Ficha Citadel


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Curiosidades de Citadel (10)




Jack el Destripador

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Premios



Świat Gier Komputerowych:

-Enero de 1996 - Premio Golden Disk95 de los editores al mejor juego polaco de 1995.
-Enero de 1996 - Premio Hitek95 de los lectores al mejor juego polaco de 1995.


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Si bien el juego tuvo buenas ventas en Gran Bretaña, Alemania, Francia y Polonia, los desarrolladores tuvieron muchos problemas para obtener el pago de la publicadora, Arrakis Software y se vieron obligados a demandar. La batalla legal suscitó un interés menor en Polonia, incluso entre los principales medios de comunicación. Si bien Virtual Design había ganado, la publicadora no tenía dinero para pagarlos y se declaró en quiebra. Los empleados de Virtual Design habían recibido muy pocas ganancias financieras, si es que las había, y la compañía se retiró poco después.

Desde entonces (según Artur Opala) el juego, así como su código, es oficialmente de libre distribución.


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El concepto del juego se creó cuando el programador, Paweł Matusz, decidió intentar crear un juego parecido al ¨Doom¨ funcional en la Amiga, a pesar del consenso general de que este tipo de juego es imposible en este ordenador. Un prototipo exitoso fue creado unas semanas después (con gráficos de Radek Czeczotka); Virtual Design se formó poco después para desarrollar el juego en algo para su lanzamiento comercial.


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Existía la posibilidad de que Seven Stars Multimedia publicara el juego, pero finalmente los desarrolladores se decidieron por Arrakis Software.


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El juego ha sido diseñado para correr en una Amiga 500, que era el modelo de Amiga más popular en Polonia en ese entonces. Como resultado de las limitaciones de memoria, no hay música en el juego. Los efectos de sonido (los pitidos de las letras escritas en un terminal) en la introducción son en realidad parte de la música; funcionan correctamente solo en una Amiga 500, pero no están sincronizadas en Amiga 1200.


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Las voces en la introducción son de todos los desarrolladores, así como de una adolescente llamada Monika (apodada ¨Drzazga¨).


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La música se compuso inicialmente en una Amiga 500 y luego en una Amiga 1200 con el acelerador Blizzard, con un muestreador simple y el programa ProTracker.


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Los niveles han sido diseñados por todos los desarrolladores.


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Según el compositor Artur Opala: ¨Mientras Citadel estaba siendo terminado, vi un programa de televisión sobre el equipo de Electronic Arts, que estaba trabajando en un nuevo juego en París. Cuando escuché que, para ellos, un solo juego implica un año de trabajo de más de 300 personas, pensé que había escuchado mal algo. Solo entonces me di cuenta de lo que exactamente habíamos hecho.¨


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Desarrollar el juego tomó alrededor de un año; se ralentizó por el hecho de que los desarrolladores (los cuatro) eran todos estudiantes adolescentes.


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Curiosidades: 10


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