Ficha Final Fantasy II

• No has insertado ningun truco

Críticas de Final Fantasy II (2)

Jack el Destripador

• 6 Jan 2015

Casi un año después de haber sufrido de lo lindo con el anterior juego decidí embarcarme en una nueva dolorosa aventura en ¨Final Fantasy II¨... una aventura aún más dolorosa que la anterior que me hizo recordar el porque no tenia ni putas ganas de volver a jugar un ¨Final Fantasy¨.

¨Final Fantasy II¨ llega a resultar ser bastante curioso, más que nada por lo chocante que resulta ser ver como todas las reglas establecidas en el anterior juego han sido cambiadas en este. Ya de primeras el juego no nos deja elegir entre varios personajes. Esta vez los personajes son predeterminados y, pese a que el juego no lo diga, tienen nombre: Firion (que más tarde aparecería en ¨Dissidia¨), Maria, Guy y Leon. Claramente, el juego nos dirá que les demos un nombre, un tópico de este tipo de juegos que me parece ridículo pero entendible si se tiene cuenta que hay gente que le gusta jugar a este tipo de juegos en grupo, con cada miembro dándole su nombre a uno de los personajes. Estos personajes tienen un retrato, que aparecerá para representarlos en el inventario, algo que más tarde terminaría siendo bastante común en este tipo de juegos. Ahora, Leon, el último personaje al que le damos nombre, desaparecerá misteriosamente al principio del juego, y no lo podremos volver a manejar (lo manejamos por primera vez en la batalla del principio) hasta casi el final del juego, por lo que esa gente a la que le gusta jugar con amigos a estos juegos y darles su nombres a los personajes se van a sentir bastante decepcionados al respecto. Claramente lo que se ve en el retrato dista mucho de los sprites, siendo el sprite de Firion sacado del primer juego de la saga.

Otro detalle que llama demasiado la atención, pese a que hoy en día llega a ser bastante habitual, es el hecho de que los personajes jugadores hablan. En aquella época eso debería haber chocado a mucha gente, aunque lamentablemente esa gente solo fue los japoneses... el juego no salio de Japón... me imagino que eso se debería a esa escena tan... sensual... En fin, ya no es solo eso, sino que el juego posee una trama bien desarrollada, algo poco habitual en los juegos rol de la NES, y por último, pero no por ello menos interesante, esta la opción de memorizar palabras para formular preguntas a la peña al respecto. Esta opción parece estar más sacada de una aventura gráfica que otra cosa, pero lo cierto es que es una forma bastante ingeniosa de sacar a los NPCs la información que queremos recibir. Estas palabras se seleccionan desde un menú que sale en cuando hablamos con ciertos NPCs, siendo dichos NPCs personajes bastante importantes. Ahora, eso si, no siempre que nos salga el menú donde podemos seleccionar las preguntas podemos sacarle la información a los NPCs. A veces eso solo estará ahí por estar, y a veces del menú solo nos interesará la opción de items, puesto que, al igual que en una aventura gráfica, deberemos darles objetos a ciertos personajes o sitios para conseguir resolver un problema.

A partir de aquí todo se ve muy bonito, con esa música tan buena que tanto caracteriza la saga, y esas ciudades tan monas... pero.... nada más salir del mapa del mundo sabremos lo que es sufrir.

Si creíais que el primero ya era de por si muy difícil, preparaos para este, porque las reglas han cambiado y todo lo que aprendisteis del primer juego no os va a servir una mierda. El sistema de nivelación ha cambiado, y eso fue motivo suficiente para catalogar a este juego como la oveja negra de la saga. Cierto que lo nigga siempre mola más, pero puede que este no sea el caso. Tratar de adaptarse al sistema de nivelación de ¨Final Fantasy II¨ es como pasarse de Windows a Ubuntu. Hay que tener una enorme paciencia y fuerza de voluntad, hasta al final darse cuenta de las cosas buenas que nos ofrece este cambio tan brusco. Resulta ser que si queremos mejorar algo en este puto juego no hay que simplemente subir de nivel, sino que hay que repetirlo bastante veces. El caso más vistoso es el de las magias. Si nos fijamos dentro del inventario en nuestras magias, nos daremos cuenta de que tienen varios números al lado separados por un guión. El primer número es el nivel en el que se encuentra la mágia, mientras que los otros números sirven para hacer nos ver cuanto nos queda para llegar al siguiente nivel, cosa que ocurre cuando llegan a 100. Por cada vez usado una magia se añadirá 2 puntos. Para las armas lo mismo. Hay muchos tipos de armas y en un principio nuestros personajes están especializados en uno o 2 tipos de armas. cuanto más usemos las armas con más fuerza las usará y más veces podrá golpear, además de que tendrá más posibilidades de golpear. Si por alguna de aquellas le cambias al personaje de tipo de arma, independientemente de la fuera del arma tendrás que usarla repetidamente hasta que el personajes sepa manejarla y pueda golpear perfectamente a los enemigos. En un principio no hay ningún problema con esto... de hecho cuando nos acostumbremos al nuevo sistema de nivelación nos daremos cuenta de sus virtudes, y de lo bueno que es poder mejorar las cosas por separado y así evitar aumentar de nivel cosas que no nos sirve, pero la putada viene si jugamos al juego sin ser conscientes de como funciona dicho sistema (por suerte cuando vemos que algo falla nos daremos cuenta enseguida de lo que pasa) y si nos vemos obligados a cambiar el tipo de arma de nuestro personaje al no encontrar ningún arma más fuerte del tipo que el lleva. Además, ¿eh dicho que también hay que tratar de escapar un montón de veces para poder mejorar las probabilidades de éxito de nuestros personajes? Aunque sepamos de lo la nivelación esto nos pillará igualmente por sorpresa la primera vez que lo probamos, y dicha vez seguramente estaremos al borde de la muerte. Vamos, que independientemente de que sepamos o no del nuevo sistema de nivelación este nos va a tocar bastante las pelotas. Claramente el que guste o no dependerá del jugador, y en caso de que no llegue a gustarle y quiera acabar el juego va a tener que tratar de adaptarse a él.

