Ficha Tropico


  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun truco


Críticas de Tropico (1)




Jack el Destripador

  • 12 Feb 2014

8


¨Trópico¨ se trata de un juego de un buen juego de estrategia el cual posee los elementos necesarios para no ser para nada aburrido.

Primero que nada, hay que remarcar que ¨Trópico¨ hace uso de una música muy tropical, muchas veces compuesta por canciones bastante pegadizas y que se basan en la repetición de una misma frase, siendo así fácil de recordarlas, y aún más debido a lo gilipollas que resultan en su mayoría (A destacar ¨Quiero más café¨ y ¨Donde esta el caballo¨). El caso es que este tipo de música favorece completamente al juego, puesto que relaja al jugador y hace de su modo de juego más placentero.

Seguidamente, tenemos una interfaz completamente cómoda y muy fácil de manejar, y que solo muestra los detalles que nos interesan, lo que aumenta el disfrute del juego. Además, el juego cuenta con un tutorial muy bien explicado, el cual es recomendable probarlo si es la primera vez que jugamos al juego, y la voz de un narrador que actúa como nuestro consejero. Dicha voz es muy suave y no resulta para nada una molestia escucharla durante la partida.

Pese a tratar temas bastante complejos como es la economía, la política, los distintos grupos sociales, y demás, ¨Trópico¨ los muestra de una forma que lo podemos comprender completamente, hasta el punto de aprender un montón de cosas. De hecho, en estos tiempos de crisis ¨Trópico¨ resulta ser un buen ejemplo del porque de la situación, y no es de extrañar que empecemos a relacionar conceptos del juego con lo que pasa aquí.

Primero que nada tenemos la parte de la economía. Esta se basa en que a medida que vayamos construyendo edificios y puestos de trabajo deberemos hacer cobrar o pagar a los ciudadanos de Trópico una cierta cantidad de dinero. La parte de la economía de Trópico es lo que hace del juego bastante difícil, puesto que no solamente tendremos que estar pendiente de que los tropicanos estén bien pagados, sino que todos los edificios que construimos tienen un coste de mantenimiento y demás. De hecho, si damos click a uno de los edificios nos saldrá de una forma bien presentada las ganancias que nos esta proporcionando y el coste de mantenimiento, restando las ganancias con el mantenimiento y los sueldos de los trabajadores. Si el edificio en cuestión no nos esta proporcionando ningún tipo de ganancia, algo marcha mal, y deberemos ir probando cosas hasta que logremos ganar dinero con esto en lugar de perderlo. Sobre los edificios o casas donde viven los tropicanos, es más de lo mismo, solo que esta vez deberemos tratar de hacerles pagar el dinero suficiente de alquiler para poder lograr un buen mantenimiento, aunque a su vez, para ello deberemos darle más sueldo.

Otras actividades de las que podemos hacer uso para aumentar nuestras ganancias es el turismo y ciertas actividades secundarias que podemos hacer que determinados edificios como la televisión y demás acojan. Dichas opciones secundarias tratan de que nos darán dinero a cambio de hacer tal cosa y que esa cosa llegue muy lejos, e incluso a veces harán bajar o aumentar los costes de mantenimiento, por lo que es bastante importante que en cada edificio elijamos la opción que queramos que este siga.

Para rematar esto de la economía, tenemos nuestra relación con las máximas potencias de desde la época de los 50 al nuevo milenio: EEUU y Russia. Esto claramente delimitará el que Trópico sea un país capitalista o comunista o si tira por algo más neutral. Dichas potencias nos darán dinero y apoyo siempre y cuando mantengamos buenas relaciones con ellas.

Los grupos son lo más fácil a tratar, y dependerá mucho de nuestra ideología o de porque camino queremos que vaya la isla. Tendremos a la religión, a la que podremos contentar dando iglesias y catedrales; a los intelectuales, que querrán institutos y universidades; a los ecologistas, que querrán que controlemos la industria de Trópico en el caso de que tengamos una; los capitalistas, que querrán que logremos mucho dinero; y los comunistas, que simplemente querrán sueldos justos y trabajo y edificios para todos. Por último tendremos a los militares de los que deberemos tener cuidado si no queremos que nos hagan un golpe de estado.

Sea como sea, cada partida en este juego hará que aprendemos muchas cosas y nos permitirán desenvolvernos mejor en este mundo. De hecho, lo que se podría considerar el modo historia del juego, posee unos cuantos mapas que nos harán ver las cosas desde un determinado punto de vista, y aprenderemos de ellos el como podremos sacar partido a cada uno de los edificios. Por ejemplo, hay un mapa en el que te cuentan como acumular dinero para nuestra cuenta suiza fácilmente. Al parecer los bancos tienen una opción de sobornos que nos servirán para conseguir dinero para esta.

Por último tendremos los edictos, que nos beneficiarán por un lado y nos perjudicarán por otro, teniendo que elegir sabiamente y de acuerdo a nuestros gustos. Para hacer más divertido el pasar por estos, si aprobamos uno el juego nos saltará una animación bastante curada.

Es imposible que en nuestra primera partida en Trópico logremos alcanzar nuestros objetivos, lo cuales tendremos un plazo para cumplirlos, puesto que deberemos hacer muchas partidas para entender cosas como porque la gente que contratamos para un determinado edificio se acaban marchando, o del porque nadie va a los institutos y universidades, cosas que en un primer momento tocan las pelotas porque nunca se explican en el juego. Ahora, mientras ciertas cosas no se explican, otra si que lo hacen. Si tenemos un problema con un determinado grupo, el narrador nos dará una pequeña recomendación de lo que podríamos hacer.

Por último, el juego cuenta con un elevado sentido del humor negro. Pese a que supuestamente somos un presidente, y no un dictador, tendremos la oportunidad de actuar como si lo fuéramos, tratando mal a la gente y viendo los resultados, la mayor parte de los cuales implican que los tropicanos se amotinen y nos manden a tomar por culo. Además, muchos de los edictos cuentan con cosas que reflejan completamente la realidad y que en las animaciones son tratadas con mucho humor. Tenemos incluso un edicto que nos permitirá matar a una persona, mientras que esta no sea un niño. Además, los comentarios de alguno de los ciudadanos (de los cuales podemos consultar la información de cada uno de ellos) muchas veces están cargados de un sentido del humor bastante irónico. Los finales malos (en especial al que el narrador hace referencia al dinero) son también bastante graciosos. Esto claramente le quita mucha seriedad al juego y hace que sea más divertido de jugar.

Lo que no llega a convencer es los finales, tanto buenos como malos siempre son los mismos, solo que se adaptan a la forma en la que hemos actuado. Esto carece de completa lógica en ciertas misiones, y al ser siempre lo mismo, no nos dará los suficientes motivos como para probar a terminar todas las misiones.

Igualmente, la cosa es la misma que en otros juegos de este tipo. Nada más hemos acabado todas las misiones no lo volveremos a jugar, puesto que ya nos habremos cansado de él, y si volvemos a jugar será a otra entrega de la saga, puesto que solo hace faltar jugar a este para saber que las demás entregas explotarán mejor la idea ofreciendo más posibilidades de lo que este nos ofrece.

Luego tenemos la expansión, que añade 20 misiones más y demás funcionalidades, pero eso ya es otra historia que explicaré en su determinada ficha.

Sea como sea, el simple hecho de que pese al tema que trata es un juego que consigue que nos interesemos por saber como funciona todo este asunto, es suficiente como para que ¨Trópico¨ sea un juego recomendable de jugar.



Reportar

Críticas: 1


Escribir crítica