Ficha Breath of Fire V: Dragon Quarter

• No has insertado ningun truco

Críticas de Breath of Fire V: Dragon Quarter (1)

Jack el Destripador

• 8 Jul 2017

Debo reconocerlo. ¨Breath of Fire V¨ era un juego que me daba mucha pereza jugar. Pero mucha. Pero inevitablemente un nuevo verano llegó y con él la hora de jugar a la última entrega que me quedaba por jugar de la saga (¨Breath of Fire 6¨ me da aún más pereza por su toque MMORPG y de móvil, aunque quizás termine jugándolo, si es que sigue en pie, cuando tenga ganas).

La razón de la pereza era simple: el mero hecho de escuchar que era un juego de ciencia ficción, y en parte también el hecho de que decían que era uno de los juegos de rol más difíciles que te podías encontrar. Con eso no quiero decir que no quería jugar a este juego por la estúpida razón de que ¨Breath of Fire¨ siempre ha sido una saga de fantasía y este era de ciencia ficción. Eso en realidad me la sudaba, de hecho, daba a entender de que iba a ver algo completamente distinto a lo que me habían mostrado las anteriores entregas y hacía que me picara un poco la curiosidad. La razón era porque, según desde mi punto de vista, la decoración de los niveles en los juegos de ciencia ficción siempre me ha parecido monótona y de mal gusto, por no decir que el género parecía ser una estúpida excusa para gastar menos presupuesto a la hora de diseñar los niveles, basándose mucho en la repetición de patrones en los escenarios. El hecho de pensar que tenía que sufrir todo lo que he sufrido en los juegos de disparo en primera persona de ciencia ficción en un JRPG era lo que me echaba atrás. Por suerte la cosa no ha sido tan mala como esperaba en ese apartado. La ciencia ficción era tirando lo SteamPunk y había bastante variedad en las mazmorras, representando lugares bastante típicos en la actualidad, y los elementos de fantasía como hechizos aún se mantenían. Es más, me lo he pasado de puta madre jugándolo y explorando dichas mazmorras.

En cuanto a la dificultad, bueno... Según lo poco que llegué a escuchar antes de jugar este juego, era como si Capcom, ante las críticas a la bajisima dificultad de ¨Breath of Fire IV¨, decidiera jugarles una mala pasada a los jugadores. Dicho de una forma más retrasada pero más entendible...: ¨Breath of Fire IV¨ es el Ying, ¨Breath of Fire V¨ es el Yang. ¨Breath of Fire IV¨ es para casuals, ¨Breath of Fire V¨ es para hardcores. ¨Breath of Fire IV¨ is life, ¨Breath of Fire IV¨ is love.

Ante esto, me compre el juego a postas para poner-le chetos con el Action Replay (y de paso tener otro juego de la saga en mi colección), pero eso estaba JODIDAMENTE más lejos de la realidad... Como buen jugador, decidí jugar al juego sin chetos hasta que lo viera imposible, y entonces poner-los. En la mazmorra tutorial me mataron varias veces, y tras una batalla mental en el que me remplanteaba si dar-le otra oportunidad o poner trucos, decidí dar-le otra oportunidad... y no volví a morir... ni una sola vez. ¿La razón? La misma por la que le di la oportunidad: Había algo en la mecánica de juego que me atraía, además de la sensación de que las anteriores veces las había jugado mal y que ahora lo jugaría bien. Aprendí de los errores que cometí y continué jugando el juego sin problemas, volviéndose este cada vez más fácil a medida que avanzaba en el juego, debido a todos los artículos y habilidades que iba consiguiendo, y a mi experiencia en el juego.

Tras mucho pensar llegue a la conclusión de que, como ¨Breath of Fire¨ siempre había so una saga de JRPGs y esta entrega era un juego de estrategia táctica, lo más posible era que los fans acérrimos a la saga (los únicos que jugarían este juego), no acostumbrados a las nuevas mecánicas, vieron dificultad donde era no saber jugar al juego y lo dejaron bajo la excusa de dicha dificultad.

No los culpo. Además de por el simple hecho de que la estrategia táctica requiere de más planificación que el JRPG estándar (además de que el posicionamiento de los personajes y el buen uso de sus habilidades es más importante que su nivel), el juego ahoga al jugador con un montón de restricciones que en un principio te hace pensar que lo de que es difícil va en serio. Los guardados se ven limitados al tirar por el mismo sistema que las cintas de ¨Resident Evil¨, los enemigos desaparecen completamente una vez derrotados, haciendo más difícil el reabastecer-se de dinero (haciendo a su vez más difícil el comprar medicinas y armas más poderosas) y el conseguir más experiencia (aunque naturalmente, y por suerte para mi, elimina el grinding). También está el hecho de que las armas y armaduras que consigamos en las mazmorras son como piedras, es decir, no podremos saber que son, si son mejor que lo que tenemos, o equipárnoslas hasta que las llevamos a una tasadora para que nos las examine. Por si eso no fuera poco, el número de hechizos a poder equipar depende de la armadura que llevemos independientemente de que sea mejor o peor. Ah, claro, y la más importante de todas... la transformación de dragón. El juego te anima a punta de pistola a no gastar dicha forma, puesto que si se le da un cierto uso a lo largo del juego, podemos terminar con un Game Over y sin más remedio que comenzar el juego de nuevo. Solo ha habido dos veces que he tenido que hacer uso de dicha forma, sin contar las veces en las que Ryu se transformaba por defecto... y casualmente era contra el mismo tío (incluso en las veces por defecto).

