Ficha Budokan: The Martial Spirit

• No has insertado ningun truco

Críticas de Budokan: The Martial Spirit (1)

Jack el Destripador

• 20 Jan 2014

Jugado a la versión Mega Drive, pero informado con respecto a las otras versiones.

¨Budokan¨ se trata de un juego, el cual, el tiempo le ha hecho mucha mella, incluso aún más que ¨International Karate¨, cosa que ya es decir mucho.

El juego empieza mostrándote un argumento que recuerda bastante a ¨Karate Kid¨ y empezaremos en el Dojo, la zona ¨hub¨ del juego. A partir de aquí podremos acceder a diversas opciones, esto siendo bastante innovador. Cada opción viene representada por una casa. Primero que nada tenemos el templo donde reside el maestro, el cual nos importará una mierda porque solo suelta frases filosóficas que no nos ayudarán para nada, y aún menos en nuestra vida personal (aunque es posible que si practicas algunas de estas artes te pase lo contrario). Luego tenemos un tatami donde podemos enfrentarnos contra un amigo o contra un oponente manejado por el ordenador, aunque lamentablemente el sprite del oponente es el mismo que el del jugador, por lo que a tomar por culo... lo original aqui es que podemos seleccionar el arma y nivel de dificultad de nuestro adversario. El resto son las casas donde deberemos practicar cada arte marcial, pudiendo seleccionar entre práctica (modo el cual solo sirve para que aprendemos los movimientos), y otro donde nos debemos enfrentar contra un rival del cual podremos seleccionar la dificultad.

El problema del juego, y razón por la que ha envejecido, es porque posee un estilo de combate que ¨pretende¨ ser realista, y esto lo hace bastante lento, y aún más si atendemos al hecho de que no hay música que ambiente dichos combates.

En cualquier caso, lo recomendable en este juego es dar a tomar por culo la fase del entrenamiento (aunque si es recomendable que probemos aunque solo sea una vez cada disciplina en los dojos), e ir directamente al torneo, que es la parte que de verdad mola del juego (si el juego solo fuese la parte del entrenamiento sería una soberana mierda visto hoy en día, el torneo ablanda la situación porque es aquí donde tendremos más razones para picarnos).

Bueno, el torneo consiste en lo siguiente. Parece ser que toda la mierda de realismo que nos metieron en las prácticas se va a la mierda debido el hecho de que el torneo te da a elegir el estilo que quieres desenvolver y puedes a enfrentarte a peña con otro estilo, lo que se traduce en que, si vas con una vara, y te enfrentas a un Karateca, lo vas a follar vivo si sabes manejarla. Lo normal en estos casos sería que se enfrentasen peña del mismo estilo, pero... Sea como sea tendremos un número limitado de veces para elegir un determinado estilo, una vez agotadas esas veces, no podremos volver a elegirlo. Es por eso que si queremos acabar el torneo, deberemos escoger primero los que menos se nos dan bien, para luego hacer uso de los estilos que se nos dé de puta madre, si no, no habrá forma humana de ganar este juego.

En cualquier caso, los combates consisten en lo siguiente. Tanto tu como el oponente teneis una barra de stamina, energia o como coño queráis llamarle. Dicha barra se puede recuperar, pero el caso es que si se te agota por completo pierdes. Y aquí viene la putada, puesto que parece ser que nuestros propios ataques nos bajan la barra, eso por no decir que hay enemigos que la recuperan al instante. Luego tendremos el medidor de ¨ki¨ (no el ¨ki¨ de Dragon Ball) el cual tendrá mucha relación con la potencia de nuestros movimientos, por lo que atacar a lo saco no es la mejor idea, y aún menos si nos enfrentamos a los pésimos controles de la versión de la Mega Drive, razón por la cual es mejor que jugueis a la versión para Amiga o MSDOS. Sea como sea, la única forma de derrotar a los oponentes es realizar siempre el ataque más bien se nos de y que de más largo alcance sea.

El torneo se divide en 4 parte. Si ganas las dos primeras ya te podrás considerar un buen jugador, porque las otras 2 partes son jodidamente difíciles, contando con rivales que van armados con armas blancas que nada más tocarte te preguntas como coño eso no te ha matado, además de que estarás pensando más de un momento si en serio estamos en un torneo legal, y aún más si llegamos a la cuarta parte y nos enfrentamos al ninja de los cojones que no nos parará de lanzar shurikens además de usar la técnica de teletrasportación, y al samurai. Ya dije antes que en realismo el juego la borda.

La historia de la que hablaba esta presente para la Mega Drive, en Amiga no, y en MSDOS... como que no se. Se trata como dije de una historia cuasi idéntica a Karate Kid que sirve como justificación al hecho de que estemos en el dojo, y la verdad, es que le queda bien, y es el único motivo por el que hay que probar la versión Mega Drive, la cual, como dije antes, solo falla en los controles, puesto que el saltar es puro martirio y el dar los golpes aún más.

Hay que destacar la música de la versión para Amiga... la rehostia, quizás lo único en que supera a ¨International Karate¨, y la razón por la que le doy un 7 en vez de un 6 como debería haberle dado. Como dije antes, lo mejor es el torneo, por lo que si quereis probar el juego para ver como es, id directos ahí, si no os vais a morir de aburrimiento. Es posible que el ¨supuesto¨ realismo del juego lo haga bastante lento y carente de emoción, pero por lo menos es bastante entretenido y nos picaremos para superarnos y ver hasta donde podremos llegar. Ahora, una vez que lo terminéis, no lo volveréis a jugar, porque no se os ocurrirá ningún motivo para hacerlo.

Eh.... Hay que reconocer que para ser de finales de los 80 no esta nada mal gráficamente.

Por lo demás, no hay mucho más que decir. Mejor vedlo por vosotros mismos.