Ficha Final Fantasy IV

• No has insertado ningun truco

Críticas de Final Fantasy IV (5)

Jack el Destripador

• 31 Dec 2016

Jugado en la versión de PSP, ¨Final Fantasy IV: The Complete Collection¨, con tal de así aprovechar para jugar al capitulo de Interludio y a ¨After the Years¨, secuelas del juego.

En comparación a anteriores juegos de la saga, ¨Final Fantasy IV¨ tiene la mejor historia y los mejores personajes (en esto último no hacía falta esforzarse mucho, puesto que solo ¨Final Fantasy II¨ tenía los personajes más desarrollados). Eso si, el nivel de ambos apartados es extremadamente alto, hasta el punto de que llegas a dudar de que las posteriores entregas superen el nivel de esta. La trama tiene un desarrollo de lo más impresionante, con muchas cosas sucediendo entre las mazmorras y dentro de ellas, buena parte de ellas dando lugar a momentos bastante emotivos y memorables (aunque hay ciertas cosas que pueden llegar a resultar ser bastante predecibles si nos ponemos a pensar en lo que esta pasando), y es lo que hace que uno se llegue a enganchar al juego. Esto, naturalmente, no hubiese sido posible sin la ayuda de los personajes, de los cuales te llegas a enamorar desde que los ves por primera vez. Tenemos a Cecil y a Rosa, que llegan a formar una pareja de lo más encantadora, y dan algo de romanticismo al juego (llega a ser bastante curioso y raro ver a los monigotes besándose con la lengua); a Edward, el bardo, que no para de poner cara de deprimido; Rydia, la invocadora, protagonista del 99% del hentai del juego (supongo que el hecho de que sea la más aniñada y la más inocente y amable ha contribuido a ello); Cid, que con su brusco hablar es el más carismático del grupo; Porom y Polom, dos hermanos magos que son lo contrario el uno del otro (actuando así como el Ying y el Yang); y muchos otros más, sean del grupo o sean secundarios/enemigos (como llega a ser el caso del doctor Lugae y su Frankenstein).

En cualquier caso, jugar a ¨Final Fantasy IV¨ significa vivir una aventura difícil de olvidar, con personajes y escenarios de ensueño y momentos que pueden llegar a marcar, aunque lamentablemente, el dramatismo de algunos de esos momentos se ve palidecido debido a la carencia de mala hostia que tiene el juego, hasta el punto de que cuando vuelva a suceder uno de dichos momentos será más difícil llorar, ya que te imaginas que más adelante la cosa no resultará ser tan ¨trágica¨, muy a diferencia de otros JRPGs más oscuros y dramáticos como ¨Breath of Fire II¨.

En cuanto a la mecánica de juego en si, llega a ser el ¨Final Fantasy¨ estándar, aunque con ciertos cambios estilo ¨Final Fantasy II¨, pero hechos con menos mala hostia que explicaré en el siguiente párrafo. Volviendo de nuevo a ¨Final Fantasy II¨, los personajes tienen un oficio preestablecido, cada uno con sus propias ventajas, desventajas y habilidades de los que deberemos hacer uso con inteligencia en caso de querer avanzar en el juego. Hace aparición por primera vez el chocobo nigger, que a diferencia de su compatriota de raza aria es criado en cautividad y (para no ser tan racistas (o si... (depende del punto de vista desde el que se vea)) puede volar. De nuevo, y como viene a ser costumbre con el tema de los chocobos desde ¨Final Fantasy II¨, están ahí más que nada para hacer la gracia y solo se requiere hacer uso de ellos una vez (esta vez deberemos hacer uso del chocobo nigger para alcanzar una isla cercana). También hay un chocobo blanco que te restaura los puntos de magia y un chocobo rosa bastante difícil de encontrar que se supone que es el desarrollador del juego.

El cambio más grande y más visible que tiene el juego con respecto a anteriores entregas, es que sabes en todo momento a donde ir, gracias a que el juego cuenta con tres mapas del mundo diferentes y de un tamaño cada vez menor uno con respecto al otro. Vamos, que cuando no te especifican a donde ir es cuestión de moverse alrededor del mapa con la nave y finalmente darás con el sitio, puediéndo mandar así a tomar por culo las guías, tanto visuales como escritas (solo haremos uso de ellas para encontrar los secretos). El otro cambio es una barra en constante carga al lado de las estadísticas de cada personaje en el campo de batalla. Cuando la barra de un personaje este cargada puede actuar. Si hay varios personajes con la barra llena se puede cambiar entre ellos, mejorando así el factor estratégico. Los monstruos también tiene una barra, aunque solo visible para ellos, lo que quiere decir que se pueden atacar varias veces antes de que devuelvan los ataques. Sin embargo, no debemos dejarnos confiar con la probabilidad de asestarle una enorme cantidad de golpes a los enemigos antes de que ellos nos lo hagan a nosotros, ya que algunos enemigos nos devolverán el golpe al instante en una especie de contraataque. Además, y siendo una cosa a tener en cuenta, debemos de ser rápidos a la hora de seleccionar las acciones de nuestros personajes, puesto que como ya dije, la barra del oponente va llenándose a medida que comandamos a nuestros personajes. Por suerte, a la hora de elegir magia y objetos a gastar, el tiempo se detiene, pero para los que buscan mayor desafío hay una opción para hacer que en esas ocasiones el tiempo siga activo.

