Críticas de Resident Evil 3: Nemesis

La historia se inicia dos meses después del incidente en La Mansión de Lord Spencer. En Raccoon City, nadie cree en Jill Valentine, Chris Redfield ni en Barry Burton. Hartos de tratar de hacerle entender a Brian Irons, el jefe de la policía, que Umbrella estaba detrás del incidente de la mansión y de una oscura conspiración, Chris, Barry y Rebecca deciden viajar a la central de Umbrella en Europa para seguir investigando a la corporación desde más cerca. Jill planea seguirlos pocas semanas después, pero cuando decide irse de la ciudad, en esa misma tarde el T-Virus termina por envolver a la ciudad transformando a todos en zombis. En pocas horas, todo es un caos, el departamento de policía no está preparado para una situación como esta y también sucumbe ante las criaturas.

EvilRaider (08-01-2018)

Venir de ver algo de Muzska y Dayo, sonarme por este resfriado de huevos que los de clase me habrán pegado y preguntarme, ¿dónde tenía yo la música de hacer críticas?

Resident Evil es y creo que me será una saga que a día de hoy se aleja más y más de mí a medida que pasa el tiempo. Todo “gamer” o según gustos, “persona que ha jugado videojuegos y lo considera una actividad normal de su vida cotidiana”; se la ha jugado (valga la redundancia). Todos saben a cerca de la catástrofe que hizo esta empresa nipona con su gigante sacadineros. Da cierta impotencia haber jugado títulos de terror o survival y que la gente se te quede mirando con cara de bobo cuando les confiesas que no te has jugado el RE6 o el SH Downpour y ya ni hablemos de juegos tan actuales/de moda como el The Evil Within o Alien Isolation. Nunca termino de interesarme por ningún “universo” en profundidad (videojuegos, películas, anime, etc). ¿Será posible mi transición de los Resident de PSX a PS2? Code Veronica lo decidirá…

La historia del RE3 sigue los acontecimientos del final del primero de la saga y en un marco temporal que hace verle al jugador que Jill se pasea por una ciudad en la que horas o “¿días?” antes Leon y Claire se abrían paso a punta de pistola. Chris en paradero desconocido y el destacamento especial de los STARS fracturado y disuelto, Jill con el arma que tiene a su alcance jura vengar la catástrofe provocada por Umbrella, no solo a Raccon, sino al mundo entero. Así nos lo hace ver al inicio, al borde del casi suicidio, habiéndolo perdido todo decide no rendirse y seguir adelante. Este pensamiento o “fuerza alentadora” se repetirá a lo largo del juego, como una constante silenciosa que impulsa a Jill.

Seamos claros, RE no brilla por su historia, ni dificultad. De hecho es un videojuego bastante sencillo hasta cierto punto. El primero parte de la premisa estrella a la que el cine de explotación splatter-slasher de los ochentas se agarró y popularizó en entregas de Viernes 13. Un grupo de personas encerradas en un sitio y alguien o algo que las va matando. Una mansión, una comisaría y una ciudad son los 3 tipos de escenarios que maneja la trilogía original para desarrollar esta idea. También está el tema de la gigantesca y abominable corporación que está presente en todo e idea un plan para controlar el mundo que…se les va de las manos. Si ya en el primer videojuego comprobaste lo hijos de puta que podían llegar a ser los de Umbrella, cuando leas los documentos a recoger en el 3, fliparás. De hecho creo que estaremos todos de acuerdo con lo que dice Jill las pocas veces que habla.

Ábrete paso a tiros, abre puertas y cágate en la puta madre de Némesis cada vez que la música se pare. Esos son los 3 ingredientes que tiene Resident Evil 3 para que te quedes enganchado a su dinámica. ¿Acaso los puzles son complicados? En absoluto ¿Hay que cuidarse los botiquines y la munición? Tampoco ¿Y las cintas? ¡Son infinitas! E aquí el survival por defecto, mata y que no te maten, lo demás da igual. A la gente no le gusta complicarse la vida cuando juega videojuegos y muchos (donde me incluyo) usan esta industria para desahogarse después de un día ajetreado o simplemente para descansar de tu vida un rato. ¿Para qué complicar más las cosas?

Resident Evil es la solución a ello, fácil y rápido. Por ello y para no aburrir al jugador que viene desde el primer juego matando zombies, se le presentan los nuevos alicientes antes descritos. Puedes controlar a Jill que está como un tren, puedes explorar Raccon por sus callejones y edificios (que todos tienen una parte de Umbrella) y tienes un arsenal digno de Chuck Norris a tu disposición. Para añadirle más salsa se mete a una criatura que te va a estar rompiendo los huevos de vez en cuando, recordándote que vale, estás jugando de relax, pero que también has de estar pendiente de lo que hace.

