Ficha Saints Row IV

• No has insertado ningun truco

Críticas de Saints Row IV (1)

Raúl Rubio Peñas

• 21 Sep 2017

Desconozco por completo la saga Saints Row, la cual por lo que he podido informarme después ha sido una especie de GTA pero mucho más loco y divertido. Debido a esto, he jugado este Saints Row IV como un completo desconocedor de la saga y lo cierto es que lo he disfrutado muchísimo, hasta tal punto que estoy deseoso de que saquen una nueva entrega.

Saints Row nos pone en la piel de Boss, líder pandillero de la banda ¨Los Saints¨, que se ha convertido en una figura importante de la cultura pop y que ha terminado siendo el presidente de los Estados Unidos. Estando en ese puesto, una raza alienígena, los llamados zin, liderados por Zinyak, el antagonista de turno, un extraterrestre realmente culto y gigantesco.

Además, Saints Row realiza numerosas parodias a muchas películas, incluye canciones míticas como What Is Love y en líneas generales logra resultar muy simpático, por no hablar de las claras parodias de videojuegos que realiza, no solo ya a GTA, sino también a Mass Effect, los viejos arcades de los ochenta o los Metal Gear Solid. El resultado es que, una vez que te pasas el juego, te das cuenta de que le has cogido un tremendo cariño.

En mi caso, fue especialmente divertido el hecho de que creé un personaje clavadito a Donald Trump, por lo que el hecho de que fuera presidente de los Estados Unidos hacía que el gameplay resultara todavía más loco. He de hablar también de los superpoderes, los cuales me parecen una auténtica sobrada y son realmente divertidos de utilizar para cargarte aliens a docenas.

Además, el elenco de personajes que te acompañan es genial. Tenemos a Kinzie, la hacker conspiranoica capaz de hackear cualquier cosa que se le ponga a mano; al actor Keith David, que participó poniendo voz a un personaje en un juego anterior, interpretándose a sí mismo; a Matt Miller, el experto en simulación, friki de la serie casposa de vampiros Nyghtblade y clavadito a Jared Leto; Shaundi, la seductora y curvilínea amiga de Boss y uno de los personajes más divertidos del juego; Johnny Gat, el tipo duro asiático por excelencia, al que se le había dado por muerto en la entrega anterior; Benjamin King, un pandillero duro que se convierte en escritor de éxito; Asha Dekar, una agente británica del MI6 de origen hindú; Pierce Washington, el típico pandillero que ahora se encargaba del marketing de los Saints Row; y cómo olvidar a CID, el pequeño robot hackeado que se une a la tripulación de Boss.

Con respecto al argumento, Saints Row IV no posee una historia que te toque el corazón, pero sí lo suficientemente entretenida y divertida para que quieras seguir jugándola. Hay muchísimas cosas memorables en el juego: desde las escenas de los mini-romances que puedes tener con todos tus compañeros (algunos son brutales, como el de CID, Benjamin King, Shaundi o Johnny Gat), los distintos y variados desafíos que tienes que completar (sencillos, aunque te llevarán su tiempo si quieres platinar el juego), o todos esos guiños a numerosos videojuegos, como el nivel en el que recuperas a Asha, que parodia a Metal Gear Solid incluso al añadir pequeñas cajas en las que esconderse, o el nivel en el que recuperas a Johnny Gat a través de una especie de juego arcade ochentero.

Merece muchísimo la pena darle una oportunidad a esta joyita.