Además de esto, esta vez los enemigos pueden atacarnos desde la retaguardia (lo que dije, cambios estilo ¨Final Fantasy II¨ pero con un poco menos de mala hostia). Dichos ataques son como los de emboscada, salvo por el hecho de que los enemigos nos atacarán desde atrás, algo bastante perjudicial para nuestro grupo teniendo en cuenta que es en las posiciones traseras donde solemos poner a los personajes con menos resistencia. En la versión de PSP estos ataques son extremadamente frecuentes en la mazmorra final. Por suerte siempre esta la opción de huir, aunque esto a veces te penaliza con dinero, pero igualmente se recupera con facilidad.

En cuanto a la versión de PSP, y desde el punto de vista visual, es una auténtica pasada, se le compare o no con la versión original. El diseño de los personajes y de los enemigos es sublime, y en el caso de los personajes que se unen a nuestro grupo, es fácil imaginarse su voz y su personalidad con solo ver sus retratos, los cuales llegan a captar por completo dicha personalidad. En un principio también llega a ser jodidamente fácil, pero cuando se llega al último mapa del mundo, pega un cambio brusco de dificultad, obligándonos por primera vez a tratar de nivelar a nuestros personajes, cosa que se vuelve a repetir en la mazmorra final. Naturalmente el jefazo final será un auténtico desafío, más aún si no nos hemos hecho con los secretos del juego, pero tras un poco de nivelación y con una buena elección de las acciones se puede matar. El esfuerzo vale la pena, porque el final lo compensa completamente.

Pese a la facilidad de encontrar los sitios que posee el juego, este sigue teniendo sus secretos. Tenemos a los eidolones que puede invocar Rydia, algunos de los cuales, al igual que los monstruos más fuertes a invocar en ¨Final Fantasy III¨, se deben encontrar en ciertas zonas, hasta brindar acceso al rey de los eidolones. Luego esta la posibilidad de hacerse con un arma hecha con un material de lo más raro, y ya como curiosidad más que otra cosa, la oficina de los desarrolladores del juego.

Para añadir más duración de juego, al terminarlo se desbloquea nuevas mazmorras, cada una siendo una prueba para uno de nuestros personajes. La mazmorra para cada personaje se desbloquea tras terminar el juego con dicho personaje en el grupo, lo que a su vez nos incentiva el tratar de terminarlo con todos los personajes.

La razón por la que no le doy una nota igual o mayor que la que le dí a ¨Final Fantasy III¨ es muy simple. Con ¨Final Fantasy III¨ me lo pase de puta madre con su sistema de oficios, algo que naturalmente no he vuelto a sentir con este juego, que pese a que tenga una historia y unos personajes de la hostia jugablemente no me ha llegado a parecer nada del otro mundo, lo cual no quiere decir que no me lo haya pasado bien.

romualdodedeu

• 21 Aug 2012

La versión de Nintendo DS es un notable juego con unas escenas cinematográficas realmente buenas, pero un poco flojo en los escenarios.

En el resto los personajes, tanto protagonistas como rivales son geniales.

coy

• 18 Nov 2011

Este juego estan bueno que puede cambiar la opinion de alguien que odia los juegos de rol ( lo digo por gustos personales ya que chrono cross y ff 4 son los unicos que no me parecen lentos y faltos de emocion ) y peor aun cuando la jugabilidad es de ataques por turnos , este juego de super nintendo realmente no llamara la atencion del jugador actual por sus graficos de 16 bits pero se estan perdiendo de una joya argumental digna de un port al cine , el gameplay a pesar de las pocas posibilidades en mapa abierto , ofrece muchas combinaciones distintas para carecterizar no solo al personaje principal si no al resto del equipo , detalle que variara las habilidades y status de los personajes , otro detalle interesante es que al derrotar los diferentes monstruos que hay en el juego aparecera informacion detalla de la barra de vida y debilidades de los enemigos algo muy util , ahora la parte que hace de este titulo imprescindible es el excelente argumento , la forma como se avanza en la historia sin perderte el mas minimo detalle , lleno de sorpresas , giros en la trama , y muertes dramaticas de algunos de tus aliados , y que decir de los tres personajes principales cecil , cain amigo y rival de nuestro protagonista y la tipica doncella con conocimientos en magia blanca de la que estan enamorados los 2 personajes mencionados anteriormente añadiendole la parte romanticona a esta excelsa entrega sin duda una de los mejores hilos argumentales de la saga ;

Noriko

• 7 Jun 2009

mE HA ENCANTADO, EL PERSONAJE PRINCIPAL ES cECIL Y CAMBIA A medida que avanza el juego al principio va normal y luego ya lo vemos con la armadura de luchador, según avanza el juego vamos encontrando personajes que podremos manejar añadiendolos a nuestro equipo.

El juego es bastante largo y además es rejugable ya que cuando lo acabas se te añade una estrella que es como otro modo y así conseguir mas cosas.

La dificultad ajustada aumenta considerablemente llegando al final , el jefe final que se transforma después de usar el cristal es chunguisimo, yo lloré lagrimas de rabia para pasarlo.

Sin duda un juego recomendable.

momo

• 17 Feb 2008

El juegos esta bien (bueno , tampoco bnos pasemos )aburrre mucho y es ya antiguo asi que los hggrficos no son exceletes pero aun asi es un final fantasy y los final fantasy son los mejores juegos de play 2 qyue hay