Ficha M.U.S.C.L.E.

• No has insertado ningun truco

Críticas de M.U.S.C.L.E. (1)

Jack el Destripador

• 5 Jan 2016

¨M.U.S.C.L.E.¨ se trata de una adaptación en formato videojuego de la serie de animación ¨Musculman¨, la cual era bastante popular en la Comunidad Valenciana y Cataluña, únicos lugares donde llegaron en España. Siendo yo de una ciudad valenciana, he podido disfrutar de la serie, y debo reconocer que el verla es necesario para comprender mejor este juego, de otro modo, el juego puede carecer de completa gracia.

Quizás, lo único verdaderamente negativo que el juego presenta, es el hecho de que los personajes a seleccionar no tengan su nombre acompañando su imagen. Directamente, en la pantalla de selección de personajes, se nos muestra los caretos reconocibles de los personajes insignia de la serie. Es posible que la razón por la que se optó por no meter el nombre de los personajes fue porque los creadores daban de antemano que los que comprarán el juego conocerían la serie, al igual que también es posible que los nombres estén metidos en el manual. Sea como sea, este juego llegó además de a Japón, a los Estados Unidos, puesto que, aunque la serie no llegó a estrenarse ahí, si que lo hicieron una serie de muñecos coleccionables llamados M.U.S.C.L.E., que fueron un auténtico exitazo y supusieron un enorme impacto cultural en dicho país. Lo que esta claro es que los estadounidenses, en aquellos tiempos, no tenían ni idea de donde venían en verdad esas figuras.

El juego en si no es la gran cosa. No hay historia alguna que se desarrolle entre los combates, solamente el contexto de la serie, y por lo tanto, no hay final. Simplemente es una serie interminable de combates cuyo principal objetivo es conseguir la máxima puntuación posible antes de ser derrotado. El factor motivador por el que se lanzó el juego era el hecho de poder formar todos los equipos que se nos diera en gana con los personajes de la serie, puesto que los combates de lucha libre que se realizan aquí son de 2 contra 2, aunque respetando las normas de este deporte. Vamos, que controlaremos a un personaje y repartiremos hostias a diestro y siniestro a nuestro rival, y solo en caso de que salgamos heridos o que creamos que nuestro personaje no es el indicado para el combate podemos ir en busca del otro para darle el relevo.

Los personajes en el juego son, de izquierda a derecha: Musculman (también conocido como Musculator en Cataluña), Terryman, Ramenman (también conocido como Menjatallarines tanto en Valéncia como en Cataluña), Robin Mask (también conocido como Robin de les Estrelles tanto en Valéncia como en Catalunya), Buffaloman (también conocido como Búfal en Valéncia y Cataluña), Warsman, Blockman Jr. (demasiado nazi para Estados Unidos, siendo substituido en dicho país por Gerónimo) y Ashuraman (también conocido como El Caçador en Valéncia y Cataluña). Cada personaje tiene sus cos y sus contras, siendo unos más lentos que otros, pero por lo general, la clave de la victoria en este juego es escoger un personaje que tenga un movimiento especial fácil de realizar. En este caso, el nazi es la mejor elección (Gerónimo en caso de que juegues a la versión estadounidense), puesto que solo basta con pulsar un botón repetidas veces para violar al oponente. Claramente hay restricciones a la hora de hacer uso de estos movimientos especiales, puesto que si no el juego sería frustrante y carente de gracia. La limitación consiste en que tenemos que coger la llamada ¨Bola de la Vida¨ que nos lanza Meat (también conocido como Mitsuo en Valéncia y Cataluña) para llenar el espíritu de nuestro personaje y poder soltar a diestra y siniestra nuestros ataques, además de aumentar de paso nuestro medidor de vida, todo durante un corto periodo de tiempo. La velocidad mejora considerablemente al coger dicha bola, por lo que, en caso de que pasemos de hacer uso de los ataques especiales, podemos entablar un combate bastante frenético con nuestro rival.

Y he aquí todo lo que nos ofrece este juego. Es simple, y claramente tendrá más gracia jugarlo con amigos, puesto que duraremos poco rato jugándolo solo, más que nada porque no hay final, más que por la dificultad. Por lo menos hay algo de variedad en los rings, puesto que estos en ocasiones cambiaran, ya sea por un ring con la superficie congelada, facilitando el resbalamiento, y un ring con rejas que conducen electricidad y son útiles para electrocutar a los enemigos (esto último no recuerdo que saliese en el anime).

Quizás, lo único que llega a resultar curioso del juego, son los gráficos. Ni un puto pixel. La simpleza del juego ha dado lugar a que, para rellenar el cartucho, el juego posea unos gráficos tan diferentes que se nos hará difícil creer que pertenecen a un juego de la NES. La primera vez que lo vi creí que se trataba de un juego de la MSX. A primera vista se ve feo, pero en realidad queda bastante gracioso.

Otra cosa a destacar es que, pese haber un solo botón de ataque se pueden hacer bastantes movimientos en base a la posición en la que nos encontremos. También podemos hasta lanzarnos en las cuerdas. En caso de tener la vida baja, nos moveremos más lento y no podremos saltar, teniendo que rezar para que nuestro oponente la cague y tengamos la oportunidad de darle el relevo a nuestro compañero. Esto último le da bastante emoción al asunto.

Esta mecánica de juego fue más tarde mejorada en ¨Kinnikuman Nisei: Dream Tag Match¨, un clásico de la Wonderswan, por lo que este juego esta ahí más que nada como curiosidad, y vale más la pena ir directamente a por su secuela, y aún más teniendo en cuenta que en ¨Kinnikuman Nisei¨ se puede desbloquear este juego, claramente con el nazi estando en el plantel. He jugado a dicha versión y la cosa mejora bastante, puesto que al ser una portátil todo ese rollo de una serie sin fin de combates puede ser de mucha ayuda a la hora de pasar el rato, y no solo eso, sino que la música y los efectos de sonido mejoran considerablemente en dicha versión, siendo bastante agradable escuchar estos. Quizás el único problema es que no se puede ver todo el ring en la pequeña pantalla de la WonderSwan, puesto que se le ha añadido mayor zoom a los personajes para que no nos estropeemos la vista. Esto puede ser un auténtico problema en caso de que a Mitsuo le de por aparecer arriba para lanzarnos la bola, pero hace que podamos seguir el combate de más de cerca.

Por lo demás, ¨M.U.S.C.L.E.¨ es un juego bastante entretenido y carente de pretensiones, pero si de verdad alguien quiere tenerlo en su colección es recomendable comprarse su secuela, que lo contiene como un desbloqueable y da más ganas de jugarlo al ser en portátil.