Ficha Dungeon Siege III

• No has insertado ningun truco

Críticas de Dungeon Siege III (1)

Jack el Destripador

• 29 Dec 2014

Puede que ¨Dungeon Siege III¨ se aleje en cuanto a modo de juego de las anteriores entregas, dejando de ser, por lo tanto, un juego tipo ¨Diablo¨, pero no por ello tiene que ser malo.

Posee un estilo de combate bastante intuitivo y fácil de manejar, además de una historia muy buena, llena de de referencias a las anteriores entregas de la saga, aunque de ¨Dungeon Siege II¨ solo se menciona a Azunai y al primer cataclismo. Puede que el juego no tenga mucha relación con los anteriores en cuanto a jugabilidad se refiera, pero si que guarda un enorme vinculo con estos en cuanto a la historia, por lo que sigue siendo merecedor de llamarse ¨Dungeon Siege¨.

El juego da a elegir entre cuatro personajes, todos ellos bastante carismáticos y con su propio conjunto de habilidades, lo que da bastante rejugabilidad al juego. Si bien es cierto que cada personaje sigue la misma historia que los demás, hay un par de detalles que cambian que, aunque insignificantes, serán motivo suficiente para despertarnos la curiosidad y jugar con el resto de personajes. A decir verdad, vale la pena, jugar con cada uno de ellos, puesto que es posible que nos encontremos con un personaje que nos parezca toda una auténtica gozada de manejar. En mi caso fue la pistolera.

Para aumentar aún más la rejugabilidad el juego presenta una ramificación de diálogos que puede cambiar el transcurso de la historia. La forma de funcionar de esta es bastante curiosa, puesto que, aunque en un principio solamente una o dos de las opciones nos parezcan buenas y las demás nos parezcan propias de una persona malvada, en realidad, independientemente de lo que elijamos, los personajes buscarán la parte positiva de nuestra idea y nos la tratará como buena. En ningún momento seremos villanos, siempre héroes. En un principio esto puede resultar ser bastante negativo, puesto que nos parecerá estúpido como los personajes nos perdonen y comprendan el asesinato de alguien que se ve a leguas que no es tan malvado como aparenta, pero si nos fijamos en nuestros compañeros nos daremos cuenta de que es lo que esta pasando.

Resulta ser que durante todo el juego estaremos acompañados por un compañero, de los tres que podemos encontrar. Dichos compañeros son el resto de personajes jugables, y nos ayudarán a enfrentarnos contra los enemigos, pero curiosamente también entran a formar parte de las conversaciones. En esos momentos en los cuales se nos plantea un dilema que debemos responder, es posible que dicho personaje apoye la decisión que tomemos, aumentando nuestra influencia en ellos. El caso es que cada personaje tiene su carácter y su forma de ver la justicia. Lo de Anjali es lo más exagerado en el juego, puesto que siempre nos apoyará las decisiones que a primera vista parecen más perversas. El caso es que a la hora de apoyarnos nuestro compañero dará una explicación de porque esta de acuerdo con nosotros, y entonces nos daremos cuenta. Estamos haciendo frente a uno de esos ejercicios psicológicos, donde cada cosa tiene varias formas de solucionarse y la que elijamos dirá mucho de quien somos, o lo que es lo mismo, el que respuesta veamos como buena y el que como mala dependerá de nuestro carácter. En mi caso, yo tendría un carácter similar a Lucas, debido a que siempre busco lo más beneficioso para todos, pero el que siempre quiera justicia con sangre encontrará su parecido en Anjali. Hay que reconocer que la historia del juego y el desarrollo de esta esta a la altura de lo que cabría esperar de de Square y Obsidian.

Esto es si nos paramos a ver la historia, que es lo mejor del juego, pero en cuanto al juego en si resulta ser entretenido y nada más. Es muy corto, y como máximo llega a entretener. En cuanto a su DLC, ¨Treasures of the Sun¨, decir que si que vale la pena comprárselo, puesto que añade muchas horas de juego y el nuevo escenario es bastante interesante, con una historia aún más atractiva que la campaña original y con algunos nuevos añadidos a la jugabilidad, aunque estos tampoco es que sean imprescindibles. La edición ilimitada viene con unos mini-DLCs, pero estos son una idiotez que vienen en forma de varios anillos y colgantes que tendremos desde el principio.

El juego cuenta con tres modos de dificultad, cada uno adaptada para un tipo de jugador, siendo el más disfrutable el fácil. El modo difícil te dice que te hará romper el mando o el teclado por lo difícil que es, pero tampoco es para tanto. Más que difícil se podría decir que es lento, pesado y aburrido, puesto que los enemigos cuestan mucho de matar y para postre habrá que pasarse todo el rato esquivando y atacando desde la distancia, puesto que ir a saco se podría considerar suicidio.

El juego también ofrece modo cooperativo, tanto offline como online, lo que añade más rejugabilidad al juego, además de hacerlo más divertido, aunque eso si, esta bastante chungo encontrar gente en el online y para el offline se necesita dos mandos de XBox 360. Lo único malo que le veo al juego es la excelente habilidad de los personajes para quedarse atascados en cualquier sitio, aunque por suerte, con la ayuda del movimiento evasivo se pueden desatascar.

Por lo demás llega a entretener, y hay que darle una oportunidad pese a las malas críticas que recibió por parte de los fans de la saga al desviarse de lo que era en cuanto a jugabilidad las anteriores entregas de ¨Dungeon Siege¨. Es pura idiotez criticar a un juego por lo que no es.