Ficha 40 Winks

• No has insertado ningun truco

Críticas de 40 Winks (1)

Jack el Destripador

• 19 Dec 2013

¨40 Winks¨ es un plataformas bastante curioso. Inicialmente concebido para la N64, su aparición en esta fue cancelada debido al poco éxito de la versión para PlayStation, aunque por suerte se puede acceder a la versión de la 64 mediante descarga, puesto que llego a ser completada. De hecho, cuando jugamos al juego va a ser imposible no pensar en otros juegos como ¨Mario 64¨ o ¨Banjo-Kazooie¨, especialmente a este último, el cual es su mayor influencia.

Lamentablemente, aunque en un principio el juego resulte ser bastante curioso debido a su argumento e ideas, carece de completo encanto. Esto se debe simplemente en que esta basado en ¨Banjo-Kazooie¨, pese a sus cambios, y dichos cambios son bastante graves. Con esto me refiero, a que la razón por la que no podemos concebir este juego como un clásico a la altura de los titanes anteriormente mencionados, es porque le han quitado un cosa que era esencial en estos juegos y que ha hecho un efecto cadena brutal, jodiendo a otros aspectos del juego. Esa cosa tan importante que se han pasado por el forro de los cojones porque así lo requería el juego, es su sentido del humor, que a su vez le quita encanto, que a su vez le quita gracia, que a su vez le quita adictividad, que a su vez nos hará importar un comino explorar los mundos porque el juego se vuelve repetitivo. ¿Vais entendiendo?

La razón por la que el juego se va al carajo, es porque han cogido la peor forma de trasladar la trama. ¿Trama? Espera.... Si, como podeis estar imaginando, pese a que el juego tenga una trama de la hostia que recuerda a ¨Pesadilla en Elm Street 3¨ y que es lo que le añade las carracteristicas jugables originales, no esta bien tratada. ¿Veis a esos dos chicos de la portada? Pues como si no estuvieran. Lo máximo que le vais a ver a estos es en el video del principio y el video del final, quitando la parte jugable. La mayor parte de los videos del juego se centran en los malvados, y suelen ser escenas cómicas. Cierto, dije que el juego carecia de humor, pero con ello me refería a humor in-game (dentro del juego). El caso es que al ver la aparición de los crios en el video final, nos preguntaremos: ¨En serio esos son los crios que aparecían la principio. ¿Como coño les ha cambiado el carácter? Especialmente a la chica. A mi me parecía que el que tenía más opción de ser el dirigente del grupo era el chico¨. El caso es que los chicos están como si no estubieran, y es una pena, puesto que son unos personajes bastante interesantes y con mucho potencial. Deberían haber puesto más videos aparte de de los villanos. Hay que destacar el enigma que nos deja atrás el chico: ¨¿Porque coño lleva una vela incluso siendo de día?¨. ¨¿Porque coño si nos acercamos a la catarrata del mundo prehistorico esta no se apaga?¨. ¨¿Donde cojones guarda la lampara?¨. ¨¿Porque en el video final no lleva la lampara y su hermana no lleva el peluche?¨. Muchas preguntas sin respuesta, pero la mayor pregunta es la siguiente: ¨¿Como coño supieron que los Winks estaban en peligro y que deberían rescatarlos?¨ Preguntas sin respuesta que hubiesen podido ser contestadas si se hubiesen centrado más en el argumento.

Luego tenemos que hubiese sido una genial idea que fuera para 2 jugadores, pero el caso es que la fallida versión para la 64 la iba a tener, lo que es una pena, aunque eso si, en pantalla dividida.

En cada mundo hay una carrera contra cierto animal. Eso sería un buen punto positivo, si no fuera porque no ganas una mierda pero, en cambio, si pierdes, lo pierdes todo... Incluso la dignidad.

Por último, tenemos la repetitividad anteriormente mencionada. 5 putos mundos, y de todos ellos el más interesante es el primero, el de pesadilla. Los otros nos parecerán más de lo mismo, y llegará un momento en el que se nos volverá a ser repetitivo, hasta que pasemos al siguiente mundo, cuyo cambio hará volvernos a enganchar al juego hasta que vuelve a su repetitividad y así sucesivamente hasta que lo acabemos.

Pero bueno, si le he dado un 7 es por algo, ¿no?. No voy a estar quejandome siempre del puto juego. El caso es que en parte positiva tenemos su modo de juego. Bastante original e interesante. Pudiendonos transformar en una serie de seres con sus propias habilidades y pros y contras. Es bastante divertido manejar las distintas transformaciones, aunque la mayor parte de ellas carecen de lógica. ¿Como coño es posible que dos puñetazos del chaval puedan acabar con un monstruo y se necesiten 5 o 7 espadazos de katana para acabar con ellos? Pero en fin, solo es un juego, no hay que buscarle mucho la lógica. El caso es que las formas en la que se usan las habilidades están muy conseguidas, y eso gusta bastante. Luego tenemos los objetos que deberemos recoger además de los Winks, las DreamKeys. Encontrarlas será un desafío, por lo menos 3 de ellas que estan muy bien escondidas, aunque estas tres tienen trampa y estan puestas de una forma que nos hacen creer que los desarrolladores tenían ganas de jodernos pero bien.

Luego tenemos los combates contra los jefazos (El jefazo pero con distinto ¨caballo¨). Nunca me diverti tanto en un enfrentamiento contra un jefe, y nunca un jefe se me volvio tan desafiante en un juego de esta época como el osito de peluche este. No hay que confiarse porque este sea un juego de niños, los jefazos son dificiles hasta que al final logras descubrir sus puntos debiles, pero mientras tratas de hacer esto flipas, por lo menos en el modo normal.

Los videos de los malvados, por su parte, estan bastante divertidos, pero de estos surge otra pregunta: ¨¿Como coño el oso vuelve a aparecer entero en nuestro siguiente enfrentamiento?¨.

Luego tenemos el diseño de los niveles, muy buenos, pero como dije antes, tras jugar 2 niveles en un mundo (Hay 3 en total) se nos volverá repetitivo hasta que pasemos al otro, esto se debe a que el juego carece de situaciones absurda como las de ¨Banjo¨ o algo que saque al jugador de la rutina en el juego.

Por último tenemos la música. Bastante decente.

Por lo demás, el juego termina por ser curioso, y destaca mucho por su aspecto jugable, pero pasa de ser el juego tan divertido que es en el primer mundo, a un juego simplemente entretenido, aunque repetitivo, pero con un argumento que si hubiese sido mejor tratado hubiese hecho de este juego un clásico. De hecho, guardo la teoría de que si este juego hubiese sido una película de animación en plastilina hubiese sido un autentico clásico.

Por lo demás, como curiosidad vale.