Ficha 123 Slaughter Me Street

• No has insertado ningun truco

Críticas de 123 Slaughter Me Street (1)

Jack el Destripador

• 16 Jan 2016

¨123 Slaughter Me Street¨ se trata de uno de los muchos juegos de terror de sustos que pululan por Steam. En cuanto a estilo de juego es único, pero espiritualmente sigue de cerca a la conocida saga ¨Five Nights at Freddy¨s¨, razón por la cual es normal encontrar gente que trata a este juego como un refrito de dicha saga, cuando en realidad, por lo menos en cuanto a mecánica de juego, no lo es.

En cuanto a mecánica de juego es único, porque da mayor importancia al aprendizaje de patrones a la hora de superar los distintos niveles, girando estos entorno a los tres teleñecos que aparecen en el juego. Estos son: ¨El Seguidor¨, ¨El Saludador¨ y ¨El Aguardador¨. El Seguidor, nos sigue, por lo que tenemos que ir girándonos para iluminarle la cara y que no nos pille. Pese a ser el primero en aparecer, es el más peligroso de todos. ¨El Saludador¨, asoma por las puertas para saludarnos, y debemos iluminarlo antes de que también nos arañe. ¨El Aguardador¨, aguarda en el interior de las puertas, y cada vez que nos encontremos al lado de una y escuchemos unos sonidos, deberemos ver en el interior de esta a ver si está para iluminarlo. Este último solo nos atacará en caso de que obviemos la puerta. Vamos, que pese a ser un juego de este género, da mayor importancia a la parte estratégica que a dejarse simplemente llevar hasta que aparezca el susto de turno. Esto, junto con la ambientación y la banda sonora, hacen que pases en tensión la mayor parte del tiempo, lo cual está bien, pero a su vez, al estar basado en patrones, da lugar a una enorme cantidad de sustos frustrantes, que se agrava aún más por algunos de los fallos del juego. Vamos, que a la mínima que falles un simple movimiento, tanto voluntariamente como involuntariamente, la has cagado. Al final acabarás con los nervios crispados de tanto susto, y esto último lleva a a que se te quiten las ganas de jugarlo, puesto que terminarás mentalmente cansado. Si, puedes quitar el sonido para que los sustos no te crispen los nervios, pero al final necesitarás el sonido para poder saber cuando El Aguardador nso aguarda cerca.

Este no es su único problema, de lo contrario le hubiese dado más nota. Como ya he dicho, el juego cuenta con sus fallos, como es el caso de la linterna rota. De normal funciona, pero en los peores momentos es posible que no te funcione, y lo que es peor, no hay sonido que te confirme si le están fallando los fusibles o es simplemente es un bug del juego, lo que hace de este aún más frustrante. Claramente esto último esta hecho para acojonar de verdad al jugador metiéndole en un auténtico apuro, pero el hecho de que nuestra muerte no sea por nuestra culpa puede llegar a joder de verdad. Luego tenemos el hecho de movernos hacía delante. En el pasillo hay una serie de puertas, y de normal, dos de los bichos salen de estas. El caso es que es posible que el personaje se mueva más de la cuenta, y de nuevo otra vez vendrá el susto. Ya por último, tenemos el hecho de que ¨El Seguidor¨, una especie de Monstruo de las Galletas, a veces se mueve más rápido de la cuenta. Vamos, que al final todo este rollo de los patrones se va directamente al garete, y el sobrevivir dependerá más de nuestra persistencia y del azar que de otra cosa. Ah, si, y en el caso de que superamos algunos de los últimos niveles falta que el chiste que el creador quiso poner en la cinemática de transición de nivel, no lo joda todo. Este se puede evitar iluminando las escaleras en el momento correcto. Son bastantes fallos, pero tomando ciertas precauciones podemos conseguir que no nos jodan tan a menudo, por lo que se pueden perdonar.

En cuanto a la semejanza espiritual con ¨Five Nights at Freddy¨s¨, me refiero a todo lo que viene a ser la comunidad y la historia de fondo del juego. La historia del juego solo se narra en el principio y en el final, pero lo que aparenta ser una trama simple de un criminal que tiene que escapar de un edificio, en realidad es algo más profundo, y prueba de ello son las reliquias a encontrar, objetos los cuales, el coger es opcional, y cuentan con pistas sobre la historia detrás de nuestro protagonista. Hay muchas teorías de la comunidad sobre la identidad del criminal y su conexión con el edificio, pero el creador ya contó cual era la verdadera historia en una sesión de Twitch. Tras terminar el juego, o bien podemos leer la visión de los fanáticos para luego leer la del creador, o tratar de descubrirlo por nosotros mismos encontrando las reliquias y encajando las piezas del puzzle a partir de la descripción que acompañan dichas reliquias. La resolución final de este no llega a ser muy chocante (por lo menos para mi), pero si que resulta ser bastante interesante, y aún más teniendo en cuenta el significado metafórico de los teleñecos que nos persiguen. De hecho, es la historia y las teorias de sus usuarios la que da mayor calidad al juego, algo así como lo que ocurre con ¨Five Nights at Freddy¨s¨.

Al final tenemos un juego bastante corto que sirve para pasar el rato, pero que, debido a la enorme cantidad de sustos y crispación de nervios que tenemos que sufrir, resulta ser más divertido viendo como lo juegan otros que jugándolo uno mismo. Cuenta con bastantes fallos que lo hacen bastante frustrante y aumentan su dificultad, pero que se pueden perdonar, más que nada porque aumentan la tensión en el juego, y también porque si jugamos bien y tomamos precauciones no nos sucederán tan a menudo. Su rejugabilidad, una vez conseguidas todas las reliquias, es escasa, pero su atmósfera, monstruos e historia de fondo tienen algo atrapante que hará que volvamos para tomar otra probada. Tiene potencial, pero su mecánica de juego es tan limitada que este no es explotado correctamente. Quizás con la secuela que tienen pensado hacer la cosa se vuelva mejor.