Por ello mismo al final del juego, éste se da cuenta que te la has pasado durante todo el tiempo matando y matando y abriendo puertas y huyendo de Némesis. Así que aumenta su propia dificultad a modo de hándicap para el jugador con el famoso acertijo de las ondas del agua y la lucha final contra… esperen, ESO ES ¿Némesis?

Además, las horas de diversión apretando la X mientras disparas se ven ambientadas en unos escenarios pre renderizados con la cámara fija tan típica, la música de misterio que suena de fondo a modo ambiental en varias ocasiones o “esos primitivos quicktime events”. Para el que no sepa que son, en la trilogía de Crystal de Tomb Raider o en el God of War se daban escenas construidas después de cinemáticas donde se desarrollaban de forma rápida y veloz acciones donde el jugador tenía que apretar una serie de botones si quería evitar ser aplastado, espachurrado o cualquier otra forma de morir. Bien, pues años atrás Resident Evil 3 acopló dentro de sus restricciones dicho método, haciéndole elegir al jugador entre 2 opciones mostradas en pantalla dentro de un marco de tiempo escaso. Ello conjugado con tu aprecio/amor a Jill hacía que la adrenalina te subiera y sufrieras una inmersión más rápida y discreta en la acción del videojuego.

Con todo esto quiero decir que sí, RE es un juego bueno que engancha bastante (de hecho éste 3 es mi preferido) pero también es muy simple y sencillo. No por ello se merece mirarlo por encima del hombro ni infravalorarlo. La saga Dino Crisis, también de CapCom es un claro ejemplo de esto. La primera era un survival igual que RE pero con dinosaurios mientras que su secuela era un mero shooter cañero donde molaba cargarte a esos bicharracos. Es decir, RE3 te da un poco de los dos, tienes tus dosis “de pensar” y “de matar”. Pero que fórmula tan bien hecha, ¿verdad?

8/10, suma y sigue

Kevin zahid (06-01-2018)

Maldito Némesis, recuerdo que cada vez que estaba tranquilo siem0re aparecía esa cosa, le dispara hasta que se me acababan las balas pensando que se había muerto pero no :c era un Niñato un buen juego de terror que recordaré toda mi vida

Dante2001 (03-06-2017)

Capcom lo vuelve hacer culminando asi una gran trilogia con Resident Evil 3: Nemesis que yo considero el mejor de la saga por ser el mas terrorifico, a pesar de no tener muchos puzles este da mas terror por su personaje Nemesis que todos conocemos, no hay otro juego de terror comparado a este

Raúl Rubio Peñas (30-05-2017)

Uno de los mejores juegos de la saga Resident Evil, en el cual se elevaba el concepto de terror y zombis a toda una ciudad. Si bien es cierto que en Resident Evil también nos encontrábamos en una ciudad, en esta tercera parte podemos controlar de nuevo a Jill Valentine, que en mi opinión es la mejor protagonista de toda la saga y la más carismática, y eso es un plus que desgraciadamente el Residen Evil 2 no tenía.

En este Resident Evil 3, Jill tiene que sobrevivir en la ciudad de Racoon City, encontrar una salida para abandonar la ciudad antes de que sea bombardeada, y escapar de Némesis, una monstruosa bioarma creada por Umbrella y diseñada específicamente para cazar a los STARS, para de ese modo tapar lo ocurrido en la Mansión Arklay.

Guardo buenos recuerdos de este juego, el cual fue el primero de la saga que llegué a jugar, pasándomelo más de ocho veces y obteniendo todos los finales. Para mi gusto, este es el equilibrio perfecto que se logró en la saga, entre acción y terror. No obstante, cabe mencionar también que pierde mucho del componente Resident Evil que tenían los dos primeros títulos de la saga, en el sentido de que hay muchos menos puzzles, poseemos una mayor cantidad de munición, y en general se ha reducido mucho la dificultad, sobre todo si lo comparamos con la del primer juego, donde tenías que cuidar cada bala que gastases.

Pese a esos detalles, se trata de un gran videojuego, en el que además aparece Némesis, posiblemente uno de los mejores antagonistas zombies de la saga.

