Ficha Fist of the North Star Kens Rage 2

• No has insertado ningun truco

Críticas de Fist of the North Star Kens Rage 2 (1)

Jack el Destripador

• 22 Oct 2016

La segunda parte de ¨Ken¨s Rage¨ irónicamente peca de lo que hizo buena la primera entrega, lo que a su vez significa que en lo que esta hizo mal la supera.

Comenzamos el juego, sale el icono de la Koei y la emoción corre por nuestras venas mientras esperamos ansiosamente la intro. Aparece la pantalla de darle Start. Eeeeeh... bueno... vale... supongo que puedo ir diciéndole adiós a mi sueño de ver una intro con gráficos de la hostia con Kenshiro (alias el puto Hokuto) pateando traseros con estilo mientras lleva puestas gafas de sol. En fin, algún motivo habrá.

Le damos a Start. Los modos siguen siendo los mismos, aunque con sus respectivas variaciones. Tenemos el Modo Leyenda, donde, en vez de hacer la respectiva historia de cada personaje a seleccionar, empezaremos a saco con Ken, y cuando la historia lo dicte, manejaremos a otro personaje. Eso si, siendo Ken el absoluto protagonista de la historia, pocas serán las veces que controlaremos a otro personaje, y los que más repiten llegan a ser Rei, Shachi y Ein, siendo los que más protagonismo llegan a tener en las distintas partes que conforman el manga. En ocasiones, cuando varios personajes cooperan, se nos dará a elegir entre ellos. Esto claramente significa que Mamiya solo queda relegada a dos participaciones, una como personaje opcional a elegir, la otra puesta por pena y obligar al jugador a sufrir la tortura de probar su ¨habilidad especial¨ de pasar por túneles pequeños. Cierto, el ver su trasero como en el primer juego no debería ser considerado una tortura (aunque, por lo menos para mi, tampoco es para considerarlo una bendición), pero... ¿y si dijera que el enfoque en el culo es directo y que este ocupa la mayor parte de la pantalla? Suena incomodo, ¿no? Pues cuando lo veas te resultará hasta repugnante.

En comparación con el Modo Leyenda del primer juego este está más completo y más adaptado al manga. Adapta tanto la primera como la segunda parte, y de la tercera parte solo adapta el final, dejando de lado la historia de Ryu. En la primera parte se adaptan todos los arcos, incluyendo los menores, por lo que tendremos la oportunidad de enfrentarnos a otros personajes que no aparecían en el primer juego como La Resurección del Diablo y ese boina roja cuyo nombre no me acuerdo (de hecho, creo que no tenía nombre), a diferencia del primer juego, donde la adaptación era muy por encima y los pequeños detalles o algunos bastante importantes, pero no necesarios para entender la trama, quedaban olvidados. La segunda parte es adaptada perfectamente, pero cabe destacar la tercera parte, de la que se adapta el arco final, puesto que es la primera vez que podemos ver esa parte del manga adaptada (la serie solo adaptó las dos primeras partes). Supongo que el arco de Ryu lo dejaron olvidado porque no aportaba una mierda a la historia, cosa que no quiere decir que dicha parte sea mala. Eso si, el arco adaptado (el final del manga), es la parte más bestia y sádica del manga, tanto que lo que se ve en el juego no guarda comparación con lo que se ve en el manga.

¿Que como es posible que se haya adaptado tan a la perfección un manga tan extenso como ¨El Puño de la Estrella del Norte? Fácil, haciendo uso de tres tipos de cinemáticas. Tenemos la de eventos, que simplemente son los modelos de los personajes posicionados en una viñeta y hablando, adaptando así las partes centradas en el diálogo. Luego estás las cinemáticas normales, que de normal adaptan las escenas de lucha. Por último tenemos una especie de cinemática muy especial, con una diferencia gráfica tan enorme con respecto al resto del juego que llaman bastante la atención, por lo general es usado en los momentos más emotivos del manga. No doy mucha importancia a los gráficos, pero todo debo decirlo, me hubiese gustado que el fuego entero hubiese tenido esos gráficos, el uso de colores es tan bueno que llega a capturar bastante el dramatismo de las escenas.

¿Significa esto que una vez jugado al juego no hace falta leer el manga? No, el manga, solo por el uso de sombras en los ojos de los personajes, es una experiencia bastante única. Hay muchos momentos que quedan mejor representados en el manga y algunos detalles que no se explican de todo bien. Además, el enemigo contra el que se enfrentan en Ciudad Medicina ha sido aquí substituido por uno de los muchos gordos que rondan en el juego, por la pura pereza de no meter a chuchos como enemigos en el juego.

