Ficha Batman: The Telltale Series

• No has insertado ningun truco

Críticas de Batman: The Telltale Series (2)

• 4 May 2019

me gusta telltale, tiene buenas historias, ya jugue toda la saga de the walking dead, games of thrones y ahora batman, en cuanto a la historia esta muy bien contada, vemos muchos villanos juntos en solo 5 episodios y eso de tomar decisiones es tipico de telltale que hace que sea muy entretenido, en cuanto a batman esta muy bien pero digo que me gusto mas the walking dead, voy a jugar la 2da temporada, seguro no defraudara, en esta ocacion le doy un 7.5 Gracias.

Raúl Rubio Peñas

• 9 Dec 2017

Otra joyita de Telltale Games, responsables del videojuego más dramático y emotivo basado en el mundo de The Walking Dead, así como el más que notable videojuego de Juego de Tronos.

En este caso, nos encontramos ante una historia de Batman, que sigue los mismos patrones que los dos mencionados juegos: unos personajes lo suficientemente humanos como para que empaticemos con ellos y una historia trepidante que consigue que te enganches fácilmente a la trama.

La trama, aunque rompe algunos convencionalismos de la historia original de Batman, es bastante notable y logra tocarte el corazón. En ella, Bruce Wayne (Batman) está apoyando a su amigo, el fiscal Harvey Dent, en su candidatura para que se convierta en el nuevo alcalde de Gotham. Entretanto, tendrá que hacer frente a una atractiva ladrona llamada Selina Kyle (Catwoman), hacia la que pronto comenzará a sentir una fuerte atracción, al tiempo que también trata de detener a una banda de criminales que se denominan a sí mismos como Los Hijos de Arkham, entre quienes se encuentra el amigo de la infancia de Bruce, Oswald Coppelbolt (el Pinguino).

Como digo, la trama sabe tocarte el corazón y el tratamiento que se le da a los personajes es muy humano real. Personalmente, he empatizado más con este Batman que con el que está interpretando Ben Affleck en las lamentables películas de Warner. Además, dependiendo de tus acciones, nuestro Batman mostrará una personalidad u otra. En mi caso, me enorgullece decir que conseguí terminar la partida con un Batman/Bruce Wayne bastante piadoso, o al menos eso es lo que demostré en el 92% de mis decisiones.

Aunque Batman es el personaje mejor tratado del juego, no es el único. Es inevitable empatizar con Alfred Pennyworth, el mayordomo de Bruce, que en este juego se siente bastante culpable por haber consentido los crímenes del padre de Bruce. He de reconocer que en más de una ocasió, Alfred estuvo a punto de sacarme la lagrimilla, y me parece muy meritorio que hayan construido un Alfred tan humano, para mí solo superado por el de Michael Caine en la trilogía de Nolan.

En cuanto a Lucius Foxx y James Gordon, los otros dos eternos aliados de Batman, también están bastante bien tratados en la trama y son personajes bastante fieles al concepto que poseían en los cómics. Digo lo mismo de Selina Kyle, una Catwoman de lo más imprevisible y enigmática.

Respecto a los villanos, esta primera temporada está plagada de ellos. El Pinguino y su historia personal con Bruce difieren bastante de lo concebido en los cómics, aunque los de Telltale Games se encargan de crear un personaje atractivo y con una gran personalidad, que continúa poseyendo algunos rasgos del personaje del cómic, como su monóculo y el paraguas que porta en una de sus escenas. Harvey Dent, Dos Caras, es mucho más complejo que Oswald, y su transformación, pasando de ser una buena persona a un villano desquiciado, está muy bien llevada, y lo mejor es que no pasa de un momento a otro, sino que es progresiva. Como villanos secundarios tenemos también al mafioso Carmine Falcone, al gigantón Blockbuster, al asesino Víctor Zsasz, y por supuesto al Joker, que realiza un suculento cameo como un paciente del asilo de Arkham.

Aunque el villano más polémico sin duda es Lady Arkham, la líder absoluta de Los Hijos de Arkham, que resulta ser Vicki Vale, una reportera que solía ser un personaje recurrente en los cómics de Batman e incluso fue el interés romántico del hombre murciélago en la película de Tim Burton. En este caso, nos dicen que Vale tiene ansias de venganza contra Gotham y Bruce Wayne debido a que el padre de este prácticamente mató a los padres de Vicki al encerrarlos en Arkham, como si estuvieran locos, para poder quedarse con sus propiedades. Siendo objetivos, la trama es una puñalada trapera a un personaje que nunca fue una villana, pero está todo tan bien contado y resulta una villana tan llena de matices que merecía la pena cambiar un poco la historia de los cómics para ofrecernos esta gran historia.

Lo mismo digo sobre lo que en este juego se hace con la figura de Thomas Wayne, el padre de Bruce. Hasta el momento, en todos los productos relacionados con Batman, como los videojuegos de Batman Arkham, la serie Gotham o las últimas películas, siempre se ha presentado a Thomas como un hombre bueno e íntegro, que representaba la pureza en una ciudad corrupta hasta los cimientos. En este juego, en cambio, se produce una deconstrucción del personaje, mostrándonoslo como un hombre cruel, ambicioso, corrupto y sin escrúpulos, que escondía a todo el mundo su verdadera cara y en realidad era sólo un eslabón más de la Gotham mafiosa. Sinceramente, creo que es un gran giro con respecto al personaje que engrandece aún más la historia y refuerza la relación de Bruce y Alfred.

Por lo que a mí respecta, este es sin duda un gran juego. Otra joyita de Telltale Games.