Como ya dije anteriormente Leon no es usable hasta casi el final del juego. Por suerte, durante su ausencia, nos encontraremos con una serie de personajes que nos darán su ayuda. Es aquí cuando descubrimos los problemas en cuanto a desarrollo de la trama que presenta el juego. Estos compañeros tienen la mala suerte de morir de las formas más bruscas posibles. No inesperadas. Bruscas. Claramente la típica musiquilla tristona sonará después. Es aquí cuando nos enteramos que en teoría tendríamos que llorar. Pero no podemos, y eso se debe a una cosa... El juego no nos da motivos para encariñarnos de dichos compañeros. Vamos, es que ni siquiera nos llegamos a encariñar de los protagonistas. Es de entender que Square ve que el simple hecho de compartir batallas y aventuras con un personaje es motivo suficiente para cogerle cariño, pero el caso viene a ser que no sabemos nada de estos compañeros ya que su historia y carácter no están para nada desarrollados. Cuando mueren de esa forma tan brusca, diremos ¨Pues vale....¨. Luego están los giros de trama. Estos giros de trama, como es el caso de lo que le ocurrió realmente a Leon, uno ya se lo huele desde el principio. Es algo bastante irónico el pensar que el primer juego si que tenía un buen giro de trama, el cual era bastante ayudado al tener una trama demasiado típica, mientras que este juego con buena trama tiene giros de trama predecibles.

Luego pasamos a los combates en si. Estos combates al ¨azar¨, y pongo azar entre comillas porque en realidad se basan en los números de pasos que da el personaje del jugador, son ya de por si jodidos desde el principio. Este juego es más difícil que el primer juego, además de ser demasiado largo para un juego de la NES, y con razón. Los enemigos pueden meter a uno de nuestros personajes en estados infinitos. Con eso quiero decir que un personaje nuestro puede estar envenenado, petrificado, agilipollado, dormido y confuso a la vez, y si esto ya parece el colmo, allá por el final hay un tipo de enemigo que nos puede meter los 7 estados de un golpe. Para joderla más, volvemos al limite de 8 enemigos por pantalla, lo que nos asegura horas de sufrimiento, hasta el punto de empezar a odiar la música de batalla. Si el principio te parece difícil, mejor que no sepas como será la mazmorra final, la cual esta repleta de golems de tierra y toda una serie de enemigos despreciables que pondran en riesgo nuestra misión.Por suerte, esta vez, las mazmorras ya no son tan laberínticas, y enseguida nos encontraremos con el camino correcto.

El menú con el inventario y estadísticas de cada personaje es lo más logrado de este juego. La interfaz es muy cómoda y entendible, y nos permite organizar nuestro inventario de hechizos y objetos a nuestra manera para encontrar las cosas con mayor facilidad. De hecho, nos sentiremos como unos auténticos expertos organizándolo todo. Las estadísticas sirven de mucha ayuda para saber que es lo que mejor le vendría a nuestros personajes mejorar. También, como ya dije antes, las cosas se pueden mejorar por separado gracias al sistema de nivelación, por lo que siempre podemos ir a zonas ya dominadas para mejorar los hechizos como Pyro o Aero, además del ataque, algo que viene muy de perlas. Aunque eso si, eso cuesta mucho tiempo y requiere de mucha paciencia.

Este juego introduce otros elementos de propios de ¨Final Fantasy¨ como lo son los Chocobos (los cuales podremos montar si los atrampamos en un bosque) y Cid, ambos muy útiles en caso de querer viajar a otro sitio evitando los enemigos. Cuando nos subimos a la nave de Cid, especialmente cuando este nos la regala, será imposible que no encontremos sitio donde aparcar cerca de una ciudad, lo que es muy de agradecer. También tendremos un barco para navegar por agua, pero aquí claramente los monstruos si que nos atacaran. El encontrar los lugares es bastante fácil gracias a los NPCs, que al igual que en el primer juego resultan ser bastante útiles, con excepción de los de Myridian, los cuales sufren un lag de información bastante preocupante. Lo único que no me gustan son las posadas, las cuales son demasiado caras. Te sale más barato comprar un buen par de armas y que ir echarte una siesta en una de ellas. Por último cabe destacar que hay un pueblecito que, no se si debido a un glitch o algo hecho apostas por los creadores para hacer de las cosas más fáciles, aparece por todo el mapa del mundo en distintos sitios a la vez, incluido en mar. Resulta ser de bastante ayuda cuando se esta en problemas.

Sinceramente el juego me parece igualmente de bueno que el primer juego, aunque prefiero más el primero porque era más corto, se sufría menos y estaba esa evolución tan chula de los personajes. Pese a que ¨Final Fantasy II¨ tiene cosas que pueden no llegar a convencer, tiene otras cosas que lo compensan y que hacen que iguale en calidad al anterior juego, y que por lo tanto, hacen que valga la pena jugarlo.

Recomendable.

tofen

• 16 Nov 2007

es un gran juego aunque su sistema de juego es raro, es un juego que aporta muchas cosas al mundo de ff como los chocobos.Como todo final, merece la pena probarlo