Merece mucho la pena.

nicko (30-11-2014)

Titulo clasico de ps1, y para mi el mejor resident evil de la saga. Si bien en los anteriores teniamos una mansion o una estacion de policia que inspeccionar, aqui tenemos UNA CIUDAD ENTERA EN LA QUE PODEMOS DEAMBULAR. Jill se convirtio en mi personaje preferido de TODO resident. La experiencia que te persiga una bestia como nemesis y que tengas que racionar cada bala o salud es aterrador, la trama (que tiene) y la presencia de algunos personajes y sus situaciones dramaticas (nada mas al comenzar el juego un hombre nos dice que su hija fue devorada por los zombies), hacen la interaccion mas real y no solo se centra en la accion sino que en asustar al jugador, cosa que en juegos posteriores (y las peliculas obviamente) no han podido repetir.
EL MEJOR JUEGO DE LA SAGA.

juampis99 (11-05-2014)

Resident evil 3 es para mi, junto con silent hill 1 el mejor juego de la plataforma ps1, los la calidad grafica mejoro mucho con respecto a sus antesesores, aqui se agrega el modo mercenario, el mejor de los 3 en la plataforma ps1 sin dudas.

Asshlay (06-03-2014)

Resident evil 3 a pesar de la polemica que levanto y que la propia capcom admitio, de que se trataba de un refrito, a mi me llego a gustar. Quizas no tanto como el segundo pero no estaba mal.
De nuevo estabamos en Raccon city durante el suceso de la segunda parte, pero esta vez tomamos el control de Jill que trata de escapar de la ciudad perseguida por una nueva criatura de Umbrella mas inteligente que Tyrant, ya que de vez en cuando nos usaba un lanza misiles el señorito xD.
Quizas la historia con algo mas de relleno ya que avanza bien poco en la trama pero aun asi es entretenido de jugar y no se hace pesado.
Me gusto mucho el personaje de Carlos Oliveira , una pena que no se halla vuelto a ver.

buddy kosachenko (17-08-2013)

sin ninguna objeción una de las mejores franquicias resident evil nemesis le da vida al arma mas poderosa de este mundo dominado por umbrella corporation en una ciudad llamada raccoon city la panza de la bestia
ya sobrevivio a un infierno para entrar a otro y tenerlo enfrente todo el tiempo
nuestra heroína que me robo el corazón jill valentine tratando de escapar de la ciudad no será fácil pero ella sigue estando viva mas viva que nunca

lkennedy31 (20-03-2013)

La verdad es que era muy difícil superar el listón que había dejado RE2. Esta secuela también da miedo (sobre todo ser perseguido constantemente por el Nemesis, que produce gran tensión), pero de alguna manera me parece inferior al 2. O será que echo de menos a Leon o Claire. De cualquier forma sigue siendo mucho mejor en cuanto a terror de supervivencia que cualquiera de los juegos de la saga que sacan hoy día.

berserker black (28-02-2012)

Nunca podre olvidarme de este juego este gran clasico que para mi junto
al 2 y el remake son los mejores como me hacia cagar de miedo en la niñez
y mas cuando nemesis me salia con rugidos y sugran frase STARS y los
puzzles y demas enemigos me facinan lastima que el 4 y 5 que no son malos
pero paso a la accion un clasico que marco en su tiempo un verdadero
resident evil.

xavire06 (21-01-2012)

te amo i love jill que mujer loco que lindas mujeres que sacan alice claire redfield ada wong k-mart sigan haciendo peliculas videojuegos que recin empieza esto

Carpini (20-10-2011)

El ¨Resident evil 3¨ se constituyó como un ¨Resident evil 2¨ alternativo.
La acción transcurría en el mismo momento, pero rescatando a un personaje con el que iniciamos nuestra travesía por Raccoon City: Jill Valentine.

Definitivamente, el ¨Resident evil¨ más largo hasta ese entonces, y con el puzzle más complicado de la historia: la muestra de agua.

La aparición del Némesis como casi-único jefe en todo el juego incrementaba el horror y restaba esperanzas de poder aniquilarlo en algún momento. La ayuda de Carlos en algunas situaciones puntuales permitían volver a respirar, y a tranquilizarse.

A mi modo de ver, supera al segundo por sus gráficos y su endiablada jugabilidad. Pero con el tiempo llegarán más partes de la saga que, incluso, superarán al primero.

coca (05-08-2011)

Buenisimo juego que predomina cada vez más la acción aunque hay ciertos puzzles muy complicados como el del laboratorio que hay al final de juego en las alcantarillas. Los gráficos son cada vez más buenos y la historia es muy buena con una jill más estilizada y un nemesis muy cansino.

yo_yo (13-07-2011)

Primer Resident Evil que me pasé, y para mí uno de los mejores, si no el mejor. La historia, aunque en un principio puede parecer similar a la de la segunda entrega por el hecho de compartir algunos escenarios, es completamente diferente. Se le añade la dificultad de un malo malísimo que te pone los pelos de punta cada vez que aparece, pues no es moco de pavo y hay que currárselo bastante para poder acabar con él.

