Ficha 8BitBoy

• No has insertado ningun truco

Críticas de 8BitBoy (1)

Jack el Destripador

• 22 Feb 2016

Es increíble la enorme cantidad de joyas que uno puede encontrarse en el mundo de los videojuegos. Muchas veces, es difícil saber a simple vista, y antes de jugarlo, si el juego que tenemos delante es más de lo que parece ser. Con ¨8BitBoy¨ pasa eso mismo. Lo que en un principio llega a parecer un simple juego de plataformas inspirado en los clásicos de dicho género termina resultando ser algo más profundo.

Como ya he dicho, a primera vista el juego no parece la gran cosa, pero poco a poco comenzaremos a apreciar cosas que nos llamaran de buena manera la atención. La primera de ellas es la banda sonora. Todas las pistas de música del juego llegan a para bien en el contexto en el que se reproducen y llegan a transmitir todo tipo de emociones al jugador. Llega a ser tan buena que será difícil olvidar algunos de sus temas, como es el caso de la que se reproduce en el menú principal y la que aparece en las cinemáticas.

Las cinemáticas, que son imágenes acompañadas de texto que narran la historia del juego, es lo que terminará haciendo del juego difícil de olvidar y lo que nos hará ver que el juego es más de lo que aparenta. La música que las acompaña, más el estilo visual de las imágenes y la desesperación con la que esta escrito el texto transmiten una sensación de tristeza y malestar que es difícil de ver en otros juegos. Hay dos cinemáticas, una al principio y otra al final, y la del final transmite los efectos que mencione antes de una forma más exagerada, con el jugador saliendo del juego con una tremenda sensación de mal rollo. La única pega con respecto a estas cinemáticas, es que no cuadran para nada en estilo con la parte jugable del juego, pero igualmente eso le da bastante encanto al juego.

La parte jugable del juego no solo cumple con las expectativas, sino que las supera. Cada uno de los niveles cuenta con muchas partes a explorar, al igual que muchas zonas secretas, y el hecho de que tengamos que recoger una especie de moneda con una cruz grabada en ella para poder ver el final del juego es incentivo suficiente para investigar los escenarios más a fondo. Además, si buscamos bien, nos encontraremos con ciertos atajos que nos llevarán a otros niveles e incluso etapas, como si del ¨Super Mario Bros.¨ se tratara.

Los enemigos, por su parte, llegan a ser bastante divertidos de derrotar, especialmente con las bolas que puede disparar el protagonista al recoger las cerezas de colores. Hay una gran variedad, los cuales se adaptan al contexto de las etapas. En cuanto a las etapas en si, representan las distintas temáticas propias de los juegos de plataformas y alternan entre dos tipos de niveles: los desarrollados en la superficie y los subterráneos o desarrollados en cuevas. Cada etapa tiene peligros derivados de la temática que representa y el juego tiene mayor énfasis en las plataformas, por lo que es necesario tener un buen nivel en este tipo de juegos si queremos superarlo con total facilidad.

Al final de cada etapa hay un enfrentamiento contra jefe, el cual siempre resulta ser un enorme pajarraco cuyo look cambia dependiéndo de la etapa en la que nos encontramos. De normal la forma para derrotarlo suele ser la misma, salvo algunas excepciones, pero igualmente dichos jefazos tienen un patrón bastante visible que no tardaremos en dominar.

El único problema que cuenta el juego es un bug que sucede una vez hayamos recogido todas las monedas, en el caso de que estemos jugando con mando. El tener que volverse a pasar el nivel donde se encuentra la moneda faltante haciéndo uso del teclado tras acostumbrarse al mando puede llegar a ser mortal, especialmente si dicha última moneda se encuentra en los últimos niveles donde es necesario saltar sobre las balas que disparan los cañones.

Como ya he dicho es un juego bastante divertido, y con unos gráficos alegres y colores que alegran la vista. Su encanto y su metafórica historia y buena música lo hacen un juego completamente recomendable para los amantes de los juegos de plataformas.