Lejos de joder, las restricciones dan más chicha al juego, animando al jugador a superarse y a explorar las distintas opciones que este ofrece. Esto es algo que se puede llegar a comprender perfectamente si se ha jugado a anteriores entregas de la saga, especialmente ¨Breath of Fire IV¨, con la transformación de dragón, por poner un ejemplo, quitando en dicha entrega buena parte del desafío al actuar como una segunda barra de vida. La forma de dragón es ¨Breath of Fire V¨ es aún más exagerada, con los puntos de movimiento drenándose solo cuando se ejecuta un ataque y una defensa bestial, siendo su único inconveniente la falta de combos, algo indispensable para derrotar a la última tanda de jefazos. La sensación de haber superado combates bastante reñidos sin hacer uso de dicha forma es indescriptible.

Hay también una restricción de personajes, siendo nuestro grupo conformado solamente por tres personajes. Estos, a su vez, son tan diferentes en forma de atacar y proceder que son indispensables a la hora de hacer que nuestras tácticas tengan éxito. Tenemos a Ryu, que actúa como tanque, siendo por lo tanto ideal para acercarse al enemigo y atizarle a espadazos, para luego recibir y aguantar sus respectivos golpes; luego tenemos a Lin, la quickscooper (o la campera, como se prefiera llamarla), que actúa como Úrsula en ¨Breath of Fire IV¨, es decir, situándola a cierta distancia del enemigo apara reventar-le a tiros, y por último tenemos a Nina, que actúa como maga. Nina, a diferencia de anteriores ¨Breath of Fire¨ no dispone de magias curativas (otra restricción que pone el juego, y puede que aún queden más que se me hayan olvidado mencionar), pero si que cuenta con ataques mágicos que pueden resultar ser bastante poderosos si se usa el elemental adecuado con el enemigo adecuado, además de trampas mágicas, que se pueden posicionar a lo largo del campo de batalla para drenar vida al enemigo en caso de que este pase por allí.

Como bien mencione con Nina, sus habilidades, y la del resto de personajes, tendrán menor o mayor efecto en tales enemigos, hasta el punto de que puede que el personaje falle a la hora de asestar el golpe. Es por ello, y también porque sale más rentable en vida quitada, que siempre es recomendable hacer uso de habilidades de menor nivel, puesto que se le puede acometer más golpes al enemigo y hay menor probabilidad de fallo.

Eso si, no toda la batalla tiene lugar en las pantallas de batalla. Antes de dar lugar a una batalla podemos hacer uso de bombas y demás trampas para debilitar al enemigo, siempre visible en el mapa del mundo (en vez de encuentros surgidos al azar y de la nada), y así tener un enfrentamiento más fácil, o simplemente podemos hacer uso de trozos de carne como cebo para poder atacar al enemigo con la guardia baja y así ganarnos un turno extra con mayor facilidad, aunque esto ultimo pierde importancia por razones obvias cuando conseguimos que Lin se una a nuestro grupo. Dicho sistema de trampas hacen de la mecánica de juego más divertida.

Pese a sus restricciones, ¨Breath of Fire V¨ le concede muchas facilidades al jugador, con tal de compensarlo, por no decir que a medida que vayamos avanzando, dichas restricciones se romperán, haciendo del juego más fácil de lo que en un principio aparentaba. Dichas facilidades vienen en la forma de un aparato que Lin puede usar para analizar a los enemigos en el campo de batalla y traer a la luz sus debilidades y detalles a tener en cuneta, terminando salvándole el culo al jugador un montón de veces. También, el principio del juego actúa como un tutorial, y si se lee todo los carteles informátivos y los consejos que los personajes pueden darnos se nos será más fácil habituarnos al juego y cogerle el tranquillo. Por lo que, a menos que quieras que el juego sea de verdad difícil, se paciente y lee todo el texto. No saltes directamente a la aventura pensando que vas a encontrarte con el típico JRPG.
¨Breath of Fire V¨ tiene lugar en una especie de dimensión alternativa en la saga, pero conserva bastantes elementos de esta. Por ejemplo, tenemos a las chicas tutorial de ¨Breath of Fire IV¨ (las que llevaban un calcetín con forma de monstruo en la mano), que tras cumplir su función como chicas tutorial al comienzo del juego comienzan a actuar como tenderera y armera respectivamente, y que, junto a la chica conejo que lleva el tema de la tasación, forman un trío de lo más perturbador. Si las chicas tutorial ja eran bastante perturbadoras por sus ojos sin alma y el misterio que las rodeaba en ¨Breath of Fire IV¨, pero aquí lo son más por su falta de animaciones y por las poses que de vez en cuando terminan haciendo (y si, sus ojos siguen careciendo de alma). Eso si, en todo el juego solo he visto dos furrys (sin contar a las chicas que tengan alguna que otra cosa animal como orejas de gato), un lobo o perro en la zona de los basureros y unos enemigos que aparentan ser unos bulldosgs. Ya sabes lo que dice el dicho: No furrys, no money.