La ambientación es realmente acojonante, con esa esencia mortífera que te hace tener miedo de abrir una puerta o simplemente pasar por cualquier pasillo. La historia es buena, con unos puzzles y unas ¨misiones¨ bastante interesantes y que en ciertos casos también cuesta completar.

Las nuevas localizaciones son acertadas, y resultan bastante originales. Nuevas pesadillas y monstruos dentro de una tercera entrega que hace las delicias de cualquier fan del survival horror. Yo lo pasé mal, y quien no haya jugado debería hacerlo...

TheWins06 (04-07-2011)

En lo personal me atrevo a darle un 10 por su buen argumento, la despedida a lo que fue la verdadera epidema de Resident Evil (que nada se compara con el 4 y el 5) y por supuesto el malvado Nemesis. Muy buen juego lleno de enredos pero muy hágil!

the zodiac (12-03-2011)

grandioso Resident,yo siempre lo considere una larga expansion del 2,recuerdo que cuando me pille este en el 99 volvi a hacerme el 2 e inmediatamente me hice este para conectar la historia,los escenarios eran muchos los mismos,que sustos te metia el Nemesis y mira que tardaba en morir el cabrito,lo malo es que solo me lo hice una vez y no lo recuerdo ya muy bien y es un juego muy dificil de conseguir,lo he buscado por muchas tiendas de segunda mano y nada,como si nunca hubiera existido y es una pena por que es uno de los mejores Resident,para mi el 2 y este los mejores,despues el 4 y el 1,y por ultimo el 5,que aunque tecnicamente sea el mejor,obvio,la historia para mi es la peor de todas

Richardxxxxx (29-12-2010)

Un juego verdadero de suvirval horror. De los mas dificiles de conseguir actualmente pero de los que más valen la pena...

luiss (04-10-2010)

si yo tantruien e jugado este jurgo pero es mas espectacula r jugar este juego pos es tan bueno pos

pablo337 (27-07-2010)

ola yo e jugado el juego y ay muchos que dicen que si se juega veinte vece el juego dan la chanse de jugar con murphy y no es cierto ni jugandolo en modo dificil pero el juego siento que es uno de los mejores que se an creado

mikelennin (18-07-2010)

Recuerdo que fue el primer Resident Evil que jugué cuando tenia unos 9 años.. y me cagué de miedo logicamente, ademas de gustarme muchisimo por el hecho del impacto que me causo al ser el primero de la saga que yo jugaba y dsd ese entonces a sido el 1º para mi y el mas especial.. me encanta Jill y todos los personajes del juego. Y para mi esté junto al 2º son los mejores de toda la saga! para mi ambos tienen un 10.

Lapsos (11-05-2010)

Impresionante tercera parte con una tensión alucinante. En lo personal es el único que jugué de
-RE- y al ser yo de ¨madera¨, no tuve la oportunidad de disfrutar de un seguro excelente final.

MOTORBREAD (27-02-2010)

AUNQUE CASI TODOS DIGAN QUE EL RE 2 ES MEJOR,YO PREFIERO ESTE,LE TENGO UN CARIÑO GRANDISIMO POR SER EL PRIMER RESIDENT EVIL QUE JUGUE.JILL VALENTINE YA HABIA SALIDO EN EL PRIMER RE PERO EN ESTE ES DONDE SOBRESALE.A MI GUSTO JILL ES LA MEJOR PROTAGONISTA DE LOS RESIDENT.STARSSSSSS!!!!!

J.k (18-01-2010)

sin duda uno de los dos mejores juegos de la psx, resident evil tres logra lo que muy pocos creian en 1998: que una tercera parte fuera buena y original, con muchas mejoras frente a su predescesora, tanto en jugabilidad como en graficos y sonido (aunque sus anteriores fueron sonoramente una deidad,sobre todo la opera, con medio chillout que nos salia con la cuenta atras) el unico punto malo: una dificultad mas baja que los anteriores. tal vez si hubiese habido una o dos dificultades mas altas seria el mejor de la saga. de igual manera es un juego de diez.

elexperto (11-01-2010)

el juegos es bueno pero al terminarlo se deberia poder ocupar distinto personaje como a carlos
leon etc

sexy jill (23-11-2009)

asi de sexy como sale jill me hubiera gustado que hubiera salido desnuda como salen chicas desnudas en god of war

¿Cuál es tu Joker preferido?