamos huir a toda hostia y pasar por los lugares correctos para que no nos atrapen. Cuando estas dos cosas se mezclan es cuando de verdad nos vamos a cagar de miedo, cosa que ya es mucho decir, puesto que si nos quedamos quietos mucho rato moriremos o seremos atrapados, por lo que la velocidad de reacción es importante. Igualmente, las secuencias de tensión son lo mejor que el juego posee, pese a que cuando tratemos de pasarnoslas no pararemos de cagarnos en el puto juego. Lo mejor de estas secuencias son las ingeniosas formas de escapar de los enredos.

Pero es aquí cuando empiezan a salir ciertas cosas que no son para nada buenas. Entre ellas destaca el hecho de que muchas veces debamos pulsar el lugar correcto en el momento correcto. Esto por lo menos me pasó en la taberna, donde tras cortar la cuerda en la lampara había que pulsar hacía la izquierda para lanzarse a dicha dirección con la cuerda y así evitar que la lampara nos cayera encima. Si, esto tampoco es que quite mucho puesto que pensándolo bien, la escena tenía su lógica, pero son cosas como estas las que te hacen creer que no van por ahí los tiros cuando al final resulta ser que sí. Luego tenemos el hecho de que en un momento debamos pulsar en las piernas de un guardia para pasar a través de ellas y salir airosos. Joder, yo todo el rato buscando algo con el que degollarlo entre la montonada de armas que había a un lado y me entero de que el guardia es gilipollas de nacimiento.

Luego tenemos la imposibilidad de examinar los items para saber o recordar que coño son, es por no decir de que en Carbonek, la parte más chunga del juego, terminaremos perdidos sin una guia puesto que tras hablar a la vieja no sabemos ni que coño debemos buscar, y pese a encontrarnos el arco, deberá pasar mucho tiempo para que aburridos y estando casualmente en el sitio correcto usamos el arco para tensarlo, y luego, otra vez por casualidad usamos de nuevo el arco en el sitio correcto para que luego, otra vez por casualidad, nos de por esperar 50 segundos para que un jabalín aparezca, para que luego, por casualidad, y tras 20 intentos, logremos darle. Yo por lo menos esta última parte la tube fácil tras calcular la velocidad de las flechas y la dirección hacía donde iban ellas. Ah, si, ¿os dije que tras volver a la vieja para darle lo que quería del jabalín, nos dice que vayamos a por la sangre y nos veremos obligados a matar otro porque la sangre ha desaparecido? Luego tenemos el hecho de que orientarse por Carbonek es jodidamente difícil y aún más si pulsamos varias veces seguidasa la hora de movernos. Por suerte eso solo pasa en Carbonek.

Los puzzles, están bien diseñados, pero ninguno de ellos es basado en inventario (cosa que en un principio no tiene porque ser mala), y algunos de ellos se basan en otros puzzles bastante conocidos y que nos los podemos encontrar en otros juegos que no son siquiera aventuras gráficas. Estos puzzles, son justamente los más difíciles, quitando el del ratón que esta inspirado un poco en el pinball, puesto que se basan más en la suerte (como ese de mover las piezas de un recuadro para formar una figura teniendo una de las piezas quitadas).

Quitando todo esto, el juego no tiene más cosas negativas. Bueno, si, el final, que es bastante cortante. Joder, no se, por lo menos hubiese quedado mejor si hubiesen mostrado a los protagonistas besarse o algo así, pero como lo han puesto se nota que no querían calentarse mucho la cabeza, pese a que la historia del juego es bastante buena.

Ah, si, y antes de que se me olvide, los créditos. Son estos lo peor que tiene el juego. Siempre que quitas el juego aparecen, y luego no hay forma de quitarlos. Bueno, si... haciendo uso del administrador de tareas. Pero es que joder... es de pena el tener que salir de un juego siempre haciendo uso del administrador de tareas.

Por último, tengo que destacar que el juego posee momentos y detalles bastante graciosos, como los esquimales hablando sueco, y los diálogos con el negro de Para Nua. Ah, si, y los créditos, el pequeño detalle de las tazas de café llega a matar.

Por lo demás, y pese a lo que ha hecho sufrir el condenado juego, creo que me voy a encariñar bastante de él. Recomendable para los amantes de la aventura.