Otro elemento que regresa es la aldea de las hadas (o el hormiguero, en este caso). Esta vez deberemos contratar hormigas (llamadas aquí hormigaz para darles un toque más guay y original, además de hacer del habla de las hadas más gracioso) para excavar túneles y desbloquear salas donde construir trabajos. Las hormigas tienen sus estadísticas y cuando vamos a hablar con ellas para contratarlas nos dan una idea de a lo que quieren trabajar, por lo que deberemos elegir sabiamente para conseguir mejores productos y un mayor rendimiento en la excavación. A diferencia de otros ¨Breath of Fire¨ en este juego no ha habido ningún momento en el que la colonia se andara al carajo. La razón es de ello es simple... las hormigas no tienen medidor de hambre como era en el caso de las hadas de anteriores juegos, por lo que si se mueren serán de viejas o en combate, por lo que simplemente hay que contratar hormigas, ponerlas a trabajar, depositar algo de pasta y continuar con el juego para luego volver y ver los progresos.

Vale la pena estar al tanto de la colonia, puesto que es a partir de ella donde podemos desbloquear una mazmorra secreta (que de nuevo viene con restricciones en el tema del leveo). Esta mazmorra, donde comenzaremos con nuestro nivel reseteado al 1 (imposibilitando el subir de nivel a nuestros personajes en el juego principal (cosa que igualmente poco importa), es bastante chunga por razones obvias, pero nos permitirá desbloquear armas, armaduras y hechizos bastante poderosos que nos pueden ser de gran ayuda a la hora de enfrentarnos a la última tanda de jefazos. Además, es un gran desafío donde podemos poner a prueba nuestra habilidad en el campo de batalla, y cuenta con un jefazo bastante duro de matar. Por suerte, cada 5 niveles podemos salir de ella, evitando así perder todos nuestros artículos, por lo que hay que ser sabio y guardar antes de adentrarse en dicha mazmorra, o simplemente retirarte a tiempo una vez allí dentro.

Como dije antes, la dificultad va disminuyendo a medida que avanzamos y ganamos mejor equipamiento y experiencia, hasta el punto de que nos enfrentaremos en él al jefazo final más fácil de la historia de los JRPG (y puede que de los juegos en general). Eso si, a su vez puede ser un auténtico desafío, puesto que la escasa dificultad que tiene puede ser mortal debido al terror psicológico que infunde al jugador debido a cierta restricción con la que el juego le ha atormentado. Al final dependerá de la determinación del jugador (como bien dice el juego tras derrotarlo), el derrotar a este desafiante pero, a la vez, joddidamente fácil jefazo. Y si, de nuevo la batalla final cuenta con un momento ¨Dragon Ball Z¨, como llega a ser típico en la saga desde su tercera entrega.

En cuanto a historia, el juego cumple. No tanto como el 2 o el 4, pero si que llega a estar más o menos en la misma altura, ofreciendo una historia con momentos bastante crudos y una ambientación bastante tétrica, de escasísimos personajes, pero en su mayoría bastante carismáticos y fríos. Destaco especialmente la apariencia de Ryu, que pese a que dista mucho de su apariencia en otras entregas hasta el punto de no haber punto de comparación, es muy fácil recordar.

Ah, y no, no hay minijuego de pesca. Y es que no tendría sentido alguno en esta entrega, por muy característico de la saga y del personaje que dicho minijuego sea.

Eso sí, el juego, a diferencia de otras entregas, es muy rejugable. Además de por ser corto y tener una mecánica de juego bastante divertida, tras terminarlo desbloquearemos el modo SOL, que viene cargado de nuevas secuencias que nos ayudará a comprender mejor la trama del juego, además de puertas que antes estaban cerradas siendo desbloqueadas al ser un ranger de mayor rango. Dicho modo será más rápido y fácil de completar, ya que, pese a volver a ser nivel 1, dispondremos del equipamiento que llevabamos al final del juego.

Vamos, que ¨Breath of Fire V¨ es una auténtica joyita llena de sorpresas, ¡y uno de los mejores juegos de la saga!