¿Siendo el Modo Leyenda de este juego más completo que el anterior... hay algún motivo para jugar al Modo Leyenda del anterior juego? Además de por un motivo que mencionaré en los siguientes parrafos... sí. Dicho Modo Leyenda es todo cinemática, y siempre es curioso ver que partes han omitido.

Los escenarios en el Modo Leyenda, son cortos, y con pocas bifurcaciones, adaptándose a la velocidad del personaje, haciendo del paseo por el nivel menos pesado. Los escenarios son mayormente variados, al ser recreaciones más o menos fieles de los lugares del manga. Para darle mayor variedad hay algún que otro cambio en la mecánica de juego puestos en medio, como partes de sigilo. Además, los enemigos llevan las ropas de su ejercito particular, por lo que hay mayor variedad en ellos.

Por otra parte, el sistema de mejora del personaje ha cambiado. Ahora, debemos mejorar a Kenshiro (y a los otros personajes en el Modo Sueño) a base de pergaminos que vamos recogiendo en los niveles o que se nos da en base a nuestro rendimiento. No llega a estar mal y, aunque no sea vea tan vistoso como el de la anterior entrega, llega a ser más útil y práctico porque podemos configurar a nuestro personaje a nuestra bola, pudiendo volver a cambiarlo todo si lo vemos conveniente. Además, podemos pasar los pergaminos que nos sobren a otros personajes, pero solo podemos hacerlo una vez por pergamino. También se puede mejorar a los personajes a base de apalizar enemigos y dejar que los orbes de energía que salen de estos penetren analmente en nuestro personaje.

Los combates contra jefes no llegan a estar del todo mal, pero sin lugar a dudas en dicho apartado me quedo con el primer juego. No he visto ninguna batalla en este juego que me haya dado la sensación de estar enfrentándome con una bestia parda como me pasaba con Raoh en el primer juego. Además el ajusticiamiento era más vistoso y mejor en el primer juego.

Luego esta el Modo Sueño. En el primer juego este era lo mejor de este, dado que tenía una historia tan buena como la original y su contexto y la idea de la que partía y que trataba de mostrar al jugador era interesante y bastante fresca. Aquí el problema viene a ser que el Modo Sueño en esta segunda parte, no es un ¨Modo Sueño¨. Más bien llega a ser una precuela de la historia de cada personaje en el juego. Aquí hay que ponerse en situación. Tenemos una veintena de personajes, de los cuales, todos, con excepción de los que se encuentran clasificados como ¨otros¨ (dos más, supongo, unos 3 que vienen como DLCs) tienen su historia (creo que ya entiendo porque no hay intro). cada historia tiene un mínimo de 6 niveles, y estos siguen la idea de conquistar territorio, con excepción de algunos que son combates 1 contra 1. El 50% o más de los niveles de cada uno de los personajes son repeticiones de otros niveles, ya que cada personaje se entrecruza con otro en algún punto, aunque claramente todo se ve desde su perspectiva, pero igualmente el contexto es el mismo. A todo esto sumale que la historia en algunos personajes ya se sabe perfactemente si se jugó el Modo Leyenda y que lo poco nuevo que cuentan de estos no aporta mucho y te podrás hacer una ideal del pedazo muermo con el que te vas a encontrar.

Seamos sinceros, en verdad, en cuanto a historia, el Modo Sueño tampoco esta tan mal. Puede que las historias por separado puedan llegar a resultar ser en su mayoría poco reveladoras, más aún cuando el contexto se repite (el asalto a la fortaleza de Juda con tal de liberar a las mujeres se repite tanto que parece ser un momento histórico a gran escala en el universo de ¨El Puño de la Estrella del Norte¨), pero si las vemos en conjunto, tenemos un interesante rompecabezas a armar. A medida que vamos completando los niveles de cada personaje y juntando las piezas para completar las imágenes a desbloquear (una por cada clasificación) iremos haciéndonos una idea global de las motivaciones y sueños de cada personaje y, por lo tanto, lo que los movió a dar forma a la historia del manga. Si, hay bastantes contradicciones entre las historias, pero estas, o son para hacer que los personajes no andaran cortos de historia, o para dar a entender más los pensamientos estos, o para dejarlos como ganadores cuando en realidad no sea así (esto sin cambiar la historia). Es, por lo tanto, misión del jugador, decidir en ocasiones que es verdad y que es mentira y, así, completar definitivamente este puzle. Si eso no es suficiente motivación para jugarlo, aquí veremos a los personajes juntarse con personajes del manga con los que no se juntaron en la historia original. Esto último, junto con las motivaciones y sueños de los personajes, completa bastantes lagunas dejadas en el manga y, si se vuelve a leer este o jugar el juego, uno podrá ver que llegan a encajar bastante. Quizás, la única historia que no llega a cuadrar mucho es la de Lynn (Rin, Lin o como coño quieras llamarla) y Bat, que es la más cercana de lo que llegaría a ser un ¨Modo Sueño¨, aunque puede que sea porque no esta bien explicado. Igualmente, esto poco importa, puesto que hasta el mismo manga tenía sus contradicciones.

