Ficha 101 Airborne en Normandía

• No has insertado ningun truco

Críticas de 101 Airborne en Normandía (1)

Jack el Destripador

• 8 Mar 2014

¨101 Airbone en Normandia¨ se trata de un juego de estrategia bélica cuya ambientación y forma de tratar la acción hace que valga completamente la pena echarle un vistazo, aunque finalmente terminemos por descubrir que este juego esta hecho solo para los jugadores más pacientes.

Si por algo mola este juego es por la forma de llevar la acción. Todo esta pensado de una forma muy meticulosa para que el saber elegir y el saber jugar sea suficiente como para terminar con éxito este juego. En el modo campaña tendremos 6 misiones. Pueden parecer cortas, pero por razones que veremos más adelante es lo mejor que se podía hacer. Luego tenemos el multijugador. En cualquier caso, en el modo campaña, tras seleccionar una misión nos encontraremos en nuestra base militar, donde se nos da una tarea que sea desarrola en un mismo mapa. Tras esto deberemos tratar de movernos por el campamento y entrar en las distintas zonas con el fin de recoger armamento, coger hombres, utensilios y demás, eso por no decir de que hasta le deberemos dar la munición y las armas a nuestros hombres, hasta que finalmente llegaremos al avión. Aquí deberemos colocar a nuestros hombres en cada sitio y finalmente despegar.

Es aquí cuando el verdadero espectáculo comienza. Una cinemática nos enseñará a nuestros hombres saltando en paracaídas y como cada uno tiene un destino distinto. Algunos mueren, otros se quedan atrapados en un árbol, algunos simplemente quedan heridos, otros se alejan del lugar donde deberían de llegar y otros simplemente sobreviven completamente. Sea como sea, aquí es donde veremos la razón por la cual se nos da las carracterísticas de nuestros soldados antes de elegirlos, puesto que algunos dicen que son expertos paracaidistas. Sea como sea, es aquí cuando descubriremos la gran pega que tiene el juego y que hace que me sea imposible darle más de 7. El juego es lento de cojones, puesto que deberemos darle una acción a cada soldado, por lo que si vamos a moverlos, nos pasaremos horas para llegar a las cercanías del enemigo y así ametrallarlos sin piedad. Por suerte, tras mover a un soldado podemos disparar cuantas veces queramos con él, por lo que si quedamos cerca de un enemigo podemos dispararle con total seguridad de que estos no nos harán lo mismo a nosotros.

Por suerte, tras matar a cada soldado enemigo, hay una opción que nos permitirá mover a todos los soldados de nuestro grupo a la vez al lugar que queramos, normalmente con la intención de recoger objetos y munición de los cadáveres enemigos y de salir a otra sección del mapa (cada misión, se desarrolla en un mismo mapa, pero dicho mapa se divide en secciones). Totalmente, matar a los soldados enemigos no nos será fácil. Hay algunos, por ejemplo que se encuentran en lugares altos donde no los podremos disparar y deberemos usar contra ellos granadas o otras armas.

Tras jugar un buen rato, y aun más en nuestra primera partida, nos daremos cuenta de que algo falla. Algunos de nuestros hombres se botan los turnos y se mueven por su cuenta. Simplemente están acojonados y quieren desertar. Puedes decidir matarlos (mejor no hacerlo para no derrochar munición) o tratar de animarlos mandandoles a uno de sus compañeros para que les venga con frases patrióticas. En la esquina superior izquierda de normal sale unos iconos indicando si un soldado esa a punto de salir corriendo o va corto de munición. Sea como sea, aqui es donde de nuevo entra el hecho de porque es importante leer las características de nuestros hombres, puesto que algunos dicen que son más resistentes psicológicamente que otros, y otros dicen que son más sociables que otros, por lo que estos últimos son los que es mejor usar para animar al grupo.

Tenemos 18 hombres, por lo que el que se escasee la munición significará que no hemos disparado cuando toca y derrochamos munición, puesto que si se usa bien hay de sobra. Otro problema es que la peña con las armas más potentes es la que se marcha, por lo que hay que estar al loro. De normal la selección de nuestros soldados, materiales, y demás, no hace falta seleccionarlos por uno mismo. Hay una opción para que el juego escoja de forma automática.

El juego claramente se toma la guerra muy en serio, pero hay un detalle que lo hace un poco cachondo. Dicho detalle son las vacas, que son tratadas como una unidad más y tienen sus turnos que de normal consisten en moverse y mugir. Claramente se pueden matar, pero si se quiere jugar en serio, es mejor no desperdiciar munición en ellas.

Tras terminar una misión se nos vendrá al cuento de que la hemos terminado y nuestro superior o nos llamará gilipollas o nos tratará como el puto amo. Todo ello depende de una puntuación que logramos a medida que cumplimos con nuestro deber, y ira a mejor si no se nos mueren demasiados hombres y demás.

Otra cosa negativa que el juego posee es que carece de tutoriales. Supuestamente en el manual del juego tendría que haber una explicación de todas las cosas que se pueden hacer en el juego y como hacerlas, pero sin él deberemos tratar de apañarnoslas e ir probando para ver que hace cada acción del juego. Yo me las tube que apañar para saber que hacer.

Por lo demás, el juego destaca por su notable ambientación, muy oscura y tétrica, propia de un juego o película de terror. ¿Pero no es acaso la guerra uno de los mayores horrores? Sea como sea, la intro y demás cinemáticas del juego y todos los detalles anteriormente dichos en la crítica hacen que este juego sea difícil de olvidar, porque de verdad nos sentimos culpables cuando uno de nuestros soldados muere, puesto que somos nosotros el que los elegimos y elegimos su armamento y sus acciones. Hay que destacar por último el aspecto de nuestros soldados según se nos muestran en su retrato. Supuestamente son jovenes de entre 24 y 18 años, pero parecen hombres de mediana edad, lo que deja más claro que nunca la factura que les ha pasado la guerra.

Sea como sea, el juego llega a meternos por completo en la guerra que se esta librando en él, y nos llega a hacer sentir el desconcierto y el miedo que nuestros soldados sienten, pero es tan lento para mi gusto que no le puedo dar más del 7.

Igualmente, es mejor jugar a la versión completa del juego y no a ese RIP que circula por la red puesto que si ya se hace lento con la música, mejor no saber lo lento que será sin ella.