Ficha Abalaburn: A Battle Legend of Astterica

• No has insertado ningun truco

Críticas de Abalaburn: A Battle Legend of Astterica (1)

Jack el Destripador

• 18 Feb 2014

¨Abalaburn¨ se trata de un juego que podría haber dado más de sí.

Nada más arrancar el juego nos aparecerá un texto de introducción en un inglés escrito como el culo en el que se nos explica un poco la historia del juego. Tras esto vendrá una intro con una buena música que es destrozada por lo coñazo que es la mismisima intro debido a lo larga que es. Durante la intro nos sangrará los ojos al ver como siguen apareciendo algunos textos en un ingles de nuevo escrito como el culo. Lamentablemente (o no) los textos del modo historia están en japonés, pero la historia es entendible igualmente. Nos aparecerá un menú donde además del modo opciones tendremos el Historia y el arcade, siendo el más importante este primero.

Antes de jugarlo, deberemos tener en cuenta que el género de lucha estaba siendo muy sobreexplotado en la PS1, hasta el punto de que empezaba a ser difícil conseguir nuevas ideas que diferenciasen a los juegos. Los creadores de ¨Abalaburn¨ sabían perfectamente de esto, y sabiendo que el juego que tenían entre manos era treméndamente tópico y con personajes aún más tópicos decidieron añadirle un modo historia. Esta idea ya la habían tenido los creadores de ¨Tobal¨, pero igualmente, el hecho de que un juego de lucha tubiese un modo como ese era cosa rara y la gente agradecería esto. El problema viene en que justamente es este modo la mayor cagada del juego, al no ser bien explotado.

La primera razón de esto es que las historias de los personajes no son muy interesantes (el del robot y el del tío con media cara mecánica es una excepción) y llegan a ser predecibles (lo suficiente para que entengamos la historia sin saber japonés) y los vídeos que las narran no ayudan por la simple razón de que en su mayoría son un coñazo en que no pasa nada (también es posible que esto se deba a que no entiendo exactamente el idioma, pero es que joder, ¨...Iru¨ también estaba en japonés y las cinemáticas eran de lo mejor). Para rematar la cosa nos encontramos en que todos los personajes pasan por los mismos niveles, que tienen la misma distribución de enemigos y demás, y que los subjefes son más fuertes incluso que el último jefazo, eso por no decir que los enemigos en el juego son escasos y en su mayoría son una mierda, consistiendo en ratas y demás animales, por lo que nos pasaremos la mayor parte del juego caminando de un lado para otro hasta llegar a la meta. A mi juicio hubiese sido mejor que hubiesen puesto enemigos a la altura que no fuesen solo animales y robots, y que la cantidad de estos fuese más mayor. Al final de cada nivel nos encontraremos con uno de los personajes a elegir y lo deberemos derrotar, cosa que nos será fácil porque no los follaremos vivos, muy al contrario de los subjefes que nos supondrán un problema y llegarán hasta el punto de hacernos pensar en una táctica.

Con esto, dejo más que claro que este modo es un coñazo..., pero tiene bastantes virtudes, pero como ya he dicho antes, los creadores no han sabido sacarle partido. El hecho de poder manejar al personaje como si estubiesemos en el modo de lucha esta bien hecho, aunque se nota la inspiración en ¨Megaman Legends¨, en cuanto a posición de cámara y algún que otro detalle como la forma de moverse de los personajes. De hecho, podemos incluso lanzar magias y demás, pero como ya he dicho los enemigos, salvo los subjefes no valen la pena y aún menos conforme vayamos mejorando, puesto que el personaje ira subiendo de nivel como si fuese un RPG cualquiera. Luego, tiene una buena banda sonora, aunque hay ciertas melodias que no me acaban de cuajar, como esa que es bastante parecida a la de una película de Clint Eastwood de vaqueros cuyo nombre no me acuerdo (aunque esta un poco modificada, claro). En cualquier caso, tras acabar el modo una vez, no lo volveremos a hacer con otro personaje e iremos directamente al arcade.

El modo de lucha Arcade, a diferencia del Historia, es bastante bueno. Esta vez nuestros adversarios si que pueden suponernos un reto si lo jugamos en la dificultad por defecto, debido a que saben defenderse. El control es de le mejorcito (si en el modo historia lo era en este lo tendría que ser por cojones) y las magias son fáciles de aprender. Es un modo bastante divertido, pero posee cosas que no cuadran como los escenarios, los cuales son cutres comparados con los escenarios en los que nos enfrentabamos a los jefes en el modo historia. Luego tenemos el que la misma música se repite en cada pelea (o por lo menos me pareció escuchar siempre la misma), y el hecho de que tras jugar al modo historia echaremos de menos los dos últimos combates de este, puesto que en el arcade el último es Lemuria. Es posible que (viendo que esta involucrados los creadores del ¨Toshiden¨) se pueda enfrentarse a estos aumentando la dificultad, pero ni loco lo pruebo porque al contrario que ¨Toshiden¨ el normal ya es chungo de cojones, los suficiente para que nos pasemos una hora para terminarlo (no voy en coña, la peña que mejor ranking tiene en el ranking les sale que se han pasado 60 minutos.

Los personajes son difíciles de olvidar por su aspecto más que nada (visten de una forma muy peculiar), pero vistos desde una forma más profunda, solo recordaríamos al indio, el cual es bastante gracioso el ver como se mueve.

Por lo demás, el juego termina por no valer mucho la pena, puesto que en el catálogo de juegos de lucha de PS1 hay mejores, aunque no deja de ser curioso y en su modo arcade ofrece mucha más calidad que otros juegos de lucha mierderos de la consola.