De todas formas, la historia no es lo peor que tiene el modo. Lo peor es algún que otro cambio en su mecánica de juego. No es que esta sea mala... De hecho, sigue siendo el mismo Modo Conquista de toda la vida, pero algunos cambios hechos en este no es que lleguen a molar mucho. Por una parte, han llegado a disminuir el tamaño de los mapas, lo cual esta muy bien, y han puesto que cada puesto de avanzada tenga un requisito especial para ganar puntos y subir de rango, con cada rango subido dando bonificaciones de fuerza, velocidad y defensa al personaje, lo que también esta bien, porque además de que la bonificación de velocidad hace que sea más fácil a los personajes moverse por ahí, el hecho de tener un requisito especial a cumplir da una mayor variedad en el juego, incentivando al jugador a cambiar de estilo en cada sitio. También incentiva a ir a por los puestos de avanzada más fuertes, ya que estos dan aun más puntos. El problema viene a ser, que los enemigos no pueden recuperar los puestos que les has robado, quitándole el dinamismo y la gracia al modo, muy especialmente para el modo cooperativo. Es por esta razón que prefiero el Modo Sueño del primero a este, además de por la historia.

Por otro lado, otra cosa que llega a hacer de este modo un tanto pesado es la nivelación de cualquier personaje que no sea Kenshiro. Si bien es cierto que puedes pasar los pergaminos conseguidos por Kenshiro a otro personaje, los conseguidos por este personaje a otro y a sí sucesivamente, es posible que la combinación de pergaminos elegida no sea lo suficientemente buena para un personaje en los últimos niveles, especialmente por la distribución inicial de sus estadísticas. De ser así, se tienen varias opciones, o volver a pasar por el muermo de terminar una de las últimas misiones con cualquier personaje terminado con tal de conseguir buenos pergaminos, o repetir el nivel las veces necesarias para conseguir buenos pergaminos y mejorar al personaje, para así terminarlo con rango A y así dar un paso más para poder desbloquear la pieza correspondiente de la imagen erótica de Mamiya masturbandole a Lynn mientras se bañan en una fuente termal junto con el resto de chicas (claramente la masturbación no es visible al estar ocultada por el agua de las fuentes termales, pero se nota que pasa eso).

Otra cosa negativa es que han quitado la despedida del personaje una vez se terminada una partida. Una pena, puesto que hubiese molado ver a Kenshiro decir su frase insignia mientras lleva puesto el traje DLC de las gafas de sol.

Por suerte, para hacer de la experiencia menos traumatica, cada personaje en el juego dispone de su propio conjunto de movimientos, ya que el juego recrea con exactitud el estilo de pelea de cada uno. De hecho, esto, junto con la historia, es lo mejor del juego. Mola un puñado manejar a personajes como Souther o Rei, o Shachi y Lynn, y se pueden hacer con ellos combos bastante chulos. Esto, junto con el escaso pero significativo interés por ver la historia detrás de cada personaje aumenta un 30% las probabilidades de animarse a acabar el modo al completo. En resumidas cuentas, el Modo Sueño es para los pacientes, de hecho hay un logro llamado Puños de Paciencia por haber jugado el juego durante 50 horas, por lo que los creadores sabían perfectamente como se sentiría el jugador al enfrentarse a semejante monstruo.

El Modo Desafío también vuelve, pero esta vez oculto dentro del Modo Sueño. Para acceder a él debes entrar en Modo Libre, que se encuentra dentro de Modo Sueño, y darle a los gatillos hasta que salga la sección del Modo Desafío. Son las típicas misiones de conquista, solo que esta vez los niveles están inspirados en el Modo Leyenda, hasta que se llega a Bolge y luego vienen misiones cuya historia solo encajaría con Forajido, el personaje coña del juego. Dentro de lo que cabe son más disfrutables que los niveles estándar del Modo Sueño, y el primer nivel es, lamentablemente, el único en el que podemos montarnos a algo (en este caso una moto). Y ahí viene otro punto negativo del juego, se le da poca importancia a los vehículos, cosa que en el primero si que se le daba, por lo menos en el Modo Leyenda. Volviendo a lo que toca, el Modo Desafío llega a ser el modo ideal para jugar con los amigos en cooperativo, si se le quiere llamar cooperativo al hecho de moverse cada uno a un lado y conquistar territorio hasta enfrentarse al jefazo.

Lo último que queda por mencionar es el online, tan muerto como era de esperar de un juego del que se liberaron pocas unidades, por lo menos en España y por lo menos en XBox 360. Pese a lo muerto que estaba tuve la casualidad de que, cuando entré, había alguien que había creado una sala, y... y fue así como conocí el pesadillesco online de los juegos de la Koei. Empieza todo bien, muy fluido pese a que el tío con el que jugaba era de Estados Unidos (algo bastante esperable de XBox, vamos, por algo hay que pagar para jugar en línea), vamos conquistando territorio y, a la hora enfrentarme con el jefazo y reunirme claramente con mi compañero me encuentro con que el tío esta dando puñetazos al aire. Lo primero que me vino a la cabeza era que, como veía que podría lidiar bien con él, me dejaba el trabajo para mi y para no aburrirse golpeaba al aire. En la cuarta partida me doy cuenta, mientras se enfrenta a un subjefazo, que la barra de vida le baja bruscamente, y cuando voy a su ayuda me encuentro con que vuelve a golpear en el aire mientras yo derroto al subjefazo con extrema facilidad. Me doy cuenta de que mi compañero llega a hacer el agarre al completo al aire, cosa rara, porque de normal, es necesario que se coja a un enemigo para hacerlo al completo. Tengo una idea de lo que pasó. Toca enfrentarme con el jefazo final, y temeroso por la salud de mi compañero me voy a saco contra él para tratar de derrotarlo lo antes posible. Mientras me enfrento a él giro la cámara para echar un vistazo a mi compañero. Este cae repentinamente al suelo al igual que su barra de vida. Game Over. Pongo en el buscador ¨Ken¨s Rage 2 online is shit¨ y me sale lo que me temía. Resulta que en el online, cada jugador tiene su propia versión del jefe, y si alguien consigue derrotarlo, la versión del compañero también es derrotado. Eso es bueno y es malo. Lo bueno es que tu compañero no te podrá mandar al jefe a tomar por culo cuando tratas de hacerle un ataque insignia, lo malo, es que no puedes proteger a tu compañero, menos aún con lo que tarda el juego en procesar las perdidas de salud. No he probado el modo por equipos, y esta mal que lo haga por falta de jugadores, pero me imagino que pasarán cosas parecidas.

También hay un glosario, pero esta vez, y muy a contrario de la primera entrega, no es necesario. El Modo Leyenda del juego deja bastante bien explicado todos los términos aparecidos en el juego, cosa que en el primer juego no pasaba al obviar ciertas partes de la historia.

El quid de la cuestión es... si he dicho que lo que tenía de bueno el primer juego aquí se ha empeorado y lo que tenía de malo el primer juego aquí se ha mejorado... ¿Porque le pongo menos nota? Muy sencillo. El Modo Leyenda no es la parte rejugable, sino el Modo Sueño. Es cierto que una vez terminado al completo se puede jugar perfectamente sin ser sufrido, pero el hecho de que los enemigos no traten de recuperar su territorio lo deja bastante vacío. Da igual que lo juguemos en cooperativo, tres partidas como máximo y a tomar por culo.

Habiendo terminado los dos juegos a la perfección, lo tengo más que claro. El primer juego lo jugaré por la historia de Ken y el Modo Sueño. El segundo juego solo lo jugaré en el Modo Leyenda y al Modo Desafío para recordar como se manejaban a los personajes. Ah, y claro, también lo jugaré para lucir el traje de Kenshiro con gafas de sol (razón principal para cogerse el juego y dicho DLC).